Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedan sin agua y alimentos pueblos costeros anegados de la Costa Chica

*De San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Ayutla, Tecoanapa y Marquelia, los más afectados

De la corresponsalía

San Marcos

Pueblos de San Marcos, Florencio Villareal, Copala, Ayutla, Tecoanapa y Marquelia ya sienten los estragos de la falta de alimentos y agua potable, en especial las comunidades que se ubican cerca del mar y las lagunas porque quedaron bajo el agua y no han recibido apoyo más que lo poco que han aportado los ayuntamientos que no se dan abasto para atender a toda las comunidades.
La carretera número 200 Acapulco-Pinotepa Nacional quedó fracturada en varios puntos de la región Costa Chica y a dos días de que Manuel se alejó las afectaciones comienzan a ser visibles.
El tramo carretero que comunicaba a las comunidades Lomas de Chapultepec con San José Guatemala, la primera de Acapulco y la segunda de San Marcos, está afectada pues se desplomó desde el lunes el puente vehicular Papagayo I y dejó incomunicadas a más de mil personas de este lado.
En el río de la cabecera de San Marcos cayó un árbol y obstruyó la comunicación con las comunidades de la zona norte por más de diez horas.
En la comunidad Lomitas de Papayo, donde se encuentra el puente vehicular conocido como Paso Río, los automovilistas circulan uno a uno en ambos sentidos, ya que el puente tronó desde sus bases y temen que se haya fracturado por la corriente del agua
Los vecinos pidieron que las autoridades visiten el lugar y que supervisen el área. En esta zona el río se extendió más de su cauce natural y se llevó negocios que sustraen arena para las construcciones. Sólo hubo pérdidas materiales.
Ahora los que por ahí circulan, en especial transportistas, temen que en una próxima lluvia se desplome “espero que el gobierno del estado y del municipio atienda esta advertencia porque quedaría incomunicada en su totalidad la Costa Chica”, dijo Manuel Ceballos, transportista de la ruta Las Cruces-Marquelia.
El paso entre comunidades para llegar a las cabeceras municipales de Ayutla de los Libres y Tecoanapa también sufrieron bloqueos por el desborde de ríos, arroyos y la caída de árboles en las vías que comunican con Juan R. Escudero.
Para llegar ahí sólo se pueden cruzar a pie, pues el agua ha dejado de inundar los tramos carreteros pero las piedras, árboles, postes de luz y tierra que arrastraron los cauces aún obstruyen el paso a los vehículos, además que por momentos llueve con ráfagas de viento en la parte alta de la Costa Chica.
En Copala la carretera entre Atrixco y el entronque con la vía federal es una de las más afectadas de la región, ya que un puente se partió dado a que el arroyo acumuló mucha agua y su paso era insuficiente para desfogar el cauce. El agua rompió la estructura y dejó piedras y la tierra que arrastró impide que la circulación sea normal, pues tienen que dar vuelta por detrás del municipio para llegar a Marquelia.
En Marquelia se rompió el asfalto, sobre todo en el bulevar, y el agua sube de nivel pero no inunda como el domingo, cuando arrastró piedras, lodo y todo lo que podía arrancar de las casas del centro.
En la carretera a Florencio Villareal sólo hubo arrastre de piedras y lodo que dejó sobre la carretera federal pero a pico y pala los comerciantes abrieron el camino y la circulación fluye de manera normal, ahora sufren porque el lodo quedó entre las calles.

468 ad