Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Hagel “corregir” las fallas en la seguridad tras el tiroteo en la base

DPA

Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se comprometió ayer a “corregir” las fallas de seguridad como los que permitieron que el ex reservista de la Armada Aaron Alexis ingresara el lunes en una base de la Marina en Washington y matara a 12 personas antes de ser abatido.
“Obviamente, algo fue mal”, reconoció ayer Hagel en rueda de prensa en el Pentágono.
“Donde hay lagunas, las cerraremos, donde se han producido deficiencias, las atenderemos. Y donde haya errores, los corregiremos”, prometió.
Tras la tragedia del lunes, cuya motivación es desconocida si bien cada vez surgen más detalles de los problemas psicológicos de Alexis, de 34 años, el jefe del Pentágono ha ordenado una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad.
Según detalló ayer, Hagel por un lado ha ordenado una “revisión de la seguridad física y de los procedimientos de acceso” a todas las instalaciones militares estadunidenses “en todo el mundo”.
Asimismo, ha encargado una revisión de las “prácticas y procedimientos” para “entregar y renovar” los pases de seguridad que permiten el acceso a las instalaciones militares, en vista de que, tal como reveló la víspera el FBI, Alexis ingresó en el complejo naval con un pase “válido” que había obtenido en calidad de empleado de un contratista militar.
Ambas revisiones estarán a cargo del subsecretario de Defensa, Ash Carter, dijo Hagel.
Finalmente, dijo ayer Hagel, también ha ordenado la creación de un “panel independiente” que realice su propia evaluación de la situación de seguridad en las instalaciones militares y los protocolos de entrega de pases, que deberá informarle personalmente de sus conclusiones.
Entretanto, la madre del agresor, Cathleen Alexis, pidió ayer disculpa públicas por las acciones de su hijo.

468 ad