Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desborda el Amacuzac; deja 2 mil afectados en Atenango del Río, Cocula y Tepecoacuilco

*Sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo hay deslaves y dos cortes a la circulación que impiden el tránsito hacia Chilpancingo

Durante un recorrido de inspección por las comunidades afectadas de los municipios de Atenango del Río, Cocula y Tepecoacuilco, Protección Civil y la Cruz Roja confirmaron más de 2 mil damnificados tras el paso de la tormenta Manuel.
Consideraron que con el paso de los días y al bajar el nivel del agua el número de afectados podría incrementar. Hasta el momento no hay pérdidas humanas.
Ayer realizaron un recorrido de inspección por las zonas más afectadas de esta región tras el paso de la tormenta e informaron que Atenango del Río es el municipio más afectado de la zona Norte por el desbordamiento del río Amacuzac.
En un informe preliminar dictaminaron que 194 familias y viviendas fueron afectadas y hay unos mil 100 damnificados sólo en la cabecera municipal.
También hay afectaciones en las comunidades de Comala que tiene 70 damnificados, Zacango con 48 y Atlapa del Río con 65.
En la cabecera municipal de Atenango aún hay zonas en las que el nivel del agua se encuentra a unos 50 centímetros en varias viviendas, escuelas y el asilo. La ayuda gubernamental aún no ha llegado y el río se encuentra a su máxima capacidad.
En la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco fueron afectadas 50 Familias y hay 157 damnificados por la creciente del río Mezcala que alcanzó más de tres metros de altura en algunas viviendas.
En este lugar se instalaron cuatro refugios temporales, uno en la capilla de la Cruz en el que se encuentran 36 personas, 11 menores de edad.
Otro está en la iglesia María de Guadalupe en el que se refugian 10 familias y otros dos en casas particulares en las que hay 23 damnificados.
En un recorrido sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo se observaron deslaves menores y dos cortes a la circulación en donde la creciente del río prácticamente desapareció la cinta asfáltica que impiden el tránsito hacia  Chilpancingo.
Un deslave está en el kilómetro 178, donde los vecinos abrieron un tramo alterno de terracería y el segundo, de mayor tamaño, está en el kilómetro 183+700 en el que la carretera desapareció por la fuerza del agua en un tramo aproximado de 500 metros.
También hubo afectaciones en el puente del río Mezcala, el cual por la fuerza de la corriente del agua tuvo un movimiento de unos cinco centímetros.
En San Juan Tetelcingo fueron afectadas 25 familias y hay 115 personas damnificadas. Ahí se instalaron dos refugios temporales, una en la iglesia inmaculado corazón de María donde se encuentran 40 familias (100 personas aproximadamente), el otro está instalado en la escuela primaria Rey? y señor Cuauhtémoc donde hay 40 personas.
En Xalitla siete familias fueron afectadas y hay 33 damnificados. Aquí no se implementó ningún refugio temporal a pesar de que las viviendas sufrieron daños.
En San Miguel Tecuiciapan 38 familias fueron afectadas y hubo de 100 damnificados. La comunidad no cuenta con servicio médico.
La vía de comunicación entre San Juan Tetelcingo y San Agustín Oapan se encontraba destruida, por lo cual se rodeó por Xalitla, Ahuehuepan y Ahuelicán para llegar al poblado. Existe un refugio temporal en la primaria Benita Galeana.
En el municipio de Cocula 17 familias y 34 personas fueron damnificadas por el desbordamiento del río San Juan, que pasa también por el municipio de Iguala, además por la creciente del río se colapsó el puente El Ingenio. Este causó el mayor daño pues se reportan 4 casas con los muros colapsados, lodo en patio de todas las casas afectadas a consecuencia de la crecida del río.
En Apipilulco, Cocula, 27 personas fueron damnificadas. Se reportó la caída de muros que dejó una casa inhabitable, la caída de pilares en una casa y la caída de tejados en dos viviendas. El río está tres metros fuera de su cauce natural.
En La Mohonera, también de Cocula, siete familias y 37 personas resultaron damnificadas. En la entrada del poblado el río se encuentra sobre el camino aunque ya hay acceso.
El puente La Maroma está totalmente colapsado; también hay ruptura de la tubería de agua que abastece a todo el poblado, por ello no cuentan con agua potable.
En el municipio de Iguala se instalaron centros de acopio de víveres en la Cruz Roja de Iguala, la coordinación de Protección Civil del estado en la Nona Norte y en la delegación regional del SNTE, estos enviarán los víveres a las zonas afectadas de esta región. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad