Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En La Montaña, daños graves en casas y carreteras de seis municipios, informa la SAI

*En Chichihualco, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, confirma que ni el Ejército ni el gobierno estatal han auxiliado a los damnificados de esa región

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez

Chilpancingo y Chichihualco

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que en la región de La Montaña, seis municipios sufrieron daños graves, tanto en las viviendas como a la infraestructura carretera y que se encuentran incomunicados.
Aseguró que en algunos lugares el agua se llevó varias casas, pero que lo más grave es la destrucción de la infraestructura carretera “porque no permite tener comunicación de una comunidad a otra, y se mantienen aislados varios municipios”.
Dijo que los municipios que sufrieron afectaciones más graves son los de Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa.
El funcionario informó que en Cochoapa el Grande hubo graves afectaciones. Explicó que en la comunidad de San Rafael, que hace años fue reubicada por hundimientos, “hoy nuevamente vuelve a resultar afectada”.
Declaró que también la cabecera municipal de Tlacoapa sufrió afectaciones, pues el pueblo fue arrasado por un arroyo, así como en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, donde más de 60 casas fueron derribadas por la creciente del río.
Agregó que en la parte sur de Acatepec también hay graves afectaciones, además de Malinaltepec.
El secretario de Asuntos Indígenas informó que tiene informes extraoficiales de que en Tilapa, municipio de Malinaltepec, “hubo algunos fallecidos, pero no hemos confirmado la información”.
Manifestó que también sufrieron daños los habitantes de la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, debido a que un arroyo que atraviesa la población arrasó con varias casas y que tiene el reporte de que en este lugar hubo dos personas fallecidas.
Informó, además, que el municipio de Tlapa se encuentra incomunicado, tanto por el lado de Puebla como hacia esta capital.
El funcionario informó que participó en una reunión del gabinete estatal, para revisar las tareas que se van a realizar a fin de resolver el problema, “y el día de hoy ya empezamos a enviar víveres vía aérea a la región de La Montaña”, dijo.
Informó que la ayuda se envió, principalmente, a las familias más necesitadas como consecuencia de la destrucción de sus casas, y que en una segunda etapa ayudarán a las familias que se encuentran aisladas.
En Chichihualco, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, confirmó que hasta ayer ni el Ejército ni el gobierno estatal había auxiliado a los damnificados de la región de La Montaña, y que hoy iniciarían los rescates aéreos de las personas que huyeron a los cerros, a refugiarse de derrumbes e inundaciones.
Laura del Rocío visitó la cabecera municipal de Leonardo Bravo, acompañada de una brigada de médicos que se quedaron a atender a los enfermos que llegaron al refugio temporal, instalado en el auditorio.
Ahí confirmó que debido a lo intransitable de los caminos, ni el gobierno estatal ni federal, habían acudido a la región y desconocía la magnitud de las afectaciones.
La presidenta del DIF afirmó que hoy entrará el Ejército, vía aérea, para auxiliar a los damnificados “si las condiciones climatológicas lo permiten”.
Dijo desconocer cuáles son los municipios más afectados La Montaña, debido a que no hay servicio telefónico.
Recordó que hasta el momento son 52 municipios en total los afectados, y que tampoco han podido entrar a Costa Chica por los cortes en la carretera, ocasionados por las corrientes de agua.
La presidenta del DIF afirmó que Chilpancingo está controlado, esto pese a que tiene muchas necesidades, pero indicó que las personas ya están en albergues recibiendo atención y “las tenemos haciendo ejercicio”.

468 ad