Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viernes o el sábado serán reabiertas la autopista y la carretera federal

*Podría darse combinando las dos vías, adelanta el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. “Paciencia”, pide el gobierno a los damnificados y a los turistas varados. Aguirre estima que los daños en el estado son por 5 mil millones

Daniel Velázquez

La situación de las carreteras en el estado es crítica y tanto la Autopista del Sol como la vía federal serán reabiertas el viernes y posiblemente combinadas, informó anoche el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Indicó que en el tramo de la autopista Acapulco-Chilpancingo hay 20 cortes y dos túneles colapsados, y que 20 empresas trabajan para restablecer el servicio. “Si la vieran llorarían”, expresó.
Ruiz Esparza dijo lo anterior en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Acapulco.
“Estuvimos trabajando en la autopista y en la carretera federal, los pronósticos son que están en una situación grave, delicada para su circulación, prácticamente dos cortes, les había comentado en la mañana y otros dos puentes desplomados”, dijo el funcionario federal.
“Estamos viendo de qué manera poder establecer lo más rápido posible la continuidad, pero no va a ser posible, quizás la buena noticia, el hacer un libramiento en el túnel Agua de Obispo a fin de que podamos tener acceso a las demás partes de la autopista y que al hacer ese libramiento nos permita ya trabajar intensamente en levantar los deslaves y desprendimientos”, mencionó.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto estimó en conferencia de prensa en el avión presidencial que lo trasladó de Acapulco a la ciudad de México, que la comunicación entre el puerto y la capital es una prioridad.
“Una de las mayores prioridades es liberar la comunicación entre Acapulco y la ciudad de México, no sólo para quienes tienen que transitar por esta vía y que tengan que regresar a sus lugares de origen, sino también porque evidentemente es el medio de abastecimiento más importante de insumos”, dijo.
“Por eso la urgencia de poder liberar. Esto, según las estimaciones que tiene el secretario de Comunicaciones y la valoración que se ha hecho, y los trabajos que ya se empiezan a hacer, (…) estimamos que viernes o sábado, cuando muy tarde, podamos ya liberar esta vía de acceso”, señaló.
El primer mandatario indicó que una posibilidad es habilitar una ruta en la que se usen ambas vías.
Ayer por segundo día consecutivo el presidente Peña Nieto visitó Acapulco, y por la noche en las instalaciones de la Octava Zona Naval encabezó una reunión con funcionarios para evaluar los daños.
En un principio se dijo que la reunión sería abierta a los medios de comunicación pero finalmente fue en privado. Antes, por la tarde, Peña Nieto estuvo en Chilpancingo.
En la conferencia de la noche estuvieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Ahí pidieron a los damnificados “paciencia” para que llegue la ayuda, “paciencia” para los turistas que están varados e informaron que ayer salieron los primeros vuelos, y “paciencia” para los que están en los albergues y se quejan de falta de alimentos y artículos de aseo personal, porque la prioridad es atender a quienes están incomunicados y no han podido recibir ayuda.
El gobernador destacó la presencia de Peña Nieto y dijo que su visita es una muestra del interés que tiene el presidente de la República en atender al estado.
Aguirre Rivero informó que en Chilpancingo Peña Nieto ofreció implementar un programa de vivienda para resolver el problema de las colonias que se ubican en zonas de alto riesgo.
Indicó que en la reunión le informaron al presidente que hay una “necesidad urgente” de más despensas y más agua potable para los albergues y colonias que están incomunicadas.
Dijo que en el estado hay 36 albergues en funcionamiento que atienden a 15 mil personas, y 5 mil de éstas fueron rescatadas de zonas inundadas.
El gobernador agregó? que a la contingencia por la tormenta tropical Manuel se incluyen las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, que también reportaron daños.

Dijo que en Chilpancingo atienden a mil 500 personas en los albergues, lo mismo que en Metlatónoc, Coyuca de Benítez, San Marcos, Ometepec, Marquelia, Tecpan, Tierra Colorada, Tixtla y Quechultenango.
En estos municipios se ha evacuado a más de 10 mil personas que estaban en situación de riesgo y se ha dispuesto de operaciones para llevar despensas y agua para beber, además de que la secretaría de Salud realizará acciones para evitar el brote de epidemias como consecuencia de las lluvias.
La secretaría de Desarrollo Social dijo que en la reunión con Peña Nieto se les dio la “instrucción precisa” de que se atienda el abasto de víveres y agua para beber a los damnificados y que “de inmediato” instalen los módulos para conocer los daños en las viviendas que afectó la lluvia del viernes, sábado, domingo y lunes.
Adelantó que hoy visitarán otras regiones del estado, en especial La Montaña, “si las condiciones del clima lo permiten” para llevar ayuda a los damnificados.

