Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Otra Gendarmería

En abril de 2013, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional para la Seguridad, aseguró que la Gendarmería Nacional sería un nuevo cuerpo de seguridad que se integraría con 50 mil efectivos y que los primeros 10 mil saldrían a la calle en enero de 2014, al mando de un general de gendarmería de tres estrellas. Dijo también que para su integración el  Ejército iba a colaborar con 8 mil 500 efectivos y la Armada con mil 500.
Pasaron los meses y ya nunca más se volvió a saber de la estructuración de este cuerpo e incluso circuló entre funcionarios públicos y periodistas que dan seguimiento al tema de seguridad, que ya se había rechazado el proyecto y no se constituiría la Gendarmería Nacional entre otras razones  porque duplicaba funciones y tareas con las que ya tenía  asignadas la Policía Federal (PF).
El 27 de agosto pasado, en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb anunció que el gobierno después de haber hecho una serie de consultas con académicos y líderes sociales había decidido cambiar el proyecto inicial y por lo mismo hacer modificaciones técnicas y organizacionales. Dijo entonces que ahora la Gendarmería pasaría a ser una división de la Policía Federal (PF) y no un cuerpo independiente.
En la misma reunión precisó cuál sería el nuevo papel de esta división: “La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pudieran ser vulneradas por la delincuencia”. En abril pasado había dicho que ésta “tendrá funciones de cercanía con la ciudadanía. Irán a los lugares donde los gobernadores o las áreas centrales decidamos que vayan, y van a hacer en esos lugares su residencia permanente”.
El Comisionado Nacional para la Seguridad ahora anuncia que la Gendarmería tendrá 5 mil efectivos y que entrará en funciones hasta julio del 2014. Reiteró que el mando será civil  y anunció que ya se habían reclutado los primeros mil 700 cadetes y que en septiembre habrá una convocatoria nacional para hacerse de los que faltan. Adelantó que la preparación de los gendarmes durará seis meses y tendrá tres ejes: el policial, el de la disciplina castrense y el de la sensibilidad social para relacionarse con la ciudadanía.
La nueva propuesta es diez veces menor que la anunciada originalmente. Algunos especialistas sostienen que el primer proyecto, el de una fuerza autónoma de 50 mil efectivos, que la convertiría en la cuarta fuerza de seguridad del país y tendría un gran presupuesto, enfrentó el rechazo del Ejército, de la Armada y la Policía Federal (PF). Desde un principio se debió haber optado por ampliar el número de efectivos de la PF y no crear nuevas estructuras. Habrá todavía que ver si se cumple con lo dicho.
Twitter: @RubenAguilar

468 ad