Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian preferencia para turistas adinerados en los vuelos en la base aérea de Pie de la Cuesta

*El problema es que primero meten a gente influyente y a los extranjeros, a pesar de que nosotros llegamos antes y sufrimos la lluvia y el frío de ayer”, señala un visitante de Puebla

Argenis Salmerón

Desesperación, enojo e impotencia son los sentimientos de cientos de turistas que estaban formados en la base aérea militar número 7, que se ubica en Pie de la Cuesta, en espera de abordar los aviones militares que los regresarán a sus lugares de origen.
En un recorrido por el 60 Batallón de Infantería, que se ubica en Pie de la Cuesta, se observó a cientos de turistas formados en las afueras de las instalaciones.
Visitantes que llegaron al puerto para disfrutar el puente de las fiestas patrias mostraron su inconformidad e impotencia al ser relegados de los beneficios para los traslados a la ciudad de México.
“El problemas aquí es que le dan preferencia a gente influyente y a los extranjeros a pesar de que nosotros llegamos antes y sufrimos la lluvia y frío de ayer, no se vale que lleguen personas acarreadas y entren directo”, señaló César Méndez, originario del estado de Puebla.
Indicó que los militares encargados de seleccionar a las personas que van a abordar el avión priorizan a turistas de un perfil económico alto, los que no se ven en la necesidad de hacer largas filas afuera de las instalaciones.
La turista de la ciudad de México, Gabriela Zabala, criticó que los soldados no tienen organización para el acceso a los vuelos: “todo esto es una desorganización porque a quienes tienen dinero los meten a los vuelos privados y les dan prioridad y eso hace que nosotros nos retrasemos para abordar”.
La expectación y la impaciencia se apoderan de los viajeros al no poder subirse a los aviones Hércules y Spartan que los llevarán a sus destinos, pues ya llevan más de dos días allí.
Alexandra Moral, del estado de Hidalgo, comentó que hay desinformación y descoordinación para la atención del turista. “Ahorita nos corrieron del hotel porque ya no cuentan con los servicios básicos, por eso estamos desesperados, ya nos queremos ir por el medio que sea”.
En el lugar se pudieron apreciar largas de unos 300 metros de la entrada principal de la base aérea hasta la entronque de la avenida principal de Pie de la Cuesta. Ahí de momento huele mal por la basura tirada.
La presencia de las policías municipal y vial sólo es para resguardar a la seguridad de los vacacionistas y evitar conatos de violencia y robo.
Durante el recorrido se observó que las personas no reciben alimentos calientes ni agua; ellos tienen que economizar el dinero para adquirir tacos, quesadillas, tortas y aguas mientras están a la espera de arribar el avión.
A pesar de las labores del Ejército de trasladar a los turistas hacia las instalaciones, los visitantes se quejaron de que los soldados tenían descoordinación en el registro porque no respetaban los lugares de las filas.
“Supuestamente en el hotel nos dijeron que iba salir el avión militar para los turistas hospedados de la zona Dorada, pero al final de cuentas con todo este relajo ya no se hizo. Ahora nosotros tenemos que buscar por nuestros medios cómo abordar el avión”, se quejó Miguel Ángel Rosas, de la ciudad de México.

468 ad