Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo la escasez de alimentos causa aumentos de hasta 300% en sus precios

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Ya inició la escasez de productos básicos en Zihuatanejo y de los existentes se incrementó hasta un 300 por ciento su precio en el mercado municipal y otros expendios, debido al corte de vías carreteras provocadas por la lluvia.
En Zihuatanejo los precios del jitomate, huevo y cebolla, entre otros, se duplicó y hasta triplicó, debido a la escasez por las afectaciones a la Autopista Siglo 21, vía de entrada al municipio de la mayor parte los productos procedentes de los estados del bajío y principalmente de Michoacán.
En un recorrido por el mercado central, ubicado en el centro, se observó el incremento en los precios después de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, y el jitomate, uno de los productos que más se consumen, pasó de 9 pesos el kilo a 35 pesos.
La cebolla blanca casi duplicó el precio pues pasó de 12 a 20 pesos el kilo en algunas tiendas y hasta un poco más en otras, mientras que el cono de huevos, que costaba entre 38 y 40 pesos, ayer estaba en 80 pesos debido a que son los productos que más escasean.
El representante de los expendios de frutas y verduras en el mercado municipal, Santiago Álvarez Aguilar, dijo en entrevista que el alza de precios es consecuencia del incremento que les han hecho sus proveedores derivado de la dificultad del transporte.
Una propietaria de un puesto de frutas y verduras indicó que el incremento se debe a que los productos son transportados en varios vehículos a consecuencia de los cortes en la carretera, por lo que se pagan varios fletes.
También se dio a conocer que el incremento en los productos de la canasta básica es por la escasez, pues el paso de la tormenta por los estados vecinos destruyó un buen número de cosechas.
Los comerciantes del mercado central y expendios ubicados alrededor, pero principalmente las amas de casa, esperan que las carreteras que conectan a Michoacán con Guerrero sean transitables lo más pronto posible.

468 ad