Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionó Profeco a 15 supermercados y tiendas que alteraron precios, dice Fermín

Aurora Harrison y Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, dijo que ya se sancionó a 15 empresas por aumentar los precios de productos, e informó  que se intensificaran las supervisiones a fin de evitar que eleven los costos.
Durante una conferencia, Alvarado Arroyo dijo que recibieron cientos de quejas sobre el aumento del precio de los productos de canasta básica, y llamó o a los acapulqueños  a no hacer compras de “pánico”, pues hay abasto necesario de alimentos pero debe racionalizarse.
“Hemos iniciado procedimientos de infracciones a la ley y establecido sanciones por más de 300 mil pesos a Soriana Iper Costera, Walmart Diamante, abarrotes Cheli, Mercado Central, Distribuidora Avícola, tienda de abarrotes Marifer, del mercado de la Progreso, así como a la Pollería Juani porque no se exhibieron precios”, declaró.
Explicó que son 15 negocios, entre centros comerciales y tiendas de abarrotes los multados, y aseguró que se van a intensificar las acciones de su programa de verificación y brigadas para sancionar a quienes no justifiquen su incremento de los productos, porque “nos queda claro que hay abasto necesario para los próximos días en Acapulco, y por si fuera poco el presidente Enrique Peña Nieto informó que un buque salió de Salinas Cruz con víveres y productos básicos”.
“El llamado es a racionalizar y que no se hagan compras de pánico, que se hagan compras necesarias y suficientes porque después que se libere la carretera llegará la comida”, dijo el delegado.
Advirtió que se podrían multas de 2 millones de pesos a comercios que incrementen sus precios.
Recordó que la contingencia mayor fue de los turistas que estaban en los hoteles y que los amenazaron con desalojarlos si no pagaban las noches adicionales, por ello de manera coordinada con el sector turístico se efectúo la conciliación en los hoteles Fiesta América, Copacaba, Quinta Real, Torres Gemelas, Kristal y Brisamar.
Al preguntarle qué zonas son donde más quejas se han tenido por incremento de los precios, declaró que en Acapulco, Chilpancingo y Costa Grande, que son cientos de denuncias en las redes sociales.

En Zihuatanejo

Mientras que en Zihuatanejo, en coordinación con la Dirección de Reglamentos, la Profeco inició ayer una operación para estandarizar los precios de productos básicos y sancionar a quien mantenga los incrementos.
Asimismo se informó que hay acceso del estado de Michoacán a Zihuatanejo, pero que el traslado de insumos incrementó su costo.
Como se informó, en el mercado de Zihuatanejo y otros expendios los precios de insumos básicos incrementaron hasta un 300 por ciento debido al temor de la escasez.
En entrevista, la representante de la unidad de Profeco en el puerto, Areli Alcaraz Alcantar, indicó que la dependencia inició ayer una operación en el mercado central contra negocios que incrementaron los precios.
“Se le pidió a cada establecimiento que mantuviera sus precios exhibidos y sobre todo que se estandarizaran. Estamos conscientes de que hay un alza de precios, es una cadena, a los mismos comercios les aumentan los proveedores el precio de los productos y es lógico que ellos también los aumenten”, manifestó.
Señaló que el huevo y el jitomate fueron los productos que más elevaron su precio, de acuerdo con el reporte que recibió, pues el kilo de jitomates se vendía hasta en 60 pesos y el cono de huevos en 100 pesos, cuando el costo regular del primero era de 10 y del segundo de 40.
Dijo que por el momento los precios de estos dos productos quedaron estandarizados a 30 pesos el kilo de jitomate y 50 el cono de huevos.
Agregó que en otros no se vieron grandes alteraciones en los precios y las que hubo fueron de uno a tres pesos.
Recordó que la ayuda de Reglamentos fue porque Profeco no cuenta con trabajadores suficientes y que esta dependencia dio a conocer que incluso se podrían clausurar los comercios que no cumplen con lo establecido.
Agregó que también se hicieron recorridos en La Puerta, donde convergen unas cinco unidades habitacionales, además de la tienda Sams y Aurrerá.

468 ad