Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden habitantes de Salsipuedes el paso a ingenieros que revisarían la Papagayo 2

*Acuerdan los inconformes una reunión con el alcalde para ultimar detalles, pero los deja plantados. En represalia advierten que hoy bloquearán nuevamente el acceso a la planta

Karina Contreras

Habitantes de la comunidad de Salsipuedes, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahua-tepec, impidieron ayer el acceso a la planta de captación Papagayo 2 de la CAPAMA, a los ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes acudieron para verificar los daños ocasionados por la tormenta Manuel, que tiene sin agua a todo Acapulco.
Al bloqueo llegó el alcalde Luis Walton Aburto, quien logró que permitieran el paso a los trabajadores para que revisaran la planta de captación de agua.
Sin embargo, comisarios de las comunidades advirtieron por la noche que reiniciarán su bloqueo hoy temprano, porque el alcalde no cumplió su palabra de recibirlos por la tarde y ahora pidieron la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por la mañana, los habitantes manifestaron que primero tenía que haber un acuerdo con las autoridades para ver quién repararía los daños a sus viviendas por la inundación que según ellos provocó la CFE al abrir las compuertas de la presa de La Venta.
Ante la falta de respuesta, al menos seis camionetas fueron retenidas y fue hasta poco después de la una y media de la tarde que acudió el presidente municipal, Luis Walton Aburto, quien escuchó a los comisarios de las comunidades de Tasajeras, Salsipuedes y Carrizal, hablar sobre las necesidades de la gente en esos momentos de contingencia.
Ahí, Walton Aburto entregó mil despensas para los habitantes de los poblados afectados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y ofreció a los vecinos empleo temporal; es decir, que limpien sus viviendas y el gobierno va pagarles; que va hablar con la CFE para que reparen los servicios de energía.
Ante las demandas de las comunidades, Walton Aburto dijo que no podía prometer cosas que no podía cumplir y que los iba ayudar hasta donde fuera su alcance.
De esta manera Walton Aburto intentó apaciguar los ánimos de los vecinos, diciendo que la desgracia empezó el domingo que se cortaron todas las carreteras lo que ha provocado que no puedan traer agua ni comida.
El alcalde aclaró que no nada más es Acapulco en donde hay problema y eso lo tienen que comprender.
Después, Walton Aburto escuchó a los comisarios municipales sobre los problemas que tienen.
En su oportunidad, el comisario de Tasajeras, Adolfo Cruz, dijo que la prioridad es la luz y el agua, que perdieron todos sus terrenos con su cosecha, la carretera está obstruida y que necesitan despensas, porque no tienen para comer, pues sus terrenos se los llevó el río.
Por su parte, el comisario de Salsipuedes, Carlos Victoriano Loeza, manifestó que la preocupación del pueblo es que sus viviendas están destruidas y pidió la pavimentación de la carretera Ranchito-Salsipuedes y la pavimentación de sus calles.
Victoriano Loeza pidió la reconstrucción de sus viviendas porque fueron inundadas y ahora las familias están refugiadas en otras casas, “queremos que respondan las autoridades por ese daño que nos ocasionó la presa”.
Sobre este asunto, Walton Aburto subrayó que no podía decirles que la CFE les iba a quitar lo del cobro de la luz porque no iba ser así, que lo que podía hacer es pedir que les bajen y revisen los recibos.
El alcalde insistió en que la prioridad era entregar las despensas, el agua y que se comprometía a regresar, además de que por instrucciones presidenciales se les va dar empleo temporal, y subrayó que eso no era una cuestión del gobierno municipal.
“Es una instrucción del presidente de la República, de la Sedesol y del gobierno del estado. Ya se acordó que a todos los afectados se les va dar empleo temporal. No quieran pasarse de listos, va ser por familia”. Dijo que se revisará cómo se va ayudar a los que perdieron la cosecha y se comprometió a ver cómo se mejora la vialidad y va “a haber apoyo económico, para eso es el censo, para todas las personas que perdieron su refrigerador, su estufa y se va dar un apoyo importante del gobierno federal y estado, el municipio no, porque no tiene el dinero; nosotros lo estamos tramitando”.
Sobre los que perdieron su casa, el alcalde reiteró que se les va a ayudar una vez que se tenga el censo porque es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y “voy hacer el gestor de ustedes y en lo que el Ayuntamiento pueda ayudar, lo va a hacer”.
En ese momento, el presidente municipal agendó una reunión con los comisarios municipales para recibirlos en Palacio y “hacer los planteamientos de lo que falta por hacer para que lo presente ante el gobierno del estado y la federación”.
Entonces, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, le informó a Walton que estaban en un plantón hasta que los trabajos empezaran porque tenían miedo de que terminarán los trabajos y no los ayudasen.
El alcalde aclaró que él no sabía de ningún plantón y que ya estaba el compromiso de recibirlos el martes para “darles una solución” y cuando uno de ellos le pidió que quedara plasmado en un papel, el alcalde le refutó: “Soy hombre de palabra”.
Otro vecino de Salsipuedes amagó: “No vamos a  dejar trabajar al equipo de los pozos hasta que se firme el convenio”.
Walton Aburto contestó: “No, permítame, usted va a dejar trabajar al equipo. ¿Cómo va dejar a Acapulco sin agua? ¿Usted cree que se va resolver en dos o tres días?”.
Luego encaró a los comisarios y les preguntó si no les había cumplido en todo lo que les ha prometido, a lo que respondieron que sí.
“Yo no soy un charlatán, soy un hombre serio y de palabra, me comprometo hasta donde pueda. Voy hablar con la CFE, colaboren, si yo no les doy solución, pues bloqueen y se acabó. El martes los espero allá”, indicó.
Finalmente los habitantes de las comunidades acordaron dejar pasar a los ingenieros de la Conagua y de la CFE para que empiecen a reparar los daños del sistema de captación Papagayo 2 y acordaron con el alcalde reunirse la próxima semana.
Aunque una comisión se reuniría con él por la tarde para ponerse de acuerdo sobre la maquinaria para el desazolve de sus comunidades.
Sin embargo, más tarde, en una visita a la Redacción de El Sur, los habitantes de poblados de Bienes Comunales, acompañados de Suás-tegui, reprocharon que Walton no los recibió como acordaron en la mañana.
El comisario de Salsipuedes, Carlos Victoriano dijo que el alcalde los convocó a una reunión ayer en la tarde en sus oficinas de la gasolinera de La Diana para hablar sobre la ayuda que les dará para el desazolve, pero los dejó plantados.
Por su parte, el comisario de Tasajeras, Adolfo Cruz, se quejó de que ninguna persona les avisó de las razones de la ausencia del alcalde, “ni siquiera se tomó la molestia de avisarnos; de por sí el traslado es díficil más en estas condiciones”.
En consecuencia, dijo Suástegui que reiniciarán hoy a las 8 de la mañana el bloqueo en el poblado; que no lo quitarán hasta que haya respuesta de los tres niveles del gobierno y que impedirán que entren los trabajadores de la CAPAMA y Conagua y que retirarán la maquinaria.

468 ad