Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastra el agua una casa en la colonia Morelos e inunda la Santa Cruz de la capital

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Momentos de terror vivieron la noche del lunes los vecinos del barrio de Santa Cruz y de la colonia Morelos por la crecida del río Huacapa que arrastró una casa y se llevó parte de la construcción en otra.
En ese lugar el agua inundó tres calles alrededor del encauzamiento del Huacapa.
Por la noche y madrugada de ayer hubo versiones de que se iba a colapsar la presa Cerrito Rico que recibe agua de la sierra y alimenta al río Huacapa, lo que implicaría que todas las casas quedarían bajo el agua.
La integrante del comité de la colonia, Nayeli Tinoco Reyna dijo que a la 1:30 de la mañana llegó personal de Protección Civil a informar que no había más riesgo para la población y que las versiones eran falsas.
Se informó que quienes divulgaron los rumores lo hicieron para que al momento de que las personas salieran de sus casas se metieran a robar sus bienes.
En general, los afectados denunciaron que no han tenido ningún apoyo del gobierno del estado ni de los soldados del Ejército que se limitaron a la instalación de comedores en Chilpancingo y por sus medios todos los vecinos comenzaron a sacar el lodo que se metió a las casas hasta las primeras tres cuadras aledañas al río del barrio de Santa Cruz y la colonia Morelos, vecinas y cercanas al primer cuadro de la ciudad.
Consideraron que las casas están muy afectadas en los cimientos por tantos días lluvia y para demostrarlo señalaron que la crecida del río derribó una casa de la colonia Morelos con todo y cimientos, y a su paso se llevó los cuartos de la casa vecina.
Además, el nivel del agua estaba descendiendo muy despacio porque cuando se realizaron las obras del encauzamiento del río no colocaron el drenaje.
Tinoco Reyna explicó que después de que el agua derribó la casa de sus vecinos, comenzaron a inundarse las calles de la colonia porque esa casa detenía el paso de la corriente de agua. Todos lograron ponerse a salvo.
Agregó que se les habían mojado todas sus pertenencias y que requerían de víveres, cocinas de gas, sarapes, pañales, porque había una vecina con un bebé de días de nacido y aunque han recibido la solidaridad de los chilpancingueños tienen muchas necesidades qué atender.
Detalló que en tres calles de la colonia Morelos tenían 36 familias damnificadas y aún les faltaban por cuantificar las del barrio de Santa Cruz y estimó que el número se incrementará mucho porque en una casa hay dos, tres y hasta cinco familias.

468 ad