Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal toma el control de la ayuda a damnificados; es de 48 la cifra oficial de muertos en la entidad

*El viernes se reabrirá la autopista y no se cobrará en las casetas  ese día, sábado y domingo

*Dieciséis helicópteros con despensas y agua irán a los municipios, anuncia Osorio

*Corrupción y negocios políticos, tras los permisos para construir donde no se debe, dice Aguirre

*Acapulco no es zona de desastre; sólo la zona Diamante está inundada: Claudia Ruiz Massieu

El gobierno federal toma el control de la ayuda a damnificados; son ya 48 los muertos

*Son 58 los desaparecidos en La Pintada, Atoyac, dicen autoridades. El viernes se reabrirá la Autopista del Sol y no se cobrará en las casetas  ese día, sábado y domingo. Dieciséis helicópteros con despensas y agua “se van a ir a los municipios para poder darles lo que se requiere”, anuncia Osorio Chong. Se restableció la energía eléctrica en el 85 por ciento del estado, y en el resto se hará cuando disminuya el nivel del agua. Visto desde el cielo, “Acapulco está prácticamente en la normalidad”, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El gobierno federal tomó ayer el control y la coordinación de todos los trabajos de atención para los miles de damnificados que hay en el estado a consecuencia de las lluvias.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que para ello permanecerá en Acapulco “hasta que pase la contingencia”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Acapulco, Osorio Chong informó que de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 33 por ciento de las comunidades del estado que cuentan con servicio de energía eléctrica están inundadas.
El secretario de Gobernación coordinó una conferencia de prensa en la que funcionarios federales y autoridades locales dieron un reporte de las acciones emprendidas para atender la contingencia.
No dio cifras de cuántos municipios o comunidades reciben el auxilio de las autoridades ni de cuántas comunidades no han podido atender.
En la conferencia, el director de Protección Civil federal, Ricardo Cruz Musalem, informó que hasta ayer en Guerrero hay 48 muertos.
Miguel Ángel Osorio pidió a los alcaldes estar coordinados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y con los funcionarios del gobierno federal que permanecen en el estado, porque la coordinación les permitirá atender a los ciudadanos que resultaron afectados.
A tres días de que cesaron las lluvias, Osorio Chong informó que en Acapulco hay 16 helicópteros que están cargados con despensas y agua para beber, “que se van a ir a los municipios para poder darles lo que se requiere”, incluidas medicinas.
Expresó que las despensas y el agua es suficiente para atender a los damnificados, “no es necesaria ninguna presión y no es necesaria ninguna manera el generar alguna acción distinta al esperarla en las comunidades”.
Dijo que la operación del abasto fue bien diseñada para dar una cobertura a todos los damnificados y que no permitirán abusos, por eso se establecerá disciplina en la entrega de las provisiones.
Agregó que entiende que las necesidades de quienes fueron afectados por la tormenta tropical Manuel y que permanecen en Acapulco son distintas y por eso el gobierno federal ha establecido los mecanismos para atender a todos con la misma importancia, desde los que quieren alimentos o agua, transporte o maquinaria para liberar caminos.
Por la tarde, en una primera conferencia, el reporte que se dio es que el 77 por ciento del estado cuenta con el servicio de energía eléctrica y el 33 por ciento restante no se ha restablecido porque todavía están inundados y restablecer el servicio sería peligroso.
“El 77 por ciento ya está restablecido el sistema y en el resto está inundado, y entonces correrían peligro las personas que viven en esos lugares, por eso es que no, hasta que esté en sus niveles podrá restablecerse el servicio de energía, ya hay técnicos y el equipo necesario para restablecerlo”, dijo Osorio Chong.
