Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña carreteras y destruye dos casas Manuel en comunidades de Taxco

La tormenta Manuel dejó una casa destruida en su totalidad y otras con daños parciales en las comunidades de Chichila y El Espejo-Potrero, mientras los habitantes de la cabecera tienen miedo de que los cerros puedan desgajarse al haberse reblandecido la tierra.
El director de Protección Civil en el municipio, Saúl Zagal Morales, expresó que sigue en alerta permanente debido a las afectaciones registradas, que en su mayoría fueron derrumbes, deslaves, caída de árboles y postes de luz sin que haya pérdidas humanas.
Desde el lunes el tramo de la autopista Rancho Viejo-Zacapalco amaneció bloqueado por un derrumbe, por lo que la comunicación de esta vía que entronca con la autopista federal hacia Cuernavaca y Acapulco sigue cerrada y dio a conocer que probablemente se despeje este viernes mientras continúan los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como alternativas para los lugareños y turistas está la carretera libre a Cuernavaca, que también estuvo cerrada a la altura del poblado de Huajintlán, en el estado de Morelos, luego de que bajara el nivel del río y se despejara la zona de tierra y otros desechos volvió a operar y la vialidad era constante.
Otra ruta que se ha utilizado para llegar a Morelos y tomar la autopista a la ciudad de México es por Iguala y de, al igual que la ruta Taxco-Toluca donde hay paso y no se han reportado afectaciones.
En cuanto a la carretera Taxco-Ixcateopan, el director de Protección Civil dijo que ya hay paso en un solo carril, personal del Ayuntamiento continúa en los trabajos y recomendó a los automovilistas y choferes manejar con precaución.
De la carretera Taxco-Tetipac informó que hay paso, se registran derrumbes en varias zonas y siguen los trabajos para abrirlas.
En una valoración de los daños estimó un aproximado de 15 a 20 casas afectadas, así como un número indeterminado de familias.
Otra de las zonas donde hubo fuertes corrientes de agua fueron Casallas, Martelas, Las Zarzas, la Vía Alterna, la Panorámica, el Cristo y Tehuilotepec.
Por otra parte, en una labor conjunta de autoridades y algunos grupos ciudadanos y empresariales se instalaron centros de acopio de ropa, agua y víveres para ayudar a las familias afectadas por el fenómeno natural del que aún no se han dado a conocer todas las pérdidas y daños materiales.
Las fallas en la telefonía celular y convencional, así como los problemas constantes en la red de Internet ayer parecieron restablecerse los servicios, en tanto que las emisoras de radio han sido el principal medio de comunicación para enlazar a los afectados con los demás habitantes y las autoridades. (Claudio Viveros Hernández / Taxco de Alarcón).

468 ad