Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobierno de Guanajuato a Zihuatanejo ayuda para regresar vía aérea a sus paisanos

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El gobierno de Guanajuato, el estado con mayor presencia de turistas en este municipio, envió por sus paisanos para regresarlos vía aérea, mientras miles más esperan la apertura de carreteras para regresar a sus lugares de origen y los hoteleros les otorgan tarifa humanitaria después de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Manuel.
Cientos de turistas la mayoría del estado de Guanajuato que llegaron en unos 25 autobuses de excursión, otros más de Querétaro, Distrito Federal, y otros estados de la República, se mantienen varados en Zihuatanejo desde el fin de semana y la mayoría se encuentran desesperados por regresar a sus lugares de origen.
La ayuda a los turistas que quedaron atrapados en el municipio se ha proporcionado lentamente, a diferencia de como se ha dado en el puerto de Acapulco, donde se inició inmediatamente el traslado aéreo de los visitantes.
Ayer, las decenas de vacacionistas del estado de Guanajuato recibieron la ayuda de su gobierno estatal, a un costado de la plaza Kioto, zona donde se encuentran estacionados al menos unos 20 autobuses, se instaló un modulo donde inició la entrega de listas de personas para iniciar a transportarlos vía aérea a la ciudad de Michoacán y de ahí en autobuses hasta su estado.
En entrevista con el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del gobierno de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez, quien acudió a atender a los turistas varados, dijo que por instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, acudió para ayudarlos a regresar a su estado, en coordinación con el gobierno municipal de Zihuatanejo.
Avilés Pérez explicó que otro de los trabajos coordinados con el gobierno municipal es buscar las tarifas más bajas para que se queden las personas que puedan esperar más y darle prioridad a mujeres, niños y adultos mayores en las listas para ser trasladados en los vuelos charters que el secretario de Turismo, Fernando Olivera, estaba negociando.
Dijo que el número de los guanajuatenses varados es de unos 700.
Por otro lado, por parte del gobierno municipal se informó que apenas se estaba buscando con el gobierno de Guerrero vuelos para sacar a los turistas de otras entidades.
En el mismo contexto, la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Patricia Rivera Orbe, vía telefónica, informó después del mediodía que se encontraba en el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, y que ya habían empezado a salir los primeros vuelos hacia la ciudad de Morelia.
Agregó que también se abrieron vuelos con tarifa especial a la ciudad de México, para los turistas que llegaron de esa ciudad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que se otorga tarifa humanitaria para turistas, de un costo de entre 120 a 150 pesos una habitación para hasta 6 personas, y comida por 15 y 10 pesos.

468 ad