Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rasmussen y Kerry instan a actuar sin demora contra el uso de armas químicas en Siria

*McCain arremete duramente contra Putin en una columna publicada en Rusia. El gobierno sirio denuncia ante la ONU que EU “sigue respaldando” a Al Qaeda. Rohaní propone que Irán facilite el diálogo entre el gobierno y la oposición en el país árabe

DPA / EFE

Bruselas / Damasco / Moscú / Washington

Es necesario mantener sobre la mesa la opción militar sobre Siria, afirmó ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar sin demora ante el uso de armas químicas.
“Creo que para mantener el ritmo del proceso diplomático y político es importante mantener sobre la mesa la opción militar”, afirmó Rasmussen durante un acto del think tank Carnegie.
“La amenaza militar creíble facilitó el proceso diplomático y político que finalmente llevó a un acuerdo ruso-estadunidense en Ginebra”, opinó Rasmussen.
Ahora hay que esperar para ver qué tipo de resolución respecto a las armas químicas de Siria sale adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.
Por su parte, Kerry instó al Consejo de Seguridad a “estar listo para actuar la semana próxima”. El máximo órgano decisorio de la ONU debe aprobar una resolución para implementar un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para retirar las armas químicas del gobierno de Bashar al Assad.
Asimismo, el secretario de Estado norteamericano pidió a China que ejerza un papel “constructivo y positivo” en torno a la crisis siria en el Consejo de Seguridad, al recibir este jueves en Washington a su par del gigante asiático, Wang Yi.
En tanto, en dos ataques contra autobuses en la provincia de Homs murieron según la televisión estatal siria al menos diez personas.
Por su parte, el senador republicano y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain arremetió duramente contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en una columna publicada ayer en Rusia por el periódico digital Pravda.ru bajo el título “Los rusos merecen a alguien mejor que Putin”.
El presidente ruso “difícilmente entrará en una polémica” con McCain, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la radio Rússkaya Sluzhba Novostéi.
Por otro lado, el gobierno sirio denunció ayer ante la ONU que Estados Unidos y sus países aliados “prosiguen con su respaldo” a la red terrorista Al Qaeda y sus grupos afines en Siria, informó la agencia oficial de noticias Sana.
Asimismo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, propuso ayer que su gobierno actúe como mediador en el diálogo entre el gobierno y la oposición en Siria, al tiempo que condenó “rotundamente” la “desgarradora violencia” en ese país.

468 ad