Guerrero en una “situación crítica y lamentable”

El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que el estado vive una “situación crítica, lamentable, pero tenemos que enfrentarla”.
En declaraciones a reporteros en diferentes momentos del recorrido, Aguirre Rivero indicó que las clases en las escuelas están suspendidas hasta nuevo aviso.
Indicó que los daños estimados en el estado son por 5 mil millones de pesos y confió en recibir el apoyo del gobierno federal.
El gobernador adelantó que hoy visitará La Montaña y que la seguridad se reforzará para evitar que los delincuentes de aprovechen de la situación.
Dijo que hasta ayer a las 9 de la noche el número de personas registradas como fallecidas a consecuencia de las lluvias es de 22 y que no consideraba como muertos por la lluvia los del accidente en la Autopista del Sol el sábado, aunque se sabe que el accidente en el que murieron seis personas fue porque a consecuencia de la lluvia el vehículo derrapó, dio varias vueltas y se estrelló contra el cerro.
Aguirre Rivero dijo que no hay casos de rapiña sino que sólo hay presión de los ciudadanos en las tiendas de autoservicio para que les vendan alimentos y agua para beber, y del caso de Cotsco dijo que la inundación provocó que algunos “productos que estaban flotando y hubo gente que en este momento de desesperación, quienes aprovecharon esa circunstancia para hacerse de algunos productos”.
De los bloqueos que se registraron ayer en el puerto por vecinos de las colonias la Jardín en la calzada Pie de la Cuesta y en la Alborada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, el gobernador dijo que está en la disposición de atenderlos y que los recorridos por las colonias continuarán para corroborar que la ayuda ha llegado a damnificados.
Indicó que después de atender la emergencia se trabajará para reparar la infraestructura carretera para que el puerto no quede incomunicado porque depende del turismo.

Chilpancingo-Acapulco el tramo más dañado en la autopista

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la carretera federal México-Acapulco se encuentra en “situación grave, delicada”, porque tiene cuatro interrupciones, dos puentes que derribó la lluvia y dos tramos donde fue cortada; dijo que restablecer la conectividad “no va a ser fácil”.
Ruiz Esparza dijo que la tormenta tropical Manuel “ha sido la tormenta más fuerte en 50 años en Acapulco”.
Informó a los turistas que será el viernes cuando posiblemente se restablezca el servicio de comunicación por carretera “combinada” entre la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
A los turistas que tienen boleto de avión Ruiz Esparza les dijo que el traslado será gratuito pero no será para todos al mismo tiempo, sino que deben esperar. “Tengan tantita paciencia” les pidió.
Explicó que 10 aviones de la Sedena y la Marina estarán al servicio de los turistas en Acapulco y van a salir de la base área de Pie de la Cuesta y del aeropuerto.
Pidió a los turistas permanecer en sus hoteles porque ahí llegará la información de los vuelos disponibles y desde ahí serán traslados hasta el aeropuerto y a los que están en casas y condominios les dijo que esperen y tengan paciencia.
Informó que ayer se realizaron 26 vuelos en los que participaron las aerolíneas Aeromexico, Interjet, Aeromar, la Sedena, la Marina y la Policía Federal en los que viajaron 2 mil 750 pasajeros. “Sabemos que no es fácil la circunstancia que están pasando pero pedirles que tengan paciencia”, dijo.
Dijo que el tramo Chilpancingo-Cuernavaca ya está rehabilitado.  Indicó que se hará un libramiento en Agua de Obispo para conectar a la Autopista con la carretera federal México-Acapulco para restablecer la comunicación terrestre, y que esa acción podría concretarse el viernes “si no cambian las condiciones del clima”.
En la conferencia estuvieron el alcalde Luis Walton, el comandante de la Novena Región Militar Genaro Fausto Lozano y el comandante de la Octava Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán.

468 ad