Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman Michoacán, Oaxaca y Chiapas al paro de la CNTE

Agencia Reforma

Ciudad de México

En Michoacán, Oaxaca y Chiapas, maestros y estudiantes se sumaron al paro de labores que realiza la CNTE en protesta contra la reforma educativa.
Tan sólo en la región Soconusco, considera la segunda más importante de la entidad y que comprende 16 municipios, el paro alcanzó al 80% del sistema educativo.
En esa región existen un mil 100 escuelas, 7 mil maestros y 130 mil estudiantes de acuerdo a cifras oficiales.
En la agenda de protestas, los maestros tomaron hoy la Secretaría de Educación estatal y la subsecretaría de educación federalizada en Tuxtla Gutiérrez.
Además, bloquearon las casetas de peaje que comunican a San Cristóbal de las Casas y Arriaga en donde piden cooperación a automovilistas para permitirles el paso. Las tomas de estos inmuebles se prolongarán hacia las 16:00 horas.
En esa localidad también tomaron las instalaciones de Pemex la cual estará bloqueada por al menos 48 horas.
En Tapachula, la frontera sur de la entidad, bloquean la vía internacional que comunica hacia Centroamérica.
Aunque los maestros amagaron con establecer un bloqueo total, luego de conatos de enfrentamiento decidieron abrir la circulación cada media o una hora a cambio de cooperaciones económicas.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE se declararon en paro indefinido desde el pasado 28 de agosto.
En Michoacán, los maestros decretaron un nuevo paro, el tercero en lo que va del ciclo escolar, además de una marcha masiva este jueves.
La suspensión de clases será por 48 horas, por lo que las clases podrán reanudarse hasta el próximo lunes, informó su dirigencia estatal.
“Es un paro por 48 horas como parte de las acciones a nivel nacional en contra de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias” explicó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de la CNTE.
De acuerdo al dirigente, la suspensión afectará a más del 70 por ciento de los aproximadamente 11 mil planteles del nivel básico que hay en la entidad.
En tanto, en Oaxaca, un grupo de aproximadamente 50 estudiantes tomó esta mañana las instalaciones de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en apoyo al paro convocado por la CNTE.
Los jóvenes cerraron los accesos a esta escuela, y permanecen en el interior.
Los inconformes anunciaron que este bloqueo será por 12 horas.

Afectan cuatro marchas vialidades en Morelia

A la par de la emergencia que vive Michoacán por las inundaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron hoy de nuevo las calles de Morelia para manifestarse.
Alrededor de 8 mil profesores desquiciaron las principales vialidades de la Ciudad, con 4 marchas simultáneas que confluyeron más tarde en el Centro Histórico, en rechazo a la reforma educativa.
“Nuestra lucha es justa porque defiende la educación pública y nuestras demandas son legítimas”, se lee en un comunicado que fueron distribuyendo a su paso los manifestantes.
“Las leyes las hacemos los hombres y por lo tanto pueden tumbarse. Vamos contra la reforma educativa con la lucha en las calles y por la vía legal con los amparos contra las leyes secundarias”, advirtieron.
Los contingentes provocaron caos vehicular en varias zonas de la ciudad, al marchar sobre Periférico Sur y las avenidas Madero Oriente y Poniente.
También pasaron por las avenidas Morelos Sur, Acueducto y la calle Abasolo gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y la reforma educativa.
Al respecto, Juan José Ortega, líder estatal de la CNTE, anunció un viraje en la estrategia de movilización para el día hoy.
De la toma de casetas de peaje y protestas afuera de centros comerciales, que se había planteado en un principio, ahora se manifestarán mediante el establecimiento de centros de acopio para recolectar víveres y llevarlos a las zonas afectadas por las lluvias.

468 ad