Por la noche, en la segunda conferencia del día, el superintendente de la zona Centro-Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, informó que el servicio se ha restablecido en el 85 por ciento de las comunidades del estado y sólo quedaba el 15 por ciento sin servicio a consecuencia de las inundaciones.
“Ayer alguien daba cuenta de que no había atención, lleva un proceso para poner orden, poder dar atención, algunos se quejaban de que no les habían llevado apoyos, es que no había cómo llevarles los apoyos, hoy todavía hay municipios que no se les ha podido atender, pero ya vimos los mecanismos; hoy tenemos 16 helicópteros, algunos están aquí afuera ya llenos de alimentos, de despensas que se van a ir a los municipios, ya no los descargamos y van a estar yendo a estos municipios y llevarán medicina y llevarán todo lo que se requiere conforme se nos va comentando que sean sus necesidades”, dijo por la tarde Osorio Chong.
Cuando se le preguntó cuántos municipios no han sido atendidos, corrigió sus declaraciones y dijo que son comunidades, pero no precisó un número y señaló que la razón por la que no se ha podido auxiliarlos es porque los caminos están destrozados y por aire no hay condiciones para hacer vuelos.
Dijo que posiblemente ayer mismo y hoy habría condiciones favorables, lo que les permitirá llegar a esos lugares.
Por su parte, el gobernador Angel Aguirre agregó que la Marina y el Ejército han podido atender a varias comunidades como San José Guatemala, en el municipio de San Marcos, además de que ya se atendió Tlacoapa y Coyuca de Benítez.
“Estamos haciendo un reconocimiento con las autoridades de la Marina y del Ejército para ir a todos aquellos lugares, como Chichihualco que hoy nos dieron un reporte muy alarmante y de inmediato dispusimos que fuera un helicóptero para que les lleve agua, suero, víveres, y aquellos lugares donde no se hubiera acudido es sin duda alguna por las condiciones climatológicas”, dijo el gobernador.
Cuando se les preguntó a los funcionarios cuántas comunidades y de qué municipios han sido atendidas, el gobernador sólo dijo que “muchas”, pero sin precisar un número.
Al hacerles notar que en Acapulco es evidente que no han podido atender a la población damnificada que tiene mejores vías de comunicación y con ese parámetro cómo estaría la situación en las comunidades rurales, donde los caminos son propensos a deslaves, ninguno de los funcionarios respondió.
A los funcionarios federales y autoridades locales también se les planteó que han transcurrido tres días desde que cesaron las lluvias y todavía no atienden a los damnificados, pero ninguno respondió, con el argumento de que en las conferencias “no se permiten los diálogos”.
En la conferencia se dieron los números telefónicos 045 55 19 51 85 87, 045 55 48 60 36 97 y 045 77 12 20 42 99 para que los ciudadanos afectados se comuniquen directamente con los funcionarios para reportar sus necesidades en cuanto se restablezcan las comunicaciones.
Osorio Chong dijo que en la Autopista del Sol se hace un “esfuerzo importante” para restablecer la comunicación terrestre, porque es “muy grave” lo que sucedió en esa vía, y aunque hay maquinaria para atender los deslaves que la bloquearon, reconoció que “hay insuficiencia” para repararla.
Y dijo que el puerto sólo estuvo aislado unas horas, porque las condiciones climáticas permitieron que llegaran aviones con provisiones.
El secretario de Gobernación pidió a la población que no se deje alarmar por rumores, porque el gobierno federal tiene abasto suficiente de agua, comida, ropa y medicamentos para atender a la población que resultó afectada por las lluvias.
Indicó que hay barcos que salieron de Colima con destino a Acapulco cargados con combustible y otras provisiones.
Osorio Chong no quiso dar un estimado de cuál es la inversión que se ha hecho en el estado para ayudar a los damnificados ni a cuánto ascienden los daños en infraestructura, porque “es muy pronto” y será en “varias semanas” cuando se conocerá un estimado.
“Quien hable hoy de recursos seguramente tendrá que cambiar su cifra al otro día, porque todavía las afectaciones son mayores”, dijo.

