Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la narcoviolencia 23 muertos; 10 fueron decapitados y 6 policías atacados en Teloloapan

Diez cabezas cercenadas, siete de hombres y tres de mujeres, fueron localizadas ayer en Teloloapan con narcomensajes; más tarde seis policías estatales murieron y seis fueron heridos en una emboscada cuando buscaban a los autores de las decapitaciones.
En Acapulco fueron asesinados cuatro hombres y dos mujeres y en Atoyac fue ejecutado un comandante de la Policía Preventiva Municipal.
En Acapulco por la tarde-noche, fue asesinado el velador de un deshuesadero en la colonia Real Hacienda, y policías federales detuvieron a los agresores, tres hombres y una mujer.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el viernes en Acapulco la Policía Federal detuvo a siete integrantes de la banda delictiva La Barredora, una de ellas mujer menor de edad, y señaló que están acusados de participar en tres secuestros.
Las 10 cabezas cercenadas, tres de ellas de mujeres, fueron dejadas ayer por la mañana en la colonia Mexicapan cerca del rastro de Teloloapan, en la región norte del estado.
Junto a los restos de los cuerpos dejados en la avenida San Felipe, dejaron narcomensajes firmados por integrantes del crimen organizado, presuntamente por Los Caballeros Templarios, que están en constante enfrentamiento con La Familia Michoacana: “Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la F.M. putos secuestradores de mierda ya no sigan viviendo del pueblo”, de acuerdo con informes policiacos.
El hallazgo de las 10 cabezas fue después de una llamada anónima a las corporaciones policiacas.
Tras el hallazgo de los restos humanos efectivos de diferentes corporaciones policiacas de las tres instancias de gobierno realizaron operaciones de búsqueda en comunidades cercanas para localizar los cuerpos de las 10 personas.
A partir de las 9 de la mañana, camiones del batallón de fuerzas especiales se desplegaron por la zona serrana.
Por la noche aún no aparecían los cuerpos mientras que las cabezas fueron enviadas al lugar habilitado como Servicio Médico Forense en Iguala y todavía no eran identificadas.
En la tarde, seis policías preventivos estatales muertos y seis más heridos dejó un ataque por hombres armados en la carretera que conduce al municipio de General Canuto Neri (Acapetlahuaya) en la región Norte, horas después del hallazgo de las cabezas en Teloloapan, en la misma región.
El ataque ocurrió antes de las 6 de la tarde cuando policías realizaban un recorrido por esa zona que colinda con el municipio como parte de las acciones para dar con quienes dejaron las cabezas.
Según informes policiacos, los hechos ocurrieron cuando los agentes estatales y policías municipales de Teloloapan fueron emboscados a balazos por individuos armados en la comunidad de Ixcatepec, municipio de General Canuto Neri.
Otra versión precisa que los policías fueron atacados cuando salían de la comunidad de El Cantón de Teloloapan por una brecha de terracería que conduce a la comunidad de la Esmeralda, que da justo a la carretera que conduce a Acapetlahuaya.
Cuando los policías salían por esa brecha fueron atacados a balazos. Uno de los trascendidos fue que el grupo de sicarios usó granadas pero no pudo ser confirmada por las autoridades policiacas del estado.
Según versiones de seguridad los policías muertos fueron estatales, aunque primero se manejó que también había municipales.
Fallecieron los policías Evaristo Mosso, Raúl García Lorenzo, Gonzalo Policarpo, Óscar Rendón, Artemio Munivez y Andrés Ramírez García. Por la noche se manejaba la versión de que había desaparecidos pero no se pudo confirmar.
En Teloloapan se han  dado diferentes hechos violentos. El 7 de marzo el síndico Érick  Gómez Miranda fue secuestrado por un grupo de hombres armados. Trascendió que sus captores pidieron 3.5 millones de pesos de restace; ya fue dejado en libertad.
Este viernes se supo el ex subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno y actual dirigente de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, fue levantado en la carretera que comunica a la región Norte con la región de la Tierra Caliente, por el municipio de Acapetlahuaya.
Ese mismo día por la mañana durante su visita a Guerrero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el estado tiene muchos problemas, “y uno que se ha venido, se complicó muchísimo, particularmente a finales de todo el año pasado es el tema de la inseguridad. Por eso pusimos en marcha el Operativo Guerrero Seguro, con el cual hemos podido bajar sensiblemente los hechos violentos y los homicidios, allá, por lo pronto en la ciudad de Acapulco”, dijo Calderón.
Afirmó que seguirá la ayuda a Guerrero hasta que haya seguridad total.

