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Acapulco no es zona de desastre, sólo la Diamante está inundada, dice Ruiz Massieu

*En reunión con hoteleros, restauranteros y agentes de viajes, la secretaria de Turismo federal pidió que se informe con objetividad “porque sólo hay agua, no se afectó la infraestructura turística”. Anuncia que este viernes llegará de Salina Cruz un barco con comida para hoteles y supermercados

Salvador Serna

“Acapulco no es una zona de desastre, lo único que sucede es que la zona Diamante está inundada, por lo que tenemos que comunicar con objetividad que sólo hay agua y no se afectó la infraestructura turística”, dijo ayer la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, a los representantes del sector hotelero, restaurantero y agentes de viajes del puerto.
La presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortes, le pidió: “tenemos que apagar el incendio en Acapulco, hay desabasto en lasa hospederías” y fue secundada por el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, quien le externó que “es bueno saber que no estamos solos”.
Mientras que la Canaco Acapulco confirmó ayer que cientos de turistas de escaso nivel adquisitivo “ya están en las calles pidiendo cooperación y limosnas”, respaldado por la líder restaurantera del balneario de Pie de la Cuesta, María García Cienfuegos, quien indicó que “la base aérea militar en un caos, no hay alimentos, los turistas duermen a la intemperie y son maltratados cuando quieren subir al avión humanitario, además los taxistas de la zona lucran con la tragedia”.

El arca de Sectur

En reunión privada en un salón del Grand Hotel y ante más de 300 asistentes, durante su discurso de 18 minutos, Ruiz Massieu anunció que “este viernes, procedente de Salina Cruz, llegará un barco con abastecimiento de comida para hoteles y supermercados. Se surtirán tiendas de autoservicio para que haya un abasto más regular”.
Agregando que “ya están volando de regreso a casa los turistas, ayer 2 mil, hoy también. La prioridad es sacar a la gente. En el momento en que se estabilice la carretera el grupo de auxilio vial de Los Angeles Verdes dará más apoyo”.
Ruiz Massieu también pidió solidaridad a todo el sector hotelero para dar alojamiento gratuito a los miles de visitantes que siguen varados en las hospederías, precisando que “ya encontramos el esquema de recursos combinados para que ustedes no pierdan tanto con sus tarifas de hospedaje, hay que mantener el esfuerzo de los cuartos noche que nos faltan por cubrir”.

Nueva campaña promocional

“También he instruido al Consejo de Promoción Turística de México el diseño de una campaña complementaria para informar como están las cosas en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que se sepa que estamos en condiciones. Una campaña de difusión de relaciones públicas, que Acapulco está bien y que los eventos se pueden llevar a cabo, que no sufra más el sector, no más pérdidas por esta emergencia a causa de las lluvias”, dijo la titular de Sectur, a cuyo lado derecho estaba el secretario Aluni Montes.
Reconoció que de los miles de damnificados refugiados en los albergues de Acapulco “hay tensión social y las necesidades del gobierno de la república son brindar atención médica y alimentos a las personas rescatadas, por favor transmitan eso a sus empleados, la prioridad es dar atención a la población, se tiene que restablecer la normalidad y resolver lo más inmediato de la emergencia”.
La titular de Sectur se dirigió al delegado de la Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, para que dé cauce a las quejas emanadas de la actual contingencia; “la Profeco debe de estar atenta al cien por ciento de todas las quejas y planteamientos de los turistas, es una de sus tareas”.

Muro de lamentaciones

Al dirigirse a todo el sector, Aluni Montes indicó que “es bueno saber que no estamos solos y reconozco que hemos tenido mala comunicación. Les recuerdo que el compromiso con Sectur es con los huéspedes para no cobrarles tarifas de cuartos. Una cosa es ser huésped y otra cosa ser turistas, la gente que no ocupa hoteles no son huéspedes, y ahora estamos protegiendo a los huéspedes de los hoteles”.
Celebró que diariamente 6 aviones del Ejercito y la Marina “estén sacando a cientos de visitantes en el puente aéreo, pero (la base aérea) de Pie de la Cuesta no es un aeropuerto internacional, le pido a los hoteleros que le digan a sus huéspedes que no se salgan de los hoteles porque en Pie de la Cuesta hay más de cinco mil personas y con seis vuelos directos, pues sólo pueden salir dos mil personas”.
Mientras que Medina Cortés suplicó: “hay desabasto en hoteles, yo quiero hablar en privado 10 minutos con usted señora Ruiz Massieu, tenemos que apagar el incendio, tenemos que hacer una nueva campaña por Acapulco”.

Por fin habla el sector

“Cientos de turistas andan en la calle sin dinero y pidiendo limosna”. dijo el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, quien señaló que “no hay coordinación para repartir la ayuda, la gente no tiene de comer, los saqueos son por hambre, toda la ayuda se está yendo a los albergues y hay que llevar los alimentos a las colonias marginadas”.
Mientras que el gerente del hotel La Joya en Caleta, Leopoldo Valderrein, sentenció que “ya no tenemos nada de comida que ofrecer a nuestros turistas”, en tanto el gerente de Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, advirtió que “el problema apenas empieza, cuando se abra la autopista nos quedaremos sin ocupación hotelera, le pido que nos auxilie en materia de condonación de impuestos federales y que a todo el sector hotelero se nos meta a un fondo perdido”.
Por su parte, el gerente del hotel Calinda, Héctor Pérez Rivero, pregunto cómo será la política de distribución de los alimentos del barco: “en mi caso tengo a mas de mil huéspedes varados”.
En tanto, la gerente del hotel Bonampak, María Elena Estrada, pidió al titular de Sefotur que “por favor, olvidémonos de intereses particulares, en esta ocasión por lo menos trabajemos unidos de forma incluyente”.
Finalmente, ante las peticiones de los hoteleros y restauranteros, el secretario Javier Aluni Montes les pidió: “Es momento de ser solidarios y cerrar filas, unámonos en esta tragedia, no queramos lucrar, les estoy hablando a carta cabal, tenemos que actuar con doble honestidad”.
A lo que muy a lo lejos hasta el fondo del salón, un hotelero de la zona Tradicional le contestó, “no puedes exigir, lo que no diste”.

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