Se rescató ayer a 334 habitantes de La Pintada, Atoyac

Del caso de La Pintada municipio de Atoyac, por la noche Osorio Chong confirmó que un alud sepultó varias viviendas y a las 9 de la noche dijo que habían rescatado a 334 personas y 45 personas se quedaron en la comunidad en espera de ser rescatadas hoy, y alertó de que en la comunidad existe el riesgo de que pueda ocurrir otro derrumbe.
Los damnificados fueron trasladados a albergues de Acapulco, pero no especificaron a cuáles.
Osorio Chong calificó como lamentable lo que ocurrió en esa comunidad de la sierra de Atoyac, e indicó que había conversado con algunos de los rescatados y derivado de esas conversaciones podía definir que el trabajo en la zona será complejo.
Indicó que los vecinos le indicaron que el derrumbe arrasó con la iglesia, dejó la localidad dividida en dos y “un número indeterminado de casas” quedaron bajo el lodo.
Dijo que las personas que permanecen en la comunidad son en su mayoría hombres, porque los niños, niñas y mujeres fueron rescatados y trasladados a albergues.
En su turno el gobernador expresó sus “condolencias” a los familiares de las 58 personas que permanecen en calidad de desaparecidas a consecuencia del derrumbe que se presentó en La Pintada.
Dijo que es probable que las personas desaparecidas hayan perdido la vida y se encontraba conmovido por esa situación, debido a que esa comunidad la conoce desde hace muchos años.
Por la tarde, el secretario de Gobernación había dicho que en La Pintada había funcionarios de Protección Civil, quienes le darían información “precisa y cierta”, y hasta las 4:30 de la tarde dijo que la información que tenían es que “varias casas” fueron sepultadas por un alud y ocho personas habían sido trasladadas al hospital naval, de las cuales cuatro estaban reportados como graves.
“No, en este momento ninguna persona que por el alud haya fallecido, sabemos que se ha venido comentando una cantidad importante, pero sería irresponsable hablar de uno que no hemos visto, pero no es nada alentador lo que se ve en las fotografías que ya tenemos en nuestras manos”, dijo Osorio Chong.

Las actos de rapiña “no se justifican y no se van a permitir”

El gobernador dijo que “Acapulco prácticamente se encuentra en la normalidad” y que son “algunas colonias como Renacimiento, Colosio, Alborada, Viveristas, Barra Vieja y Lomas de Chapultepec en donde esta perfectamente bien localizada la zona de mayor incidencia, la zona que sufrió mayores daños”.
Indicó que desde el aire, en los sobrevuelos que realiza, se observa que la mayor parte de Acapulco está dentro de la normalidad, aunque hay algunas comunidades rurales que tienen problemas.
Dijo que la infraestructura del puerto se encuentra en buenas condiciones.
Subrayó que no hay justificación para actos de rapiña como los que se registraron el martes en las tiendas Cotsco, Steren y Farmacias Guadalajara en el bulevar de Las Naciones, y que su gobierno no los va a permitir.
Dijo que ayer terminaron el diseño de un programa de atención que les permita ser “más eficaces” y se integró una coordinación de mando que encabezan la secretaria de Desarrollo Social y el secretario de Comunicaciones y Transportes, el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, y el alcalde Luis Walton.

El gobierno federal toma el control de la ayuda…

Indicó que mediante el DIF se brindará atención psicológica a las familias que perdieron a alguno de sus integrantes, así como a niños y personas que perdieron su patrimonio.
Aguirre dijo que la entidad esta abierta a recibir donaciones económicas mediante la Cruz Roja, y en especie mediante los mandos del Ejército y la Marina que son los que reparten las despensas y el agua para beber.
El gobernador informó que ya se establecieron los centros de distribución para atender todas las regiones del estado que resultaron afectadas por las lluvias.
Para la Montaña Alta será Tlapa, donde las provisiones llegarán vía Puebla; para la Montaña baja será Chilapa, que recibirá la ayuda por Chilpancingo; para la Costa Grande el centro de abasto será Zihuatanejo; para la Costa Chica será Ometepec, donde en caso de ser necesario se traerá ayuda de Oaxaca; y en Tlacotepec se instalará el centro de abasto para la sierra. “No habrá ni una sola casa que no reciba ayuda”, dijo.
Insistió en que se implementará un programa de reconstrucción de vivienda y de empleo temporal, este último se pondrá en marcha hoy para limpiar barrancas y casas.
Reiteró la instalación de módulos para cuantificar los daños en los albergues y en las colonias y para apoyar a los damnificados en la adquisición de algunos bienes como estufas, refrigeradores y televisiones.
“El presidente ha considerado que debemos entregar ese tipo de apoyos”, dijo.
Aguirre Rivero estimó que cada vez saldrán más turistas varados gracias al puente aéreo, donde se brinda el servicio sin privilegiar a nadie, salvo a las personas enfermas o mujeres embarazadas.
Por la noche reconoció y justificó que no han brindado atención a algunos municipios porque las condiciones climáticas no lo han permitido, pero dijo que tienen la misma prioridad que Acapulco.
Indicó que en el puerto hay un buque cargado con gasolina y están en caminos dos buques más, uno de Salina Cruz, Oaxaca, y otro de Colima, con provisiones para que no haya escasez de alimentos en el puerto.

Sin fecha para restablecer el servicio de agua potable en Acapulco

El alcalde Luis Walton Aburto admitió que no podía decir cuántos días el municipio estará sin agua, pero indicó que se harán pruebas en el proyecto de Lomas de Chapultepec para que de alguna manera se pueda atender la falta de agua en las colonias.
“Del agua no puedo decir cuántos días, porque no se ha podido llegar a los pozos para saber la gravedad y hoy (ayer) se tratará de llegar”; por “suerte” se hacen pruebas en el proyecto de Lomas de Chapultepec, para que de alguna manera pueda solucionar el problema de la falta de agua, dijo el alcalde.
Walton Aburto declaró que no esperaba que las tormentas causaran daños de la magnitud que se observan actualmente, “afortunadamente hoy y el día de ayer ya no llovió y el agua, como decía la secretaría Rosario Robles, ha disminuido y ya se puede entrar casi a todas las partes del municipio de Acapulco”.
Reconoció el apoyo que ha recibido del gobierno federal y estatal, destacó la inversión en el proyecto Lomas de Chapultepec, que reiteró espera que funcione en unos dos meses en un 80 por ciento,  y destacó que se está trabajando de manera conjunta para dar solución a las demandas de la sociedad.
“Todavía no se ha podido hacer una evaluación total del daño que hay, se rescató hace dos días una persona que estaba ahí de encargado de las bombas, por medio de un helicóptero que tenía varios días, afortunadamente no perdió la vida y se rescató”, declaró.
Sostuvo que lo importante ha sido la entrega de despensas, que la gente tenga agua, comida, y por supuesto la salud; e indicó que el municipio estará en la mejor disposición para salir adelante de este problema “tan serio” que no se tenía desde hace varios años.
En la conferencia por la noche, informó que a partir de hoy el gobierno municipal se haría cargo del reparto de despensas en la zona rural para llevar ayuda a los damnificados de esa zona.

Son 18 muertos en Acapulco

El director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en el estado tienen el registro de 48 personas fallecidas.
Dijo que a nivel nacional la cifra es de 80, 48 en Guerrero (de los cuales 18 ocurrieron en Acapulco); 11 en Veracruz; 4 en Hidalgo; 3 en Puebla; 3 en Oaxaca; 2 en Jalisco; 2 en Michoacán; 3 en Tamaulipas; 2 en Morelos; 1 en Coahuila y 1 en Nuevo León.
Informó que continuarán las lluvias en algunos lugares, sin precisar cuáles. También informó que ya se trabaja en La Pintada, municipio de Atoyac.

Hay 8 mil habitaciones ocupadas por turistas

En la conferencia de prensa por la noche estuvo también la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien informó que los días 16, 17, 18 y 19 y “hasta que se reabra la carretera”, el hospedaje de los turistas que permanecen alojados en sus hoteles estará a cargo de la Secretaría de Turismo y del gobierno del estado; la medida también se aplicará en Ixtapa.
Dijo que son 8 mil habitaciones por noche las que tienen reportadas con alojamiento y los hoteles que no han respetado el acuerdo serán sancionados por la Profeco.
Informó que en 48 horas llegará al puerto un barco procedente de Salina Cruz, Oaxaca, con provisiones para los hoteles y las tiendas de autoservicio.
Indicó que entre las acciones de la Sectur está brindar información a los turistas sobre el puente aéreo, la rehabilitación de la carretera y que los servicios serán gratuitos.

