Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan 12 cuerpos del alud en La Pintada; anuncian para hoy fuertes lluvias en el estado

*El reporte oficial habla de 58 desaparecidos en esa comunidad de la sierra de Atoyac

*Siguen aisladas e inundadas cientos de comunidades de las siete regiones que claman por ayuda

*También están anegados Atenango, Cocula y Tepecoacuilco por el río Amacuzac

Rescatan 12 cuerpos del alud en La Pintada; se calcula que aún están 60 bajo la tierra

*En la sierra de Pie de la Cuesta en Atoyac reportan dos hombres fallecidos, uno en la carretera federal de la Costa Grande y otro en la sierra de Tecpan

Francisco Magaña

Atoyac

Doce cuerpos han sido rescatados por lugareños de la comunidad de La Pintada en la sierra de Atoyac, y permanecen todavía unos 60 sepultados en sus casas que fueron tapadas por un cerro atrás de la capilla.
El representante de la cooperativa de productores de café de La Pintada, Armando García Olive, dijo que los vecinos de esa comunidad, ubicada a una hora de la población de El Paraíso, fueron sorprendidos por la caída de un cerro que tapó 30 viviendas, la noche del 15 de septiembre cuando dormían.
Explicó que los habitantes levantaron un censo donde precisan que fueron rescatados los cuerpos sin vida de Manuel Castorena, Margarito Hernández, Omar Hernández, Bonifacio Hernández, y la niña Ciani Adame de 6 años.
Informó que la tarde del martes fueron sacados otros seis cuerpos sin vida, entre ellos el de Elizabeth Adame Gómez, las menores de edad Katia Reina Adame, Fernanda Espinosa Adame, Yazmin Adame Gómez.
Precisó que 14 viviendas permanecen sepultadas con 60 personas que las habitaban, y se sospecha que quedaron atrapadas en su interior.
Hay reportes de una familia originaria de la colonia 18 de Mayo de la cabecera de Atoyac, que indican que varias casas en La Pintada fueron aplastadas por el cerro, uno de los afectados era colaborador de la regidora de Atoyac Reina Alcocer de nombre Benito Gómez Arrollo y su esposa Clementina de  la Cruz con su hijo menor de edad.
En el percance resultó también lesionado el hijo mayor de matrimonio, un estudiante de 22 años de quien no se precisaron sus datos generales.
El representante de la  Cooperativa lamentó que no haya habido respuesta inmediata de las autoridades municipales y estatales, así como de soldados para auxiliar  a la comunidad donde hay más lesionados, y hasta la tarde del miércoles se mantenía incomunicada por vía terrestre.
Asimismo en la comunidad de Las Fundiciones de la sierra de Pie de la Cuesta, de Atoyac, se reportan dos hombres fallecidos: Rufino Romero Flores y Alejandro de quien no se dieron los apellidos.
Los familiares de Rufino Flores se presentaron en el  Ayuntamiento para pedir que se les auxilie ya que hay tres personas más que resultaron heridas por un derrumbe.
El presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros explicó a los familiares de los afectados que se solicitó dos helicópteros para subir a la zona y apoyar a los lesionados, asimismo llevar personas para el rescate de los cuerpos de los que dijeron que permanecen sepultados en el percance de La Pintada.
A las 2 de la tarde del miércoles aterrizó en la orilla del río Atoyac a la altura del playón de Huanacaxtle, un helicóptero de la marina armada de México que dejó una ración de alimentos en 17 casas para la población de El Ticuí, donde se ubica la 27 Zona Militar. Se dijo que la nave había estado también en la comunidad de La Pintada.
Familiares de los incomunicados en El Ticuí lamentaron que se haya desplegado una enorme unidad para sólo dejar una ración de despensa,  cuando la población de casi 8 mil habitantes carece de víveres desde el domingo.

Se voltea en el río una lancha con cuatro soldados  que intentaban llevar víveres a El Ticuí

El desabasto ha generado el aumento de precios en los víveres, un huevo se vende en 10 pesos, el garrafón de agua en 80 pesos y un kilo de arroz en 35 pesos; “costó más el combustible de ese aparato que lo que se vino a dejar de ayuda”, lamentaron los familiares.
Horas antes en ese mismo lugar socorristas de Protección Civil y soldados de la 27 Zona Militar intentaron pasar víveres sobre el río en una lancha la cual se volteó  provocando que cuatro soldados fueran arrastrados por la corriente, que lograron salir a la orilla sanos y salvos.
La tarde del martes se intentó hacer lo mismo con una moto acuática por la desesperación de los incomunicados que se paraban en la orilla del otro extremo del río gritando que no había víveres.
La motoneta operada por el voluntario Abel Solís se volteó por la creciente del río en el punto conocido  como El Paredón.
El voluntario logró salir a salvo gracias a una cuerda a la que fue atado, la moto acuática fue localizada en la comunidad de El Humo a casi 10 metros de donde fue la maniobra.
Ante la situación, el alcalde de Atoyac, Edilberto Tabarez, y el representante del gobierno del estado para los trabajos de reconstrucción Acacio Castro Serrano, informaron que por la tarde noche del miércoles se llevarían alimentos por vía terrestre a toda la población, donde incluso soldados se han presentado en la comisaría del lugar para pedir comida.
Los trabajos servirán también para mantener la comunicación con los municipios de San Jerónimo y Tecpan de Galeana, que consisten en rellenar cuatro rupturas de la carretera federal entre San Jerónimo y Atoyac.

