Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide STPS no quitar el empleo a varados

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que pese al embate de las contingencias climatológicas Manuel e Ingrid, la planta productiva del país quedó prácticamente intacta.
Señaló que excepto los casos de Acapulco y Chilpancingo, en el resto del país las empresas no sufrieron mayores daños.
Dijo que por eso las miles de personas que quedaron varadas en Acapulco deben tener a salvo sus derechos laborales cuando retornen a sus centros de trabajo y no ser víctimas de un despido por los días que ha demorado su llegada.
“El patrón debe estar consiente que en este momento de lo que se trata es de sostener nuestra planta de empleo, que no sufrió grandes daños en el país salvo en lugares muy focalizados como Acapulco y Chilpancingo, y esperemos que en Sinaloa después de que se convierta en huracán este fenómeno meteorológico llamado Manuel”, declaró.
“Esperemos que se entienda que la planta productiva está prácticamente intacta en todo el territorio, que son lugares muy focalizados y que no se debe de utilizar una contingencia para generarle merma a los derechos de los trabajadores”, declaró.
En conferencia de prensa, comentó que la Ley Federal del Trabajo es muy clara sobre las causas que motivan un despido justificado.
“En este caso hay una causa de fuerza mayor que materialmente impide que el trabajador pueda presentarse a su centro de trabajo, de tal manera que no se entra en ninguna de las hipótesis para un despido justificado”, destacó.
Añadió que, en caso de despido por inasistencia al trabajo provocado por la emergencia, el trabajador tiene derecho a solicitar su reinstalación y el pago de salarios caídos.
Indicó que, por esa razón, en Acapulco se está dando una notificación a todas las personas que se encuentran varadas a fin de avisar de esa condición al patrón.
En su gira de trabajo por Morelia, Navarrete Prida señaló que los afectados por las lluvias podrán acceder a créditos para la recuperación de enseres u otros bienes perdidos. (Adán García /?Agencia Reforma / Morelia).

468 ad