Varios meses llevará reparar la carretera federal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que recorrió la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco para buscar la ruta que permita restablecer la comunicación terrestre con el Distrito Federal.
Indicó que el objetivo es que los turistas puedan regresar a sus lugares y auxiliar al puerto, porque está limitado en el abasto de provisiones debido a que la carretera está rota.
Informó que de los 20 bloqueos que tenía la Autopista del Sol, ya liberaron 13 y quedan siete “que son graves”, los cuales esperan resolverlos en las próximas horas.
El túnel de Agua de Obispo es donde se presentó el daño más grave en la Autopista del Sol, y en principio se creyó que la cúpula se había dañado pero no fue así, sino que sólo fue un techo que se construyó para evitar que se inundara con el agua de lluvia.
Estimó que en dos o tres semanas la autopista quedará normalizada desde México hasta Acapulco.
Explicó que para restablecer la comunicación terrestre la intención es utilizar la autopista de Acapulco hasta Tierra Colorada, y a partir de ahí hacer un libramiento a la caseta de Palo Blanco para llegar a Chilpancingo y así establecer la conectividad con el Distrito Federal, lo que espera se concrete el viernes.
Informó que la autopista desde Acapulco al Distrito Federal será “libre de peaje ida y vuelta” el viernes, sábado y domingo, y se contará con vigilancia especial de la Policía Federal, y también habrá transporte gratuito en los servicios de autobuses.
Alertó que pueden ocurrir nuevos deslaves si se presentan más lluvias, porque la tierra esta reblandecida, pero confió en que habrá buen tiempo para que los turistas pueden regresar a sus lugares a partir de mañana.
En la conferencia por la noche, Ruiz Esparza mostró fotografías de los daños que causaron las lluvias en la carretera federal México-Acapulco y en la Autopista del Sol, como los deslaves y las rocas que bloquean las vías de acceso al puerto.
Dijo que la carretera federal tomará varios meses rehabilitarla, porque el puente Papagayo se colapsó y para reconstruirlo serían necesarios por lo menos tres meses.
Informó que el puente aéreo ha funcionado y hasta ayer a las 9 de la noche habían podido trasladar a 10 mil 63 personas en 88 vuelos que se han realizado, y todavía permanecen mil 200 turistas en la Base Aérea Naval y 800 en el aeropuerto a quienes se espera regresar a sus destinos de origen.
Agregó que a partir de que la circulación en la Autopista del Sol se restablezca “el puente aéreo se suspenderá”.
Ruiz Esparza dijo que para devolver a la normalidad la carretera federal México-Acapulco todavía pasarán “varios meses”, por los cuatro tramos que resultaron afectados a consecuencia de las lluvias.

Se han entregado ya 12 mil despensas

La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, reiteró lo que desde el martes ha dicho, que ya se entregaron despensas, y que hasta ayer habían entregado 12 mil despensas.
Indicó que se han desplegado brigadas en colonias para llevar despensas y agua para beber donde se exigía atención inmediata.
Indicó que dos veces al día sobrevuela Acapulco y ha constatado que el nivel del agua ha disminuido considerablemente y eso ayudará a ampliar las acciones de gobierno para realizar los censos.
Dijo que ya están los módulos en los albergues para que los ciudadanos se registren y se puedan cuantificar los daños y poner en marcha el programa que les instruyó el presidente de la República para atender a los damnificados.
Reiteró también que van a implementar un programa de empleo temporal para limpiar las casas, playas y demás zonas que fueron afectadas por las inundaciones.
Por la noche, Robles Berlanga indicó que se entregaron despensas y agua en comunidades de los municipios de Tlacoapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tierra Colorada, Atoyac, Quechultenango, Marquelia, Cuajinicuilapa y Tixtla.
Reportó que a esa hora tenían habilitados 59 albergues con 11 mil 919 personas y presentaron un mapa con los albergues que están en operación, “esto con el objetivo de demostrar que estamos trabajando en toda la entidad”.
También están habilitados 102 comedores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre que están dentro de la atención a los damnificados.
“Estamos empezando a cubrir los otros municipios del estado, estamos claros que además de Acapulco y Chilpancingo tenemos que fortalecer mucho la estrategia en los otros municipios”, dijo.
Indicó que si las condiciones climáticas lo permiten visitarán Atoyac, Malinaltepec, Cochoapa y Tlapa e irán a Tierra Caliente.

