Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el rector de la UAG el banderazo a las brigadas de salud; hay alumnos desaparecidos, informa

*Javier Saldaña dice que se ha recibido el reporte de brotes de diarrea, gripa y enfermedades en la piel, en las comunidades de Plazuelas, Salsipuedes, Colosio y Llano Largo en Acapulco

Aurora Harrison

Al dar el banderazo de salida a brigadas de salud integradas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán informó que se ha recibido el reporte de brotes de diarrea, gripa y enfermedades en la piel, en Plazuelas, Salsipuedes, Colosio y Llano Largo; y que en coordinación con salud municipal se atenderá a la población.
Saldaña Almazán dijo que hay jóvenes de las preparatorias populares desaparecidos en los municipio de Atoyac y Chilpancingo, aunque no tiene el reporte de cuántos, afirmó que se dará el apoyo a las familias y por eso abrieron los comedores universitarios.
“Hay un albergue con 98 personas, estamos buscando que lo conozcan para que ahí se les pueda censar, también están los laboratorios abiertos para dar atención gratuita a la población y el centro de acopio de víveres para los damnificados”, puntualizó.
Aclaró que la UAG no quiere duplicar las acciones que están emprendiendo los tres órdenes de gobierno ante la contingencia, que coadyuvará para atender a los damnificados con las brigadas de salud y los jóvenes que harán un censo de las personas afectadas.
“Nadie está preparando para un desastre y sobre todo para una situación difícil, como la que está viviendo el estado”, dijo el rector, e indicó que se puso a disposición vehículos oficiales de la UAG, para que las brigadas de salud y los jóvenes voluntarios vayan a las colonias.
En entrevista, declaró que les han reportado brotes de diarrea, enfermedades en la piel y gripa en las comunidades Las Plazuelas, Salsipuedes, Colosio y Llano Largo, que son los puntos críticos; además de Plan de los Amates y Frontera, y que las cuatro brigadas de salud que se formaron se distribuirán para atender la zona urbana y suburbana del puerto.
Detalló que no se cuantificó cuántas son las personas atendidas, pero dijo que las brigadas que se formaron son 30 de Odontología, 100 de Medicina y 20 de Psicología, los cuales acudieron a las comunidades rurales de Acapulco y de la zona suburbana.
Relevó que “hay muchos estudiantes que están desaparecidos, sobre todo algunos de El Edén, algunos están en la universidad, en prepas populares son parte de nuestros hermanos. En El Paraíso donde convergen tres ríos se perdieron la mitad de las casas, hay un registro como de 30 personas que no se encuentran”.
Al preguntarle cuántos son los desaparecidos, declaró que no tenía un registro de cuántos, pero recordó la muerte del director de Derecho, al deslavarse tierra en su casa; así como el de la muchacha de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, que se la llevó el río Huacapa; e informó que se apoyará con el traslado en helicóptero de su cuerpo a Zihuatanejo.
Explicó que esperará a tener una cifra de los jóvenes desaparecidos, pero afirmó que darán el apoyo a las familias, para buscar los mecanismos para que el gobierno nos apoye; además dijo que se cuantificarán los daños en las unidades académicas, para pedir al gobierno que los consideren con apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Saldaña Almazán reiteró que el CIET, la Preparatoria 17, el campus que se construye en Llano Largo y la Preparatoria 6 de Tecpan de Galeana, son algunos de los edificios que sufrieron daños, pero que se hará un censo.

468 ad