Reportan muerte de un motociclista de Alcholoa y de un hombre en Bajo del Balsamar, en Tecpan

Se informó que el conductor de una motocicleta de una casa de empeño, que fue arrastrada por la corriente la mañana del domingo en la carretera federal, fue identificado como Emiliano Santiago de 50 años originario de Alcholoa.
Asimismo Ricardo Barbosa Vega, padre de familia de una joven de la comunidad de Bajo del Balsamar, en la sierra de Tecpan, que la población se encuentra afectada por derrumbes donde hay una persona muerta. Pidió que se envíe personal y apoyo para rescatar a los afectados así como viven.

Turistas atrapados en el agua

En el municipio de Benito Juarez, se reportó que un autobús de turistas quedó atrapado en Hacienda de Cabañas desde el pasado domingo, y los ocupantes  no cuentan ni con agua ni alimentos y no pueden salir de la comunidad que está bajo el agua.
El director de Protección Civil de Atoyac, Irving Zamora dijo que los 11 albergues de la ciudad de Atoyac contarán con comedores comunitarios para todos los afectados y personas que quedaron varadas en el municipio.
Explicó que se está dando prioridad en la distribución de víveres a la Zona Serrana donde es mas critica la situación y no se conoce todavía la magnitud de daños, que dejó la tormenta Manuel.

Se desborda el Amacuzac; deja 2 mil afectados en Atenango del Río, Cocula y Tepecoacuilco

*Sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo hay deslaves y dos cortes a la circulación que impiden el tránsito hacia Chilpancingo

Durante un recorrido de inspección por las comunidades afectadas de los municipios de Atenango del Río, Cocula y Tepecoacuilco, Protección Civil y la Cruz Roja confirmaron más de 2 mil damnificados tras el paso de la tormenta Manuel.
Consideraron que con el paso de los días y al bajar el nivel del agua el número de afectados podría incrementar. Hasta el momento no hay pérdidas humanas.
Ayer realizaron un recorrido de inspección por las zonas más afectadas de esta región tras el paso de la tormenta e informaron que Atenango del Río es el municipio más afectado de la zona Norte por el desbordamiento del río Amacuzac.
En un informe preliminar dictaminaron que 194 familias y viviendas fueron afectadas y hay unos mil 100 damnificados sólo en la cabecera municipal.
También hay afectaciones en las comunidades de Comala que tiene 70 damnificados, Zacango con 48 y Atlapa del Río con 65.
En la cabecera municipal de Atenango aún hay zonas en las que el nivel del agua se encuentra a unos 50 centímetros en varias viviendas, escuelas y el asilo. La ayuda gubernamental aún no ha llegado y el río se encuentra a su máxima capacidad.
En la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco fueron afectadas 50 Familias y hay 157 damnificados por la creciente del río Mezcala que alcanzó más de tres metros de altura en algunas viviendas.
En este lugar se instalaron cuatro refugios temporales, uno en la capilla de la Cruz en el que se encuentran 36 personas, 11 menores de edad.
Otro está en la iglesia María de Guadalupe en el que se refugian 10 familias y otros dos en casas particulares en las que hay 23 damnificados.
En un recorrido sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo se observaron deslaves menores y dos cortes a la circulación en donde la creciente del río prácticamente desapareció la cinta asfáltica que impiden el tránsito hacia  Chilpancingo.
Un deslave está en el kilómetro 178, donde los vecinos abrieron un tramo alterno de terracería y el segundo, de mayor tamaño, está en el kilómetro 183+700 en el que la carretera desapareció por la fuerza del agua en un tramo aproximado de 500 metros.
También hubo afectaciones en el puente del río Mezcala, el cual por la fuerza de la corriente del agua tuvo un movimiento de unos cinco centímetros.
En San Juan Tetelcingo fueron afectadas 25 familias y hay 115 personas damnificadas. Ahí se instalaron dos refugios temporales, una en la iglesia inmaculado corazón de María donde se encuentran 40 familias (100 personas aproximadamente), el otro está instalado en la escuela primaria Rey? y señor Cuauhtémoc donde hay 40 personas.
En Xalitla siete familias fueron afectadas y hay 33 damnificados. Aquí no se implementó ningún refugio temporal a pesar de que las viviendas sufrieron daños.
En San Miguel Tecuiciapan 38 familias fueron afectadas y hubo de 100 damnificados. La comunidad no cuenta con servicio médico.
La vía de comunicación entre San Juan Tetelcingo y San Agustín Oapan se encontraba destruida, por lo cual se rodeó por Xalitla, Ahuehuepan y Ahuelicán para llegar al poblado. Existe un refugio temporal en la primaria Benita Galeana.
En el municipio de Cocula 17 familias y 34 personas fueron damnificadas por el desbordamiento del río San Juan, que pasa también por el municipio de Iguala, además por la creciente del río se colapsó el puente El Ingenio. Este causó el mayor daño pues se reportan 4 casas con los muros colapsados, lodo en patio de todas las casas afectadas a consecuencia de la crecida del río.
En Apipilulco, Cocula, 27 personas fueron damnificadas. Se reportó la caída de muros que dejó una casa inhabitable, la caída de pilares en una casa y la caída de tejados en dos viviendas. El río está tres metros fuera de su cauce natural.
En La Mohonera, también de Cocula, siete familias y 37 personas resultaron damnificadas. En la entrada del poblado el río se encuentra sobre el camino aunque ya hay acceso.
El puente La Maroma está totalmente colapsado; también hay ruptura de la tubería de agua que abastece a todo el poblado, por ello no cuentan con agua potable.
En el municipio de Iguala se instalaron centros de acopio de víveres en la Cruz Roja de Iguala, la coordinación de Protección Civil del estado en la Nona Norte y en la delegación regional del SNTE, estos enviarán los víveres a las zonas afectadas de esta región. (De la corresponsalía / Iguala)

468 ad