Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de Ayotzinapa que los acosan e intimidan para que dejen de protestar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Continúa el acoso y la intimidación contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para que desistan de su exigencia de justicia, así como la campaña del gobierno del estado para denostar su lucha, denunció el vocero de los normalistas, Joel Martínez Arriaga.
En conferencia de prensa, el estudiante informó que el sábado pasado un grupo armado desalojó con amenazas y a punta de pistolas a una brigada de información en Acapulco, y el domingo en Atoyac un auto particular arrolló a dos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá Chiapas, que boteaban sobre la carretera, con el pretexto de que había una persecución policiaca.
Durante la conferencia de prensa para fijar una posición respecto al informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el vocero reveló que  sábado 7 de enero integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) y padres de familia, se instalaron en el bulevar Vicente Guerrero con una manta, en la entrada a Acapulco, a la altura de la plaza Caracol, donde fueron amenazados y echados por un grupo armado.
Consideró que como en el caso de la gasolinería, donde con dos infiltrados intentan responsabilizar a los estudiantes del incendio de una bomba expendera de combustible, y en consecuencia, de la muerte del trabajador Gonzalo Rivas, el sábado hombres que simularon ser de la delincuencia organizada amenazaron a los manifestantes para desalojarlos.
Sin embargo, dijo que los presuntos narcotraficantes incurrieron en las mismas tácticas que los policías federales o estatales: tomaron fotografías de sus compañeros de las normales rurales y les advirtieron que ya tienen demandas por obstruir las vías de comunicación en sus estados. Detalló que los hombres llegaron en una camioneta con armas de grueso calibre, y dijeron “aquí no van a venir a hacer sus pendejadas”.
Informó que en Atoyac, en la carretera, un auto sin placas derribó a dos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, que los acompañaron a botear para obtener fondos para sus movilizaciones y para atender algunas necesidades de sus compañeros de escuelas solidarias.
Añadió que luego del incidente el conductor se detuvo y argumentó el exceso de velocidad con una persecución policiaca, pero no se identificó. Esto, dijo, “es para que nosotros tengamos miedo de realizar las actividades”.
Informó que las jóvenes fueron atendidas en una clínica de Tixtla, de golpes y rozones en las piernas, rodillas y manos.
A los jóvenes se les preguntó sobre los autobuses del servicio público que utilizan en el traslado de sus movilizaciones y Martínez Arriaga indicó que son las formas de lucha de la Normal de Ayotzinapa hace varios años. Pero aseguró que existe acuerdo verbal con los transportistas, que no se hacía público porque no conviene a los trabajadores, con la condición de regresarlos en las mismas condiciones en que fueron retenidos. “No pretendemos quedarnos con las unidades”.
Se reservó comentarios sobre la camioneta de la Secretaría de Salud que le quitaron a un funcionario el domingo, en el sitio conocido como Tierras Prietas, y en su lugar señaló el hostigamiento del sábado y domingo pasado a sus compañeros.

Ciclo escolar

Ayer trascendió que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ya destituyó al director impugnado por los estudiantes y que emitirá una convocatoria para nombrar a uno externo. Pero los estudiantes no volvieron a clases este lunes.
El joven Pablo Juárez, también comisionado de prensa, informó que no han recibido ningún oficio de la SEG con esta información, sin embargo recordó que en la movilización del 12 de diciembre, los estudiantes también demandaron el regreso a clases de los maestros, que lo condicionaro a que los alumnos aceptaran al director.
Señaló que los maestros decían que tenían el respaldo de la SEG y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mantener al director, que siempre había sido externo.
Aseguró que sería responsabilidad de la SEG y de los maestros la perdida del semestre, pero agregó que están buscando la intervención de la Secretaría de Educación Pública para regresar a las aulas y tomar clases en las vacacionaes.

Van a Zihuatanejo

Egresados de Ayotzinapa colocaron una manta afuera del edificio del SNTE en Zihuatanejo con la leyenda “Guerrero cumple, asesinando estudiantes; fuera Ángel Aguirre Rivero”.
Después de las 6 de la tarde se llevó a cabo en las oficinas de los maestros jubilados y pensionados, una conferencia de prensa en la que estuvieron once egresados y el coordinador regional de éstos, Édgar Armando Chávez Cevallos, quien  condenó la campaña de desprestigio contra de los estudiantes de la normal.
El pasado domingo, los estudiantes pidieron el apoyo de los pescadores que mantienen un movimiento contra la concesión de Fonatur Operadora Portuaria, para que incluyan en su lucha la exigencia de juicio político al gobernador del estado Ángel Aguirre y la salida del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad