Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son políticas las acusaciones en su contra, asegura el subsecretario del Migrante

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subsecretario del Migrante, Rodrigo Cortés Vivar aseguró que el representante de Clubes Independientes de Migrantes, que opera en Chicago, Gaudencio Vélez, tiene que comprobar 350 mil pesos de recursos que le entregaron para proyectos productivos.
Por eso, agregó, es que le ha armado una campaña mediática para acusarlo de prepotente y ha enviado cartas al gobernador, en varias ocasiones, pidiendo su renuncia.
El sábado, trabajadores de la dependencia que recién se creó se contactaron con el reportero y acusaron a Rodrigo Cortés de maltratarlos y haber roto relaciones con funcionarios federales del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 3×1.
Cortés Vivar, quien fuera brazo derecho del recién fallecido titular de la dependencia, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, pidió su derecho de réplica y dijo que las acusaciones en su contra son de carácter político.
Agregó que es un intento por tapar un boquete financiero que le han causado a la dependencia por recursos de los que, Gaudencio Vélez, con el ex titular de la Sedesol estatal, David Jiménez Rumbo, pactaron serían utilizados de manera discrecional, fuera de los lineamientos.
En cuanto a su relación con la encargada del programa 3×1, Amalia Ester Morales Bárcenas, dijo que mantiene una relación laboral sólida “incluso porque está pasando por una situación similar a la mía, heredando un ejercicio fiscal anormal y no se pueden comprobar algunas obras cuando el ejercicio fiscal debió haber estado cerrado, pero por la falta de transparencia de la administración pasada estamos en esta circunstancia”.
Se le recordó que existen al menos un par de cartas enviadas al gobernador Ángel Aguirre Rivero en las que se pide su destitución y atajó “pide mi destitución Gaudencio, quiere que me vaya de la Subsecretaría porque coordino el programa 3×1 y él no ha cumplido con sus proyectos productivos, hoy 18 de marzo no ha comprobado ni un solo peso de unos 350 mil que se le dieron del gobierno del estado para unos proyectos productivos en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo”.
Dio cuenta de que personalmente acudió a supervisar las obras por las que pidió los recursos “fuimos con él y no existen tales, son proyectos fantasma y nunca han comprobado su aportación”.
“Las cartas, la movilización del personal a mi cargo es por cuestiones financieras y políticas, financiero por las irregularidades que él gestionó directamente con David Jiménez Rumbo cuando estaba al frente de la Sedesol, pero de las irregularidades, ya he dado cuenta a la Contraloría del estado, de ahí viene el golpe, realmente no me preocupo porque esa organización de Gaudencio Vélez es muy pequeña en el mundo de las organizaciones de migrantes”, agregó.
Y acusó “Gaudencio Vélez incluso quiso sobornarme, me invitó a un Vips y me ofreció dinero por que le aprobara unos proyectos, le dije que yo no trabajaba así y que si quería recursos que metiera los proyectos bien sustentados, también invitaba a mi personal, sobre todo a la contadora Carmen Merrie, les daba de tomar y ella se prestaba a ser manipulada por él. Esto yo se lo dije en una reunión en la Secretaría de Gobierno y empezaron una rebelión interna”.
Así, usó su derecho de réplica “yo tengo que defenderme ante las mentiras que dicen para mantener la corrupción que se ha dado. Ahorita hay un proceso, se hizo una auditoría y está el proceso de solventación, se hicieron las observaciones pero no han solventado nada”.
Y ante la pregunta, explicó “cuando llego recibo el programa 3×1 de manera desastrosa, Gaudencio es muy descarado, sabe que anda mal porque no aplica los recursos, nosotros confiamos en él, en una sola exhibición dimos todos los recursos pero estábamos en subejercicio, recuperamos 14 millones de pesos que se iban a perder porque Jiménez Rumbo no los supo operar”.
“Realizamos una fuerte batalla para recuperar esos recursos, fueron al menos mes y medio de gestiones, para poder sumar alrededor de 58 millones de pesos en 96 obras y proyectos que hay en el estado”, expuso.
De su perfil, expresó “a mi se me avala como un funcionario limpio y transparente, tengo la carta de no inhabilitado de la Auditoría General del Estado, yo la tengo y eso no lo tiene todo el mundo, lo que pasa de estas personas es que están acostumbrados a mangonear, a acusar sin fundamentos”.

468 ad