Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunicados y sin apoyo de autoridades, siguen vecinos de Lomas de Chapultepec

Mariana Labastida

Habitantes de Lomas de Chapultepec siguen incomunicados, y a cuadro días de haber instalado un refugio temporal por la inundación de 100 viviendas no han sido visitados por ninguna autoridad.
La comisaria municipal Viviana Bibiano Villazana indicó que tuvo que salir a buscar a trabajadores de Protección Civil para que se enteraran de lo que ocurría en la comunidad, pero que sólo le dieron 50 despensas y no regresaron a verificar la situación de las viviendas o la salud de los pobladores.
Ambas entradas a la comunidad de Lomas de Chapultepec están destruidas: por un lado el puente del río Papagayo, que conecta con el municipio de San Marcos, se cayó en su totalidad, y la carretera que conecta con Barra Vieja se desgajó, por lo que quienes quieren cruzar lo hacen en lancha por un cauce que está pasando por esa zona.
Los habitantes reportaron desde el lunes la situación y hablaron a los números de emergencia, pero el martes la comisaria salió como pudo de la comunidad para ir a avisar directamente ella a la estación de Protección Civil, y allí consiguió 50 despensas para las familias que están albergadas en la comisaría municipal luego de que fueran afectados el desborde del río Papagayo.
“No nos han venido a ver, no nos han hablado ni del municipio para saber cómo estamos, nadie ha llegado a ver la comunidad, nos tienen abandonados”, reprochó Bibiano Villazana.
Vía telefónica, informó que son unas 100 familias albergadas en la comisaría municipal, que no saben con exactitud el número de casas que arrasó el río el pasado domingo ni cuántas están inundadas, pero que son muchas las personas afectadas.
Por carretera la comunidad está incomunicada y la única forma de llegar es caminando después de pasar un tramo en lancha. Al igual que en otras partes de Acapulco los alimentos están escaseando, también el agua y no tienen servicio de energía eléctrica.
La única autoridad que llegó a Lomas de Chapultepec ayer fue el regidor Wulfrano Salgado Romero, quien reprochó que se enfoque la atención en un sola área y no se atienda a las comunidades.
También indicó que la zona de playa que no se ha limpiado es la de Barra Vieja y Bonfil donde ramas, hierba y animales muertos tapizaron la franja de arena.
En conjunto con los pobladores se buscó el mecanismo para empezar la limpieza, luego de que ninguna autoridad de la zona federal haya ido a verificar esa zona.

468 ad