Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disturbios en Grecia tras la muerte de rapero y activista de izquierda por un extremista

*La policía usa gases lacrimógenos y granadas enceguecedoras para dispersar a la multitud que protesta desde el  lunes contra los despidos previstos por  medidas de ajuste del gobierno

DPA

Atenas / Pireo

Tras el apuñalamiento de un activista de izquierda en Grecia en un nuevo acto de violencia de extrema derecha, se produjeron ayer enfrentamientos entre personas que participaban en protestas antifascistas y la policía.
En una manifestación contra la violencia de derecha en Pireo, personas con las caras cubiertas arrojaron artefactos incendiarios contra la policía, según mostraron imágenes de televisión. Además, en el barrio de Keratsini lanzaron piedras contra una comisaría.
La policía usó gases lacrimógenos y granadas enceguecedoras para dispersar a la multitud.
Protestas similares se llevaron a cabo en la ciudad norteña de Salónica y en la isla de Creta, en el mar Mediterráneo.
Ciudadanos irritados también atacaron al presidente del partido ultraconservador de los Griegos Independientes (AN.EL), Panos Kammenos, con puñetazos, cuando pretendía visitar la localidad en la que ocurrió el apuñalamiento. Policías lo pusieron a salvo.
En la ciudad portuaria de Pireo un griego de 34 años, uno de los raperos más conocidos del país, fue apuñalado a primera hora de la mañana de ayer.
El presunto autor del hecho es un conocido extremista de derechas, según dijo el ministro de Protección Civil, Nikos Dendias. La policía detuvo al sospechoso, de 45 años. El detenido habría confesado el crimen.
Según el partido Antarsya, sin representación parlamentaria, el antifascista fue atacado por varios miembros del partido Amanecer Dorado tras una disputa en un café. El partido, sin embargo, desmintió que alguno de sus miembros estuviera implicado en el “incidente”.
“Llamo a todas las fuerzas democráticas a decidir juntas que el Estado y la sociedad no aceptan más actos que socavan la democracia”, dijo Dendias, que canceló una prevista visita a Italia ante las tensiones desatadas en el país.
El gobierno buscará caminos junto con los partidos democráticos para prohibir Amanecer Dorado por ser una organización criminal, señaló. El partido niega el Holocausto y sus miembros saludan al estilo hitleriano.
El presidente Karolos Papoulias instó a todos los griegos a “bloquearle el camino al fascismo”.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo el lunes que el partido tiene una imagen neonazi. Sus miembros atacaron en varias ocasiones en el pasado a extranjeros.
Otros partidos reaccionaron con indignación. “Se trata de un intento organizado de desestabilizar la democracia”, dijo el representante de la opositora Alianza de la Izquierda Radical (Syiza), Dimitris Papadimoulis. “Amanecer Dorado es una asociación criminal”, declaró junto con el Partido Socialista (Pasok), que gobierna en coalición con los conservadores.

468 ad