Preparados con medicamentos

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que ya instalaron el Comité de Seguridad en Salud en el que participan ISSSTE, IMSS, Marina, Cruz Roja y CAPAMA, que estará en sesión permanente hasta que concluya la contingencia.
Informó que las instalaciones de salud registraron pocos daños, lo que les permite garantizar la atención y el abasto de medicinas en el primer nivel de atención a la salud.
Adelantó que llegarán antibióticos, analgésicos y antimicóticos para atender los principales padecimientos que se presentan en este tipo de contingencias.
Agregó que también llegaron brigadas de Epidemiología y de Protección contra Ries-gos Sanitarios.
También tienen apoyo del gobierno del Distrito Federal, y además hay unidades de comando donde podrán brindar atención médica continua.
Informó que en los primeros tres días han brindado más de tres mil consultas.
Indico que se repartirá plata coloidal para clorar el agua, y llamó a los ciudadanos a cuidar el agua y clorarla para evitar enfermedades, además de no consumir alimentos dañados.
Añadió que gracias al trabajo del gobierno del estado, en la entidad los casos de dengue son menores, pero se debe trabajar para mantenerlos en esos números y evitar brotes que se conviertan en riesgo sanitario.

Acapulco no es zona de desastre, sólo la Diamante está inundada, dice Ruiz Massieu

*En reunión con hoteleros, restauranteros y agentes de viajes, la secretaria de Turismo federal pidió que se informe con objetividad “porque sólo hay agua, no se afectó la infraestructura turística”. Anuncia que este viernes llegará de Salina Cruz un barco con comida para hoteles y supermercados

Salvador Serna

“Acapulco no es una zona de desastre, lo único que sucede es que la zona Diamante está inundada, por lo que tenemos que comunicar con objetividad que sólo hay agua y no se afectó la infraestructura turística”, dijo ayer la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, a los representantes del sector hotelero, restaurantero y agentes de viajes del puerto.
La presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortes, le pidió: “tenemos que apagar el incendio en Acapulco, hay desabasto en lasa hospederías” y fue secundada por el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, quien le externó que “es bueno saber que no estamos solos”.
Mientras que la Canaco Acapulco confirmó ayer que cientos de turistas de escaso nivel adquisitivo “ya están en las calles pidiendo cooperación y limosnas”, respaldado por la líder restaurantera del balneario de Pie de la Cuesta, María García Cienfuegos, quien indicó que “la base aérea militar en un caos, no hay alimentos, los turistas duermen a la intemperie y son maltratados cuando quieren subir al avión humanitario, además los taxistas de la zona lucran con la tragedia”.

El arca de Sectur

En reunión privada en un salón del Grand Hotel y ante más de 300 asistentes, durante su discurso de 18 minutos, Ruiz Massieu anunció que “este viernes, procedente de Salina Cruz, llegará un barco con abastecimiento de comida para hoteles y supermercados. Se surtirán tiendas de autoservicio para que haya un abasto más regular”.
Agregando que “ya están volando de regreso a casa los turistas, ayer 2 mil, hoy también. La prioridad es sacar a la gente. En el momento en que se estabilice la carretera el grupo de auxilio vial de Los Angeles Verdes dará más apoyo”.
Ruiz Massieu también pidió solidaridad a todo el sector hotelero para dar alojamiento gratuito a los miles de visitantes que siguen varados en las hospederías, precisando que “ya encontramos el esquema de recursos combinados para que ustedes no pierdan tanto con sus tarifas de hospedaje, hay que mantener el esfuerzo de los cuartos noche que nos faltan por cubrir”.