De 20 a 35 años los decapitados, dice la Procuraduría

Ayer antes de mediodía en Acapulco el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez consultado sobre lo sucedido en Teloloapan afirmó que todavía estaban en “el proceso de determinar el número y exactamente el lugar”.
De manera escueta el funcionario confirmó que el comandante de la Policía Preventiva municipal en Atoyac fue ejecutado mientras que en Acapulco en la colonia Progreso fueron atacadas tres personas, dos mujeres y un hombre.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) confirmó el hallazgo de las 10 cabezas por medio de dos comunicados de prensa.
En la página del gobierno del estado en un comunicado de prensa de la PJGE en el que indicó que la dependencia “confirma” que ayer a las 6 y media de la mañana recibieron una llamada telefónica que en la colonia Mexicapan se encontraban 10 cabezas humanas.
Mencionó que por su media filiación, “al parecer corresponden a personas de entre 20 a 35 años de edad, así mismo en dicho lugar se encontraron dos cartones, los cuales contienen leyendas que no se dio a conocer su contenido, pero que aluden a conflictos entre bandas rivales”.
Peritos e integrantes de la policía Ministerial y Policía Preventiva municipal llegaron a la colonia Mexicapan, junto al rastro municipal, donde constataron que sobre la banqueta del lado norte de dicha calle, en fila, se encontraron “diez extremidades encefálicas, siete correspondientes al sexo masculino y tres al sexo femenino”.
La dependencia integró la averiguación previa ALD/SC/01/0085/2012 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.

Dos hombres armados irrumpen en la casa del policía que se escondió, pero amenazaron a su familia y salió

El segundo comandante de la policía preventiva municipal de Atoyac, Julián Barrios Hernández de 34 años, fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en su vivienda.
Los hechos según diversos testimonios policiacos del municipio ocurrieron en el interior de la vivienda del jefe policiaco a las 7:00 de la mañana del domingo, cuando se preparaba para entrar en el turno de la mañana.
Indicaron que dos hombres armados irrumpieron en su domicilio del comandante, ubicado en la colonia Pindecua situada en la periferia de la ciudad.
Señalaron que  Julián Barrios todavía se escondió dentro de su vivienda cuando los asesinos entraron a su casa, pero amenazaron a su familia por lo que salió del escondite.
Testigos contaron que varios hombres iban en un coche tipo Tsuru color gris,  de los cuales cuatro se quedaron fuera del domicilio.
El policía murió en el lugar de los hechos, presentaba 20 disparos de AR-15 en la pierna, pecho y hombros.
En el interior de la casa se encontraron más de 25 casquillos percutidos del mismo calibre.

Seis ejecutados en Acapulco

La madrugada de ayer los cuerpos de dos mujeres y un hombre, que tenían disparos en  la cabeza, fueron encontrados en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Fueron encontrados entre las calles Mogotes y Pénjamo a unos metros del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Al lugar llegaron efectivos policiacos y los cuerpos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Apenas el viernes otra mujer fue asesinada  Acapulco. La mujer fue sacada de su domicilio en la madrugada y horas después fue encontrada, atada de pies y con golpes en el cuerpo, en la colonia Bocamar.
Por la tarde, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Ampliación Barranca de La Laja. Uno de ellos, adolescente de 16 años, falleció en el lugar donde fue atacado mientras que el otro, al parecer también menor de edad, fue trasladado al hospital para su atención médica.
Después de las 6 de la tarde se informó que en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la caseta de La Venta mataron a un hombre.
Hombres armados asesinaron al velador de un deshuesadero ubicado por el fraccionamiento Real Hacienda. De acuerdo con versiones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal que detuvieron a los agresores, tres de ellos hombres y una mujer.

Detienen a otros siete de La Barredora, todos menores de 25 años; participaron en secuestros

Siete personas, una de ellas una adolescente, todos menores de 25 años, presuntamente integrante de la organización delictiva La Barredora o Comando del Diablo fueron detenidas el viernes por la Policía Federal como parte de las acciones del programa Guerrero Seguro.
Entre los detenidos está  Juan Carlos Hernández Suástegui alias El Tío de 22 años, identificado como líder del grupo de plagiarios y homicidas, quien era el encargado de coordinar las privaciones ilegales de la libertad, extorsiones, cobro de piso, distribución de droga y de realizar los homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos.
Según un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, después de la captura de cinco hombres, también presuntamente integrantes de la Barredora el pasado 8 de marzo y tras una investigación,los policías federales tuvieron conocimiento que en la colonia Emiliano Zapara estaban varias personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo.
Los detenidos son  Uriel Peralta de la Cruz alias El Estrella de 25 años, Rosalío Rodríguez Salinas alias El Chaolín de 18 años de edad, Luis Alberto Mariche López alias El Pica y un adolescente de 17 años, quienes son presuntos responsables de brindar seguridad y servir como choferes  de Hernández Suástegui y de efectuar secuestros y homicidios.
También fueron detenidos Édgar Salmerón alias El Güero de 20 años y una adolescente de 15 años, identificados como presuntos informantes, encargados de reportar los movimientos y acciones de las diferentes corporaciones en Acapulco.
El comunicado indica que mediante cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que los siete detenidos están relacionados con los secuestros de un estudiante de 15 años ocurrido el 11 de agosto del año pasado quien fue asesinado; un hombre de 38 años el 21 de octubre del 2011 quien fue liberado luego de una operación de la Policía Federal, y de un estudiante de 16 años el 23 de octubre también del año pasado quien fue rescatado tres días después.
Los policías decomisaron dos vehículos, dos armas largas, una de ellas un AR-15, 28 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 bolsas con mariguana, dinero en efectivo y 11 teléfonos.
Cinco de los detenidos, junto a los objetos decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación que continuará con las investigaciones, mientras que los dos menores de edad quedaron en calidad de presentados.  (Redacción con información de Francisco Magaña en Atoyac, Agencia Proceso y Agencia Reforma).

468 ad