Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 16 mil los afectados en Zihuatanejo y más de 2 mil los turistas varados, informa el alcalde

*En Petatlán hay 600 damnificados en los refugios temporales. Caminos cortados e imposibilidad de comunicarse, otros de los problemas en esa zona de Costa Grande

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, la suma de damnificados por el paso de la tormenta tropical Manuel es de 16 mil, con 2 mil 500 viviendas dañadas y poco más de cinco mil turistas que no han podido regresar a sus lugares de origen.
Mientras que en el municipio de Petatlán, fuentes oficiales dieron a conocer que son 600 personas damnificadas en los refugios temporales, con mil 500 casas afectadas tan sólo en la cabecera municipal, en 15 colonias y al menos 50 comunidades; y en La Unión se evacuaron poco más de 3 mil 500 personas que viven en la ladera de la presa José María Morelos y Pavón (La Villita), ante el riesgo de un desbordamiento.
De Coahuayutla se tiene el reporte del desgajamiento de un cerro, lo que provocó la muerte de personas.
Este martes, fue notorio el movimiento de turistas que buscaban ayuda en las dependencias de gobierno, tanto en las oficinas de la delegación de la Sefotur y en el palacio municipal, pues requerían de apoyos para comer y hospedarse; como respuesta, funcionarios del Ayuntamiento les facilitaron el ingreso a los refugios temporales que han sido habilitados en esta ciudad, principalmente a las familias que traían niños.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación que guarda el municipio, luego de cuatro días de intensa lluvia provocada por la tormenta tropical Manuel. Dijo que son cinco los puentes vehiculares dañados y por los que está incomunicado a este municipio con Acapulco; y por el lado de Michoacán, indicó que está caído el puente de Infiernillo sobre la autopista Siglo 21, Morelia-Lázaro Cárdenas, y hay 10 kilómetros de carretera cortados.
Agregó que debido a que la única circulación que hay hacia Lázaro Cárdenas es muy restringida, pues únicamente se permite el paso a vehículos pequeños; por lo que indicó que hay alrededor de 50 autobuses varados, que transportaron turistas que vinieron a pasar aquí los días de asueto relacionados con las fiestas patrias.
Indicó que en Ixtapa hay tres mil 500 turistas y en este puerto, dos mil más que quedaron varados aquí, y no han podido regresar a sus lugares de origen, “les estamos dotando de lo básico a quienes se han acercado a los refugios temporales”.
Dijo que se ha reunido con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de conseguir puentes aéreos, ya sea hacia Toluca, Distrito Federal o Morelia, para evacuar a los turistas que siguen detenidos aquí por las condiciones de las carreteras.
Fernández informó hay poco más de 16 mil personas damnificadas y más dos mil 500 viviendas dañadas en el área urbana y conurbana; añadió que todavía no se conoce el recuento real de los daños en la parte serrana del municipio, “sabemos que las crecientes de ríos y arroyos se llevaron algunos puentes y algunos vados, que hay comunidades como San Ignacio y La Parota que están incomunicados; que los habitantes de las localidades El Arenosito, Calabazal y Calabazito, atraviesan el paso con muchas dificultades por la creciente de los arroyos”.
Apuntó que en la comunidad Vallecitos de Zaragoza hay derrumbes en la carretera hacia Ciudad Altamirano, por lo que ya ha solicitado a la SCT una brigada para despejar esa vía de comunicación y puedan tener contacto con los pobladores de esa parte de la sierra.
Luego, el alcalde manifestó que otra de las situaciones que le preocupa es la falta de insumos y medicamentos, “de artículos de la canasta básica, derivado del problema de las carreteras que no podamos tener alimentos y medicamentos; sin embargo, afortunadamente el aeropuerto está en buenas condiciones, ya estamos viendo que ese sea el medio para podernos hacer llegar los suministros necesarios”.
“También tenemos afectación en carreteras y vialidades, hubo mucho deslave y acarreo de material, piedra, lodo y basura; tenemos más de 600 árboles que fueron derribados por la lluvia y el aire”.
Más adelante, dio a conocer que en los próximos días empezará a escasear el agua potable en la zona hotelera y habitacional de Ixtapa, debido a que las norias que suministran el agua hacia esa parte del municipio, “fueron prácticamente arrasadas, así como los equipos también; los transformadores, cables y bombas fueron arrasados por la creciente del río Ixtapa y eso nos va a generar un problema mayor”.
Fernández manifestó que ya hizo el reporte correspondiente a la Comisión Nacional del Agua, para que lo apoyen con recursos económicos para poder restablecer el servicio, “no tenemos una fecha para cuándo se restablecerá el servicio, porque lamentablemente el nivel del río nos impide ver en su totalidad el nivel del daño, a partir de que baje el nivel espero que podamos tener una idea más clara de cuál fue el daño”.
A pregunta expresa, el alcalde comentó que es el gobierno del estado a quien le corresponde en un momento dado hacer la declaratoria de zona de desastre, “sabemos que Zihuatanejo quedó entre los 49 municipios afectados por la tormenta, vamos a esperar las indicaciones del gobierno federal y de estado”.

Daños en Costa Grande

En el municipio de Petatlán, fuentes oficiales dieron a conocer que en los refugios temporales se encuentran 600 personas damnificadas; que hay mil 500 casas afectadas, tan sólo en la cabecera municipal correspondientes a 15 colonias, y al menos 50 comunidades de la sierra del municipio están con afectaciones.
Asimismo, la fuente reveló que hay dos tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que están cortados, lo que impide la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Mientras, en el municipio de La Unión, el presidente municipal Crescencio Reyes Torres dio a conocer que debido a que la presa José María Morelos y Pavón (La Villita) corre el riesgo de desbordarse, pues las presas que están ubicadas más arriba, como son El Caraco e Infiernillo están siendo desfogadas, fueron evacuadas unas 3 mil 500 personas de las comunidades Petacalco, San Francisco y El Naranjito; las cuales se mantienen en refugios temporales habilitados en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Dijo que desde las 1:45 de la madrugada de este martes fueron evacuados los habitantes, “el miedo es que la presa se llegue a romper, pues estaban desfogados cinco mil litros por segundo y por eso el temor de que se desborde”; añadió que este mismo día, el subsecretario de Protección Civil en el estado hizo la declaratoria de este municipio en zona de desastre.
También en el municipio de Coahuayutla, la tormenta tropical Manuel dejó afectaciones; vía telefónica, el señor Jeremías Montaño Peñaloza dio a conocer que el lunes 16, en la cabecera municipal se desgajó parte del cerro de La Trinchera y los señores Juvenal Pérez España y su esposa Crescencia Cárdenas, quedaron sepultados; añadió que el mismo deslave arrasó con una bodega de víveres y provisiones, propiedad de Melia Montaño, que era el establecimiento mejor abastecido de la cabecera municipal.
Añadió que en el camino rumbo a El Zopilote unas personas de la comunidad El Contadero se dirigían a Coahuayutla, a bordo de una camioneta, y que al cruzar un arroyo la crecida se llevó el vehículo; dijo que las personas que viajaban lograron salvarse, excepto un muchacho de nombre José Alemán, quien iba en la cabina y no pudo salir del vehículo, por lo que murió ahogado.
Añadió que los habitantes de este municipio están incomunicados, porque un vado de Las Juntas fue arrastrado por completo por el río, “no hay comunicación, hay gente de Coahuayutla que se quedó en La Unión y la gente de aquí tampoco podemos salir, no tenemos salida; tampoco teníamos señal de teléfono, llevábamos tres días incomunicados hasta ahorita que podemos hablar por teléfono”.

468 ad