Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ayuda vecinos de la Zapata y Renacimiento en Chilpancingo

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata y  Renacimiento, ubicadas al poniente de Chilpancingo, quienes también fueron afectados por la tormenta Manuel, se quejaron porque no han recibido ayuda del alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Luego de realizar un recorrido al mediodía en el asentamiento Zapata, en el que hay casas afectadas por el desbordamiento de la barranca Alpoyeca, que pasa por la colonia, los afectados exigieron a los tres órdenes de gobierno, brindar mayor apoyo a las personas que perdieron sus casas.
También se observó que vecinos pasan por la barraca de Atloyeca, usando una cuerda para  pasar al otro lado de la colonia. En la calle Lázaro Cárdenas hay piedras, lodo y viviendas afectadas por el desbordamiento de la barranca Alpoyeca, el pasado domingo, por las lluvias registradas por la tormenta Manuel.
Asimismo en la primaria federal Emiliano Zapata, en la parte de atrás se cayó la barda y dentro del inmueble hay escombros de tierra.
Jaime Lozano Bruno, uno de los afectados, relató que el sábado cerca de las 2 de la mañana escuchó junto con su familia un estruendo de tierra, que pensaron que se desgajó un cerro y se salieron de su vivienda, minutos después los escombros de tierra y agua taparon sus dos casas de madera, ubicadas cerca de la barranca Alpoyeca.
Lozano Bruno dijo que no tienen dinero para comprar alimentos, que los vecinos lo apoyan dándole pan, tortillas, frijol y arroz para alimentar a su esposa y tres hijos; agregó que duermen en la casa de una vecina, ubicada en un cerro. Comentó que dejó de trabajar para remover los escombros de su vivienda y exigió al alcalde de Chilpancingo, Moreno Arcos, y al ejecutivo estatal entreguen apoyos a las familias damnificadas en el asentamiento.
Otra de las afectadas, Martiniana Galarza López, denunció que un grupo de jóvenes en esa colonia entran a las casas afectadas a robar, por lo que exigió al secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto García Bello, que refuerce la vigilancia en la colonia Zapata.
Asimismo por la dificultad para entrar a la colonia Renacimiento, que se encuentra arriba de la Zapata, vecinos del lugar exigieron al gobierno que brinde mayor apoyo a los damnificados, con la entrega de víveres para poder alimentarse. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad