Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se convierte Manuel en huracán categoría 1; surge otra tormenta en el golfo de México

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de cinco días de azotar las costas del Pacífico mexicano, la tormenta tropical Manuel se convirtió ayer en huracán categoría I que impactará el norte de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, un nuevo fenómeno meteorológico amenaza el golfo de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Asimismo, lluvias de intensas a fuertes en los estados de Sonora, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima.
Como tormenta tropical, Manuel tocó tierra el pasado domingo en Michoacán, causando severos daños en el sur del país; y aunque el lunes se debilitó, el martes revivió como tormenta tropical frente las costas de Mazatlán, Sinaloa.
Hasta las 19:00 horas de ayer, según el reporte, el ciclón se ubicaba a 30 kilómetros de la línea de costa de Sinaloa, a 180 kilómetros al sur-sureste de Topolobampo, Sinaloa; y a 220 kilómetros al este-noreste de San José del Cabo, Baja California Sur.
Manuel es el ciclón tropical con nombre número 13 y el séptimo huracán de la temporada actual en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
Por otra parte, el SMN informó que una baja presión ubicada en el golfo de México se mantiene con un potencial de 70 por ciento para desarrollarse a depresión tropical en las próximas horas.
“Se pronostica que se desplace al noroeste y se ubique frente a la costa sur de Tamaulipas el día viernes como tormenta tropical”, se indica en el reporte.
El meteoro se ubica en la península de Yucatán, a 110 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Se prevén lluvias de muy fuerte a intensas para Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
“El centro de la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se ubica en el mar al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche.
“El sistema genera el desarrollo de nubosidad sobre la mayor parte de la península de Yucatán”, reportó el SMN.

468 ad