Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Francia plan de reforma de las pensiones para evitar quiebra del sistema

EFE

París

El gobierno francés presentó ayer en Consejo de Ministros su reforma de las pensiones, destinada a evitar la quiebra del sistema mediante el aumento del número de años de cotización que darán derecho a cobrarlas, entre otras medidas.
Entre 2020 y 2035 se aumentará progresivamente la duración de las cotizaciones, a un ritmo de un trimestre cada tres años, de forma que los franceses nacidos en 1973 deberán haber cotizado 43 años para recibir la pensión completa, frente a los actuales 41.5 años para los nacidos en 1956.
El déficit del sistema de pensiones está previsto que llegue a los 21 mil millones de euros en 2020, y en un intento de equilibrarlo, el gobierno ha apostado además por aumentar las cotizaciones salariales y patronales.
La reforma no toca la edad legal de jubilación, que durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy se incrementó en dos años, hasta los 62.
Con el fin de que los jubilados aporten también a las arcas del Estado para enjugar el déficit, el plan prevé que la revalorización anual de las pensiones no se aplique cada 1 de abril, sino desde el 1 de octubre, lo que proporcionará, según el gobierno, unos ingresos de mil 400 millones de euros en 2020.
La protesta tuvo esencialmente un carácter simbólico por su discreto seguimiento y por ser la primera del nuevo curso político, y a ella acudieron los sindicatos CGT, FSU, FO y Solidaires, para los cuales el peso de las medidas anunciadas por el Ejecutivo va a recaer en los asalariados y los jubilados.
El alza en las cotizaciones sociales, según el Ejecutivo, se va a realizar de forma leve y progresiva, al igual que la duración de las cotizaciones, que espera poder frenar en 2035, porque tal y como anunció en agosto el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se confía en que a partir de entonces la propia demografía permita reequilibrar el sistema.

468 ad