Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran otro ciclo el gobierno de Colombia y las FARC sin acuerdo político y con críticas mutuas

EFE

La Habana / Bogotá

El gobierno de Colombia y las FARC cerraron ayer en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia, las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.
La decimocuarta ronda de las negociaciones, que serán retomadas el 3 de octubre, concluyó con un comunicado conjunto en el que las partes afirman seguir “avanzando en la construcción de acuerdos” sobre participación política, segundo punto de la agenda del diálogo y en debate desde junio pasado.
Según la declaración, en las últimas semanas la mesa de paz avanzó “en la redacción de distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social”.
Además, precisa que continuó “la discusión de las distintas concepciones sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales y las garantías necesarias para su efectivo funcionamiento dentro del marco de la democracia”.
El jefe de los negociadores del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, fue firme ayer al pedir a las FARC menos retórica y más eficacia para construir acuerdos “porque la paciencia de los colombianos no es infinita”.
El negociador del gobierno colombiano reprochó a la guerrilla su “exceso de retórica” sobre temas nacionales ajenos a la agenda de trabajo de la mesa de paz, y consideró que ese discurso “confunde” a los colombianos y “le resta credibilidad al diálogo”.
Al margen de esas críticas, la delegación del gobierno manifestó “fe en el buen suceso del proceso” y en “avanzar de manera efectiva” en el próximo ciclo en los acuerdos sobre participación política.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron ayer en sus reproches a Santos por haber presentado de forma “unilateral” al Congreso una iniciativa de referendo popular como mecanismo para validar los eventuales acuerdos de la mesa.
Por otro lado, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe encabezará la lista cerrada que el movimiento Centro Democrático postulará al Senado con miras a las legislativas de marzo de 2014.

468 ad