Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comida y agua, exigen colonos de Rastro Viejo y Frontera con un bloqueo

Daniel Velázquez

Vecinos de las colonias Rastro Viejo y Frontera bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas para exigir alimentos y agua para beber.
Unos 200 vecinos, frente a la miscelánea Santa Rita, cercaron con mecates los dos carriles de la avenida y pusieron cinta amarilla con la palabra “Precaución”, de la que usa la policía para delimitar una zona cuando ocurre un accidente y un crimen.
También atravesaron dos vehículos y mostraron algunas cartulinas en las que se leía: “Señor gobernador, La Sabana necesita apoyo, no tenemos alimentos”; “Señor gobernador, la colonia El Rastro necesita apoyo”; “Señor Walton, en La Sabana y Rastro Viejo se necesita el apoyo de las autoridades”.
Los vecinos se instalaron a las 10 de la mañana y amenazaron que no levantarían el bloqueo hasta que recibieran despensas, agua, ropa y ayuda para reconstruir sus viviendas.
La protesta concluyó a la 1 de la tarde luego de que acordaron con el comisario que una máquina les ayudaría en las labores de limpieza.
A las 11 de la mañana, los inconformes establecieron comunicación con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Evodio Velázquez Aguirre, por la intermediación del reportero de RTG, Christian Marmolejo, quien enlazó vía telefónica a los inconformes con el líder partidista.
Jesús Vallejo explicó que los vecinos están inconformes porque no se han atendido los daños que causó el desbordamiento del río de La Sabana, y dijo que lo que piden es ayuda para limpiar sus casas, además de alimentos, agua y brigadas médicas para los enfermos.
Agregó que sus demandas son justas porque no piden nada de otro mundo y que, a cuatro días de que pasaron las lluvias, ninguna autoridad se ha acercado a atender a las “mil familias” que resultaron afectadas.
Daniel Reynoso explicó que lo que provocó que la colonia Rastro Viejo resultara afectada es porque los muros de contención que construyó el gobierno del estado bloquearon los escurrimientos de aguas que bajan de las partes altas de La Sabana y el agua se estancó, por eso entró lodo y agua a las viviendas. “De nada sirvió porque tapó y se derrumbó”.
Al lugar llegó Evodio Velásquez, quien les entregó despensas a los vecinos para resolver la inconformidad y plantearles que hay otras zonas del puerto que están en condiciones críticas y allí se focaliza la ayuda.
La vecina de la colonia Rastro Viejo, Zulima de la O Carmona, reprochó que los colonos rescataron a personas para evitar que se las llevara el río y aunque llamaron a Protección Civil nunca acudieron en su auxilio.
La vecina Rosa Elia López Cortez contó que el domingo rescataron a una mujer con su hija que el río había arrastrado “desde El 30”.
Indicó que el domingo a las 6 de la mañana los colonos salieron de sus casas para ayudar a su vecina Sandra porque su casa fue arrasada por el río, y fue cuando se dieron cuenta que una mujer, que tenía a una niña de 9 años, pedía auxilio porque era arrastrada por el río y la amarraron con mecates.
Contó que la señora estaba sujetada a un tronco y con su brazo sostenía a su hija, que salió muy triste porque la corriente le arrebato a un bebé de dos años, que les dijo que el río se había llevado a cinco niños; “con trabajos la rescatamos, le hablamos a Protección Civil y no vinieron, no es posible”.
“No estamos porque queremos o porque no tenemos que hacer en nuestras casas, estamos porque tenemos necesidad, los maridos no tienen trabajo”, finalizó.

468 ad