Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca molestia en Tierra Caliente la llegada tardía de Sedesol y de representantes estatales

*Sería una ingratitud por parte de la secretaria Beatriz Mojica, que si ella siendo de aquí, nos deja fuera” del Fonden, dice el alcalde de Pungarabato

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este miércoles arribaron a Tierra Caliente los primeros representantes del gobierno estatal, entre ellos, los enviados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes dijeron que “no sabían que había daños”, lo que provocó una molestia fuerte por parte del presidente de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, y su comuna, y la hicieron pública.
En reunión con el Comité de Seguridad y Protección Civil de Pungarabato, Reynel Rodríguez, dijo que “sería una ingratitud por parte de la secretaria Beatriz Mojica, que si ella siendo de aquí, nos deja fuera del Fondo de Desastres”.
El comentario lo realizaron los enviados de Sedesol, quienes informaron que este jueves estaría Beatriz Mojica en Tierra Caliente.
El alcalde de Pungarabato dejó en claro que “aquí tenemos la contingencia controlada, pero eso no significa que estamos bien. La situación es grave y urge que venga el gobierno del estado a traer apoyo, necesitamos maquinaria, ayudar a la gente con víveres, necesitamos programas para reactivar su economía”.
El presidente dijo que “Pungarabato inició la segunda etapa. Que tiene que ver con el regreso de familias a sus hogares y valorar los daños, de tal forma que se conozca de forma precisa cuántas casas se cayeron”.
Tan sólo en Pungarabato, al cierre del conteo de este miércoles, registraron más de 100 casas completamente derrumbadas. Además de cerca de 800 con inundaciones, y 500 de ellas de forma severa, con pérdidas totales.
La comunicación a Tlapehuala y a Chilpancingo se restableció por carretera. Por aire, el diputado Catalino Duarte Ortuño arribó con dos helicópteros que hicieron un viaje con víveres a comunidades.
Pero el gobierno estatal aún no llega con apoyo, para pasar los alimentos y víveres, así como medicinas a Coyuca de Catalán.
En cambio, se encuentra en las calles una camioneta con un letrero improvisado que dice “Secretaría de Desarrollo Social”, que la operan militantes del PRD, quienes se negaron desde un principio a entregar víveres al centro de acopio municipal, sino que ellos mismos reparten lo que les llega, a gente en específico.
Por otro lado, en Coyuca de Catalán, luego de que el puente sufrió afectaciones severas del lado de Altamirano, improvisaron con una tirolesa y con lancha, un paso de alimentos.

Suben tres veces costos en Coyuca de Catalán

En Coyuca de Catalán los alimentos subieron de precio. Un huevo tiene un costo de 10 pesos. Una botella de medio litro de agua cuesta 15 pesos. Un litro de leche alcanzó hasta 50 pesos, según reportes ciudadanos a través de las redes sociales.
Lo anterior, porque la incomunicación escaceó los víveres y subieron todo. Apenas comenzaron a pasar los alimentos, pero es muy lento.
No hay garantías en los precios. En Coyuca el Ayuntamiento inició el restablecimiento de la comunicación en dirección a Ajuchitlán.

Llega Silvia Romero a Tierra Caliente

La secretaria Silvia Romero llegó para recorrer escuelas y las zonas afectadas, confirmó que en la región aún no puede haber clases por la contingencia y los daños en algunas instituciones, además de que otras son refugios.
Acompañó al alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez, durante un recorrido por colonias y comunidades afectadas. Dijo que se sentía conmovida con lo que estaba observando, y que efectivamente se necesita ayuda en Tierra Caliente.
Silvia Romero decidió quedarse y dijo que espera que en la región los maestros vuelvan a clases en paz, porque varios de ellos son afectados y sus viviendas quedaron damnificadas.
Observó en Tlapehuala la escuela Cristobal Colón, en el centro, con la barda derrumbada. Además en Tiringueo la escuela quedó bajo el agua. Así varias escuelas, y espera conocer la situación de otros municipios donde no hay paso todavía.

468 ad