Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reúnen víveres para los damnificados jóvenes en la alameda y el centro de Chilpancingo

En el primer cuadro de la ciudad se incrementaron los centros de acopio de jóvenes de Chilpancingo para llevar apoyo a las comunidades rurales afectadas por el paso de la tormenta Manuel.
En esta tarea, los jóvenes originarios Tlacoapa, municipio de la Montaña de Guerrero lograron que el Ejército trasladara ayer por vía aérea lo que habían recabado durante dos días y  continuaron con su recolección de víveres y ropa en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado.
Junto a ellos se instalaron estudiantes de comunidades de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Atoyac.
Dijeron que las localidades más afectadas por la tormenta son Otatán, Santa Elena, Linda Vista y La Pintada, en esta última localidad se habla de 70 personas desaparecidas y al menos ocho muertos.
El activista Edgar Iván Marquez Osorio aclaró que no tiene datos precisos de los daños porque las comunidades están incomunicadas, pero que ha recibido algunos datos vía internet cuando los afectados han tenido señal.
En la avenida Juárez, junto a la Alameda y a un lado de las instalaciones de la Cruz Roja, ciudadanos de El Fresno, del municipio de Chilpancingo, solicitaron el apoyo de la población para llevar víveres y abrigo a su comunidad.
Anilú López Balderas señaló que el pueblo quedó aislado, pero una persona que salió a pedir ayuda a la localidad más cercana, de Azinyahualco, donde hay señal telefónica ocasionalmente le dijo que todo está perdido y que hay seis personas desaparecidas.
Afirmó que las familias perdieron todas sus pertenencias “todo se lo llevó la barranca” y necesitan urgentemente comida y en la Cruz Roja les dijeron que por la noche llegaría un cargamento de ayuda y podrían incluir a El Fresno entre los damnificados para llevarle los apoyos.
Sin embargo, a los jóvenes que junto al centro de acopio de radio Universidad solicitaban víveres para Ajuchitlán del Progreso, municipio de Tierra Caliente, la Cruz Roja les aclaró que tendrían la solidaridad de la Cruz Roja en aquella región, porque en Chilpancingo sólo se distribuirían víveres para la zona centro.
El centro de acopio de Ajuchitlán fue integrado por estudiantes y trabajadores universitarios nacidos en aquella región, quienes adelantaron que van a mover lo que reúnan por sus propios medios.
Detallaron que van a tomar la autopista a Paso Morelos para rodear Iguala, van a cruzar Tlapehuala en balsa porque ahí también está interrumpida la carretera por la crecida de río Balsas.
Víctor Manuel Pérez Charco indicó que existen otros tramos carreteros destruidos, pero que van a buscar la manera de llegar una vez que reúnan suficientes apoyo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad