Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades lanzan una ofensiva contra un feudo islamista cerca de El Cairo

EFE / DPA

El Cairo / Al Arish (Egipto)

El ejército y la policía egipcia desarrollaron ayer una amplia operación de seguridad en uno de los bastiones islamistas de la periferia de El Cairo, la localidad de Kerdasa, donde no entraba ningún agente desde hace un mes.
Por el momento, la operación se ha saldado con un oficial de la policía muerto, diez heridos -cuatro agentes y seis militares- y 65 detenidos.
Las entradas y las salidas de Kerdasa, a unos 14 kilómetros de la capital, estaban tomadas ayer por vehículos blindados de las fuerzas armadas, que vigilaban cualquier movimiento sospechoso y solo permitían pasar a periodistas a pie.
En el interior, según se pudo constatar, Kerdasa parecía una ciudad fantasma con todos los vecinos encerrados en sus casas y algunos, los más atrevidos, asomándose a los balcones para curiosear pese a las advertencias de la policía.
El silencio sepulcral en las calles tan solo era interrumpido por el paso de algún policía o vehículo de seguridad.
Mientras que el ejército estaba desplegado en los accesos, los efectivos de la Seguridad Central y de las fuerzas especiales, todos ellos con chalecos antibala, se encontraban dentro de la población y eran quienes se enfrentaban, fusil en mano, con los buscados por la justicia.
La mayor parte de los policías se concentraba en la plaza principal, junto a la mezquita de Eisa, y la comisaría. La tensión era patente entre las autoridades, ya que pese a la tranquilidad aparente que reinaba en el lugar, en los alrededores todavía había algún que otro tiroteo.
En el área, aún podían apreciarse los restos del ataque del pasado 14 de agosto contra la comisaría, donde once agentes fallecieron en un asalto del que las autoridades culpan a los islamistas y que se desencadenó tras el inicio de la operación policial que desmanteló las acampadas de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines en El Cairo.
En un comunicado, la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a varias organizaciones islamistas como los Hermanos Musulmanes, condenó “el estado de terrorismo y las amenazas contra Kerdasa”.
Tras las detenciones de miembros de los Hermanos Musulmanes, las fuerzas de seguridad egipcias están actuando contra líderes salafistas: la policía egipcia detuvo ayer a Sheij Asaad al Beek, juez de un tribunal islámico no oficial, en la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí.
El destacado miembro de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohamed Ali Bishr, ex ministro de desarrollo local, que había sido arrestado ayer en el aeropuerto de El Cairo fue puesto en libertad tras ser interrogado durante una hora, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

468 ad