Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia califica de “parcial” el informe de los inspectores de la ONU en Siria

*El viceministro ruso dice que presentará al Consejo de Seguridad “pruebas” del uso de armas químicas por parte de los rebeldes. Damasco coordina con Moscú su desarme y promete cumplir los plazos. Assad adelanta que la destrucción de dichas armas demorará un año

DPA / EFE

Moscú / Damasco / Washington / Londres / Moscú / México

Rusia criticó ayer el trabajo de los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria, cuyo informe calificó de “politizado, parcial y unilateral”, y aseguró que quiere presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “pruebas” del uso de estas armas por parte de los rebeldes sirios.
“Escribieron un informe selectivo e incompleto”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, durante una visita a Damasco, según la agencia estatal Ria Novosti. Según el funcionario, los expertos de la ONU ignoraron otros tres presuntos ataques con sustancias tóxicas en el país azotado por la guerra civil.
El gobierno sirio entregó a Riabkov material que probaría las “provocaciones” por parte de los insurgentes, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado ayer por la agencia de noticias Interfax. Riabkov dijo que ese material prueba la responsabilidad de los rebeldes en el ataque con gas sarín del 21 de agosto, que según Estados Unidos dejó mil 400 muertos.
“Esos datos se incluirán en un informe de nuestros expertos que se verá en el Consejo de Seguridad de la ONU junto con el informe de los inspectores”, dijo Lavrov.
El viceministro ruso, que llegó en la noche del martes a la capital siria, se reunió ayer con Al Assad. Moscú es uno de los principales aliados de Damasco y el ministro del Exterior sirio, Walid Al Muallem, reiteró ayer que los dos países comparten la misma postura en el conflicto, informó la agencia de noticias estatal siria Sana.
Al Assad “expresó su aprecio y el del pueblo sirio con la posición de Rusia de apoyar a Siria frente al salvaje ataque del terrorismo extremista apoyado por Occidente y los estados árabes”, añadió la agencia.
Riabkov llamó al mismo tiempo a Damasco a la cooperación. “Hemos señalado especialmente la necesidad de que (Damasco) entregue de manera exacta y en plazo todos los datos relevantes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, dijo el viceministro.
Los expertos de la ONU podrían volver a Siria “en una o dos semanas” para continuar sus inspecciones, dijo ayer el director del equipo, el sueco Åke Sellström, que aclaró que el grupo va a “completar la investigación que interrumpió para investigar los ataques del 21 de agosto” a las afueras de Damasco.
Conforme a un acuerdo de Washington y Moscú, el régimen de Al Assad debe hacer público su arsenal químico completo antes del sábado, que debe salir del país y ser destruido antes de mediados de 2014. Los expertos dudan sin embargo de que el plan pueda llevarse a cabo en medio de una guerra civil.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo ayer que la opción de una intervención militar en Siria “debe seguir sobre la mesa” a fin de presionar al régimen del presidente Bachar al Assad a que cumpla con su compromiso de entregar sus armas químicas.
La destrucción de las armas químicas en Siria demorará alrededor de un año, indicó el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista con la emisora de televisión Fox News, difundida ayer. Además, todo el proceso cuesta demasiado dinero, alrededor de “mil millones”, indicó. “Es una operación muy complicada”.
El presidente sirio, Bachar al Assad, instó ayer al mandatario estadunidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda.
“Escuche al sentido común de su pueblo”, aconsejó Al Assad a Obama durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana Fox News, en aparente referencia a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadunidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado contra Siria.
Por su parte, México manifestó su apoyo a las iniciativas diplomáticas que tienen el propósito de encontrar una solución política y pacífica a la crisis en esa nación.
Por otro lado, el presidente del comité de Exteriores de la Duma (cámara baja) rusa, Alexéi Pushkov, denunció ayer que milicianos opositores sirios llevaron a cabo una matanza de 450 kurdos cerca de Alepo, la segunda ciudad siria, a principios de agosto.
“El 6 de agosto, cerca de Alepo, combatientes de Jabhat al-Nusra mataron a 450 kurdos, entre ellos 120 niños”, señaló Pushkov en su cuenta de twitter.
“¿Por qué calla Estados Unidos, donde está la brújula moral del Sr. Kerry?”, añadió el diputado en su tuit.
A mediados de agosto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que decenas de kurdos fueron asesinados por  dos grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Alepo.

468 ad