Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 16 incendios en la temporada de estiaje en el estado con 300 hectáreas afectadas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En lo que va de la presente temporada de estiaje, la Subsecretaría de Protección Civil ha contabilizado 16 incendios forestales, que han afectado una superficie de 300 hectáreas, entre arbustos y pastizales, informó ayer el subsecretario Humberto Calvo Memije.
Explicó que en incendios y en superficie afectada, va adelante la región de la Costa Grande, a diferencia de temporadas anteriores que ha sido la zona Centro y particularmente el municipio de Chilpancingo que ocupa el primer lugar en incendios forestales.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la ceremonia oficial con motivo del 74 aniversario de la expropiación petrolera, el funcionario estatal aseguró que los incendios y la superficie que se ha visto afectada en comparación al año pasado en esta misma fecha, es menor, pues dijo que en el 2011, “hoy todavía no va ni un tercio”, dijo.
Sin embargo admitió que se prevé que esta será una temporada difícil por la sequía que se vivió en la temporada de lluvias pasado, “lógicamente contribuye el calor y el estiaje, el pasto con cualquier cosita se prende por ejemplo con el vidrio que hace efecto de lupa”, dijo.
El funcionario estatal informó que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y los ayuntamientos, se han integrado actualmente 70 brigadas, pero agregó que solamente de Protección Civil son tres “pero bien equipadas”.
Pero insistió que las acciones son en coordinación con la Semaren y los ayuntamientos. Calvo Memije añadió que apenas la semana pasada sofocaron un incendio que les llevó dos días en las inmediaciones de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo.
Dijo que contribuye en la generación de incendios la quema de tlacololes y llamó a los campesinos a que no quemen el pasto, mejor lo entierren, “para que se nos haga fertilizante al rato y le sirva a las otras plantas, si la quemamos es ceniza inerte y no sirve de nada”, dijo.
El subsecretario llamó a la población a extremar precauciones por las altas temperaturas, “ya en Ciudad Altamirano se registraron 42 grados, en Zirándaro 39, en Cuajinicuilapa 38 y creemos que van a subir más, ya el 21 inicia la primavera y lógicamente va a seguir ascendiendo”, y recomendó no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol y tomar mucha agua”.
Expresó que se prevé que éstaserá la temporada de estiaje más larga, “de acuerdo a los pronósticos no va a haber lluvias pronto, aunque los pronósticos, a veces, también fallan”.
Aseguró que por eso en Protección Civil “estamos alertas ante cualquier contingencia, estamos alertas siempre, aquí salimos de los incendios, entramos al calor, se termina y entramos con las lluvias. También estamos alertas cuando se presenta algún temblor. Asimismo, en invierno, igual nos mantenemos alertas por los estragos del frio”, aseguró.

468 ad