Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También protestan vecinos del poniente pero los desalojan policías armados

Argenis Salmerón

Vecinos de la zona poniente que bloquearon en dos ocasiones la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo para exigir la apertura de refugios temporales y víveres, luego de que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel, fueron desalojados por policías municipales armados.
Al mediodía, unos 100 vecinos de la zona poniente, encabezados por la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez, bloquearon la carretera nacional, por la colonia Jardín Palmas, para exigir la apertura de refugios temporales y víveres.
Antes los vecinos estaban en la base aérea militar número 7, que se ubica en Pie de la Cuesta, para pedir refugio y comida, pero les fue negado por los militares y por ello decidieron trasladarse al Elektra de la Jardín para bloquear la carretera.
Al llegar al lugar, los inconformes colocaron en medio de la vía tres tubos de plástico negro que servirán para la nueva red de tubería de la ampliación de la carretera nacional.
Los afectados fueron desalojados por policías municipales con pistola en mano.
Minutos antes los colonos fueron agredidos verbalmente por transportistas y forcejearon para levantar la protesta, sin tener éxito.
Ahí, la regidora Adelina Sánchez Jiménez manifestó que las colonias de la zona poniente necesitan comida porque fue una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Manuel.
“No hay solución para nadie, queremos que el presidente municipal y la secretaria general den la cara y lloro porque la gente necesita, tiene hambre y no tiene ninguna cobija; no se vale que la gente llore, que la gente en su casas este mojada, dónde está la autoridad”, reclamó.
Criticó que los beneficios para los damnificados sean retenidos, “no se vale que la gente aquí se esté muriendo de hambre y la comida no sea repartida”.
La vecina Luz del Carmen Torreblanca Palacios reprochó que Protección Civil municipal no recorrió la zona poniente, porque “yo anduve haciendo los recorridos por las colonias ayudando con lo demás vecinos”.
Luego de una hora de bloqueo los manifestantes formaron una comisión para ir al Palacio Municipal a exigir solución a sus peticiones.
Los vecinos que bloquearon son de El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta y Jardín en sus tres secciones.
A las 4 de la tarde, unos 50 vecinos de la colonia Ampliación Tamarindos, que se ubica delante de El Derrumbe, bloquearon para pedir víveres y maquinaria pesada para despejar los terrenos afectados por la tormenta tropical Manuel.
La señora Magali Pérez Escobar manifestó que las colonias de la zona poniente necesitan de víveres, medicinas y maquinaria pesada para quitar la tierra de los terreros afectados.
Mencionó que los funcionarios municipales tenían conocimiento del riesgo de donde vivían y aún así no hicieron la reubicación, “los militares y marinos no nos hacen caso cuando les pedimos ayuda”.

468 ad