Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado requiere ayuda internacional pues las autoridades están rebasadas: Cruz Roja

*Si no nos organizamos y no tomamos soluciones reales vamos a estar peor”, advierte Humberto Díaz

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente local de la Cruz Roja, Humberto Díaz Salgado declaró ayer que la situación que provocaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel ya rebasó totalmente a los tres órdenes de gobierno, y que lo que se conocía hasta ayer era apenas un 2 por ciento de la situación real que se conocerá cuando se restablezcan totalmente las comunicaciones, por lo que se requiere de ayuda internacional a través de la organización que encabeza en la capital.
En conferencia de prensa informó que esa institución realiza recorridos en varias poblaciones y comunidades de la zona centro y que se requiere urgentemente de alimentos y medicamentos, pero acusó a la Secretaría de Salud de burocratismo.
Díaz Salgado agregó que ante esta situación se requiere también de la participación de toda la sociedad.
En la conferencia de prensa el también integrante del colectivo “Levantemos Chilpancingo”, que se integró con organizaciones empresariales y de comerciantes, informó de la evaluación en poblaciones como Tepechicotlán, Mazatlán, Palo Blanco, El Tejocote y Petaquillas del municipio de Chilpancingo en donde distribuyó medicamentos de la secretaría de Salud en un recorrido el el martes. Agregó que en estos lugares la gente quiere urgentemente medicamentos y alimentos.
Informó que una avanzada recorrió ese día Mochitlán y que constató que se encuentra afectada en un 40 por ciento de su población total, por los daños ocasionados por el desbordamiento del río Huacapa, y de otro que baja de la parte de la sierra, mismo que partió prácticamente a la mitad la población, lo que ocasionó de 5  a 6 mil damnificados, dijo.
Por otra parte, aseguró que en Quechultenango prácticamente el 60 por ciento de la población resultó afectada y que esa cabecera municipal se encuentra totalmente incomunicada además de que necesitan alimentos, medicamentos y servicios médicos.
Informó que ayer había programado un segundo recorrido ya con medicamentos en Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa, “pero necesitamos medicamentos” y se quejó de que no se los había hecho llegar la Secretaría de Salud, a pesar de la insistente solicitud.
Dijo que a través de uno de los empleados le informaron que le avisarían el día en que estuvieran disponibles los medicamentos, por lo que demandó que “se dejen de burocratismos y que pongan atención en la situación que se está viviendo, que es de vida o muerte”.
Acusó que los servicios médicos de la Secretaría de Salud son insuficientes, por lo que la Cruz Roja está haciendo todo lo posible por apoyar y está enviando avanzadas principalmente a los lugares donde la población se lo requiere.
Por ejemplo, mencionó que a las 12 de la noche del martes le llegó un reporte de Tlacoapa (región de la Montaña) en el sentido de que allí la población “prácticamente desapareció” y el presidente de Cruz Roja mostró fotos que le mandaron los habitantes y en ellas se muestra que solamente quedó aproximadamente un 10 por ciento de la cabecera municipal, sin embargo, no informó si le reportaron decesos.
Dijo que la comunidad de Totomixtlahuaca de ese municipio fue arrasada aproximadamente el 80 por ciento.
Agregó que el llamado “es para ahora, porque ya estamos rebasados todos, inclusive la sociedad, pero si no nos organizamos y no tomamos soluciones reales vamos a estar peor”, advirtió el presidente de Cruz Roja.
Agregó que en Chilpancingo tiene el reporte de que hay desabasto de vacunas para prevenir enfermedades.
Insistió en que debe ser la sociedad la que se organice y ayude a resolver el problema, “porque el mismo gobierno federal está siendo rebasado por la contingencia que se está viviendo en el país”.
Informó que con la Secretaría de Salud hubo el acuerdo de que ellos van a atender Quechultenango y Colotlipa y la Cruz Roja atenderá Mochitlán pero la dependencia proveerá de medicamentos, “hasta allí vamos bien, pero queremos ver hechos, pues no nos han llegado los medicamentos que me prometieron hace dos horas”, dijo a las 10 de la mañana y aseguró que las brigadas no podían salir porque estaban en espera de esas medicinas.
“Por eso estamos lanzando la convocatoria a nivel internacional, pues si el Estado mexicano no puede con el problema tiene que entrar la comunidad internacional de Cruz Roja para poder encontrar los mecanismos y atender todas estas necesidades”, dijo.
Agregó que demandará la intervención de la fundación Telmex que cuenta con helicópteros para poder llevar comida y medicamentos, específicamente a las poblaciones que se encuentran incomunicadas como Tlacoapa y desalojar a las familias en riesgo y enfermas, “tiene que haber un mecanismo, no debemos esperar que la situación nos rebase.
Demandó que el Ejército eche mano de toda su capacidad, “ha hecho una gran demostración de lo que cuenta en los desfiles y lo necesitamos ahora, porque alertó que hasta ayer solamente se había conocido apenas apróximadamente un 2 por ciento de los daños, “y cuando se restablezcan las comunicaciones entonces vamos a conocer la situación real”, dijo.
Reportó que en los recorridos que ha realizado en algunos albergues de la capital se ha encontrado con la inequidad en la distribución de los alimentos, pues en algunos de ellos hay excesos y en otros “hay una hambruna terrible”.

468 ad