Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde la noche del lunes se sabe de robos a casas desalojadas por las inundaciones en Villa Magisterial

Fernando Hernández

Chilpancingo

Ayer fue el segundo día sin lluvia en Chilpancingo después de tres en los que el agua no paró de caer. El lodo comienza a secarse, y en muchos lugares el polvo flotar por doquier. Aún hay gente en los albergues, y esto es aprovechado para el saqueo de las casas que fueron desalojadas debido al crecimiento del caudal del río Huacapa.
Vecinos de la colonia Villa Magisterial, que quedó prácticamente bajo toneladas de tierra y lodo, denunciaron que desde la noche del lunes se han registrado actos de rapiña en las casas desalojadas.

Una vecina del conjunto de habitaciones ubicado al sur de la ciudad cerca de la comunidad de Petaquillas sostuvo que la noche del martes un grupo de vecinos sorprendió a dos jóvenes que se estaban llevando aparatos y muebles que sacaban de entre el lodo y el agua.
“La mayoría de nosotros nos tuvimos que salir de nuestras casas desde el domingo en la noche y en la madrugada (del lunes) porque se nos estaba metiendo el agua con fuerza, no nos dio tiempo de sacar muchas de nuestras cosas. Esa misma noche del lunes se metieron a robar a tres casas de la unidad, y de una de ellas que estaba inundada –parcialmente– se llevaron un refrigerador”, indicó la fuente.
La historia es similar en el Fraccionamiento Real del Valle que está en las inmediaciones de la colonia La Cinca.
Ahí los vecinos, que tuvieron que abrir el martes una brecha hacia que da hacia la vieja carretera Chilpancingo-Acapulco porque debido las aguas que fluyeron desde la presa Cerrito Rico desbordaron el cauce de río Huacapa e inundaron parte de esa colonia.
Durante el recorrido una de las vecinas del fraccionamiento dijo que “se están llevando a cabo saqueos”. Y que la mañana de ayer, “fueron sorprendidos dos chavos que estaban robando cosas, y incluso hasta hubo vecinos que grabaron un video con un celular”, pero el temor de una agresión les impidió intervenir para evitar el robo.
Un grupo de vecinos abordados en la colonia La Cinca denunciaron que ahí fueron descargadas cientos de cajas con despensas de DIF estatal en un domicilio particular en la calle Uruguay.
En los alrededores de las colonias El Amate y San  Rafael Norte han sido reportados saqueos a pesar de que en esa zona se nota que hay presencia de la Policía Estatal.
Versiones no oficiales apuntaron ayer que la noche del martes un grupo de vecinos de la colonia Morelos patrulló sus calles, algunos con armas de bajo calibre, para evitar los saqueos nocturnos.

468 ad