Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la Unión Europea ayuda por las tormentas

Inder Bugarin / Agencia Reforma

Bruselas

La Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) informó que está lista para brindar ayuda a México ante los destrozos causados por Ingrid y Manuel y sólo espera recibir una solicitud formal para intervenir.
“ECHO está dispuesta a ayudar a las personas en necesidad”, dijo a Reforma David Sharrock, portavoz de la Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
“El Mecanismo de Protección Civil de la UE encargado de coordinar la asistencia prestada por los Estados miembros sólo se activa a petición del país afectado. México aún no ha solicitado asistencia”, añadió.
Tampoco han recurrido a la Unión Europea las agencias que trabajan con ECHO en zonas de desastre, como es el caso de la Cruz Roja Internacional.
“Hasta el momento, ningún socio ECHO ha solicitado financiamiento para hacer frente a la situación en México”, abundó.
En caso de desastres naturales, la ayuda de la UE incluye financiamiento y envió de equipo y personal especializado.
Europa también puede participar en la reconstrucción, la capacitación de los servicios de protección civil y la promoción de campañas de prevención y educación para enseñarle a la población cómo prepararse ante un eventual desastre natural.
Por lo pronto, el Centro de Operaciones de Urgencia (ERC, por sus siglas en inglés), la instancia de ECHO encargada de coordinar la ayuda más inmediata, continuará monitoreando la situación en tiempo real.
Ahora está elaborando mapas sobre la situación en México y los está difundiendo entre las agencias especializadas de los 28 Estados miembros de la UE.

468 ad