Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 100 mil damnificados en Sinaloa; instalan 6 mil 500 albergues en Tamaulipas

Édgar Sánchez / Agencia Reforma

Culiacán

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que se estiman alrededor de 100 mil personas afectadas en 90 comunidades por las lluvias generadas por Manuel, en la entidad.
El mandatario estatal informó que solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado por los daños causados.
Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada DEM Miguel Ángel Hurtado Ochoa, sostuvo que el Ejército mexicano implementó el plan de emergencia DN III.
De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, en todo el estado se encuentran disponibles 103 albergues.
Rafael Sanz Ramos, delegado de la Conagua, señaló que Manuel ha dejado lluvias intensas de hasta 200 milímetros en algunas zonas del estado, mismas que favorecerán el almacenamiento en las presas, que están al 50 por ciento de su capacidad en conjunto.
Culiacán, Navolato y Mocorito, ubicados en la zona centro del estado de Sinaloa son tres municipios con más afectaciones por las precipitaciones que ha generado la tormenta Manuel.
En los tres municipios han sido evaluadas aproximadamente más de mil personas.
Evelio Platas, presidente municipal de Navolato, informó que más de 400 personas fueron evacuadas de la sindicatura de Altata, mientras que en Villa Juárez fueron más de 200 personas las que salieron de sus hogares por la inundación de casas.
Se informó que las principales afectaciones en Navolato son la falta de luz eléctrica, red telefónica e inundación de viviendas.
Las carreteras de la zona se encuentran inundadas así como las vías del tren.
El ayuntamiento de Culiacán informó que colonias como Villas del Río, La Campiña, Las Quintas e Isla Musala, fueron evacuadas debido a que el agua alcanzó el metro y medio de altura.
Alrededor de 766 personas fueron evacuadas de los municipios de Navolato, Angostura y Salvador Alvarado, zona en la que el huracán Manuel ha golpeado con mayor intensidad, con lluvias y fuertes vientos.

Reportan muerte en Mazatlán

Un pescador  originario del puerto de Mazatlán es la primera víctima que cobró la tormenta tropical “Manuel”,  durante su paso por la zona centro del Sinaloa.
La información de las autoridades del Municipio de Navolato indica que la víctima se encontraba a bordo de un barco que se guareció en el puerto de Altata y la mañana de este jueves se informó de su muerte.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que murió, así como el origen de la muerte.
Ante el fallecimiento, las autoridades iniciaron la búsqueda de familiares del pescador muerto.

Dos muertos en Tamaulipas

Tras el paso de Ingrid hay 6 mil 511 personas en albergues que se habilitaron en 19 de los 33 municipios de Tamaulipas, reportaron autoridades de la entidad.
Según el recuento, en Ocampo se ubica la mayor parte de los refugiados con un total de mil 260 personas.
En este municipio tamaulipeco se reportaron el martes las primeras dos muertes a causa de las lluvias torrenciales.
“No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se buscaba la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea”, expuso el gobierno en un comunicado.
Padillas, que se localiza a media hora de distancia al norte de la capital, ocupa el segundo lugar en personas albergadas con un total de mil 120, que fueron evacuadas por el desbordamiento del río Purificación.
Con mil 100 damnificados se ubica El Mante, donde ayer estuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
“El poblado El Limón se mantiene inundado en un 90 por ciento por la avenida repentina de una avenida de un arroyo intermitente que represo el agua con la vía del tren, lo que ocasionó que creciera el nivel”, reveló una fuente.
A 15 minutos de distancia de la capital, en Güémez, hay 600 refugiados en tres albergues.
“Por reblandecimiento se cayó el muro de contención del puente del río Corona, ubicado en el kilómetro 25+500 de la carretera Victoria Monterrey y está cuarteada la carpeta asfáltica, por lo que se utiliza solamente un carril para tránsito vehicular bajo vigilancia de la Policía Federal”, señaló el Gobierno en torno a las afectaciones que tuvo Güémez por las fuertes lluvias y avenidas de agua.
En Güémez están incomunicados los ejidos La Presita, Congregación, Tres Sabinos, Servando Canales, El Rocío, Balconcitos, Graciano Sánchez, La Esperanza, El Alamito, El Olmo, El Roble, Miraflores y Santa Rosa.
“Donde se desbordó el río a la altura del kilómetro 23 de la carretera Interejidal, por lo cual está incomunicado pero sin afectaciones a la población”, precisó.
Por donde entró Ingrid a Tamaulipas el pasado lunes a las 7:00 horas, en Soto La Marina, según el recuento de los daños hecho por el Gobierno hay 380 refugiados en tres albergues.
En esta localidad, que se localiza a poco más de una hora de distancia de Ciudad Victoria, los ejidos Benito Juárez, Guayabas, Santa Isabel, Verde Chico, Verde Grande, Socialista, Santa Rosa, El Charco Largo, La Luz, El Carrizo, Enramadas, La Laguna, La Parra, La Peña, La Piedad y San Miguel, se encuentran incomunicados.
“La carretera vieja y nueva a Soto La Marina está cerrada por inundación de los ríos El Sarnoso y El Moro. El acceso es por Los Rayones”, detalló Tamaulipas.
En otros de los 19 municipios afectados por las inundaciones se ubica el resto de los damnificados y que corren peligro por las crecientes.

Pide Hidalgo emergencia en 22 municipios

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, informó que solicitó declaratoria de desastre para 22 municipios, cuyas afectaciones a la infraestructura carretera por las lluvias rebasan los mil 300 millones de pesos.
“El cálculo inicial es de mil 300 millones, sin embargo, puede subir o bajar en los próximos tres días según se haga la valoración daño por daño, porque estamos obligados a ir lugar por lugar, para constatar las afectaciones”, precisó.
En una reunión, el mandatario, la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, funcionarios estatales y delegados federales hicieron un recuento de los daños que dejó el huracán Ingrid.
El subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, reportó que ya son cinco muertos por las lluvias, quienes fueron arrastrados por corrientes de ríos.
A esta cifra se suman tres desaparecidos y un electrocutado que permanece hospitalizado.
“Son cinco los muertos que se han relacionado con las contingencias, una de manera directa y las cuatro restantes debido a falta de precaución por parte de los ciudadanos en este tipo de contingencias”, refirió.

468 ad