Nueva campaña promocional

“También he instruido al Consejo de Promoción Turística de México el diseño de una campaña complementaria para informar como están las cosas en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que se sepa que estamos en condiciones. Una campaña de difusión de relaciones públicas, que Acapulco está bien y que los eventos se pueden llevar a cabo, que no sufra más el sector, no más pérdidas por esta emergencia a causa de las lluvias”, dijo la titular de Sectur, a cuyo lado derecho estaba el secretario Aluni Montes.
Reconoció que de los miles de damnificados refugiados en los albergues de Acapulco “hay tensión social y las necesidades del gobierno de la república son brindar atención médica y alimentos a las personas rescatadas, por favor transmitan eso a sus empleados, la prioridad es dar atención a la población, se tiene que restablecer la normalidad y resolver lo más inmediato de la emergencia”.
La titular de Sectur se dirigió al delegado de la Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, para que dé cauce a las quejas emanadas de la actual contingencia; “la Profeco debe de estar atenta al cien por ciento de todas las quejas y planteamientos de los turistas, es una de sus tareas”.

Muro de lamentaciones

Al dirigirse a todo el sector, Aluni Montes indicó que “es bueno saber que no estamos solos y reconozco que hemos tenido mala comunicación. Les recuerdo que el compromiso con Sectur es con los huéspedes para no cobrarles tarifas de cuartos. Una cosa es ser huésped y otra cosa ser turistas, la gente que no ocupa hoteles no son huéspedes, y ahora estamos protegiendo a los huéspedes de los hoteles”.
Celebró que diariamente 6 aviones del Ejercito y la Marina “estén sacando a cientos de visitantes en el puente aéreo, pero (la base aérea) de Pie de la Cuesta no es un aeropuerto internacional, le pido a los hoteleros que le digan a sus huéspedes que no se salgan de los hoteles porque en Pie de la Cuesta hay más de cinco mil personas y con seis vuelos directos, pues sólo pueden salir dos mil personas”.
Mientras que Medina Cortés suplicó: “hay desabasto en hoteles, yo quiero hablar en privado 10 minutos con usted señora Ruiz Massieu, tenemos que apagar el incendio, tenemos que hacer una nueva campaña por Acapulco”.

Por fin habla el sector

“Cientos de turistas andan en la calle sin dinero y pidiendo limosna”. dijo el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, quien señaló que “no hay coordinación para repartir la ayuda, la gente no tiene de comer, los saqueos son por hambre, toda la ayuda se está yendo a los albergues y hay que llevar los alimentos a las colonias marginadas”.
Mientras que el gerente del hotel La Joya en Caleta, Leopoldo Valderrein, sentenció que “ya no tenemos nada de comida que ofrecer a nuestros turistas”, en tanto el gerente de Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, advirtió que “el problema apenas empieza, cuando se abra la autopista nos quedaremos sin ocupación hotelera, le pido que nos auxilie en materia de condonación de impuestos federales y que a todo el sector hotelero se nos meta a un fondo perdido”.
Por su parte, el gerente del hotel Calinda, Héctor Pérez Rivero, pregunto cómo será la política de distribución de los alimentos del barco: “en mi caso tengo a mas de mil huéspedes varados”.
En tanto, la gerente del hotel Bonampak, María Elena Estrada, pidió al titular de Sefotur que “por favor, olvidémonos de intereses particulares, en esta ocasión por lo menos trabajemos unidos de forma incluyente”.
Finalmente, ante las peticiones de los hoteleros y restauranteros, el secretario Javier Aluni Montes les pidió: “Es momento de ser solidarios y cerrar filas, unámonos en esta tragedia, no queramos lucrar, les estoy hablando a carta cabal, tenemos que actuar con doble honestidad”.
A lo que muy a lo lejos hasta el fondo del salón, un hotelero de la zona Tradicional le contestó, “no puedes exigir, lo que no diste”.

468 ad