Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan a estudiantes de la UAG que sí les pagarán el adeudo de la alfabetización

Aurora Harrison

Después de una reunión donde funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entregaron los reportes de los estudiantes que están alfabetizando, el coordinador estatal del programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, informó que van a pagar el próximo jueves.
Al concluir la reunión, en conferencia de prensa, el rector Ascencio Villegas Arrizón en su intervención afirmó que los estudiantes no están simulando y que sí están alfabetizando a las personas que no saben leer y escribir en las colonias de Acapulco.
El pasado viernes, 200 estudiantes de la UAG tomaron la Coordinación Zona Sur para exigir el pago, pues aseguraron que llevan más de seis meses y no han dado la primera parte que se comprometieron las autoridades a pagarles.
Antes de la conferencia, el coordinador estatal del programa se reunió con los funcionarios de la UAG, quienes le entregaron los reportes de los jóvenes.
Villegas Arrizón en declaraciones aseguró que “en los universitarios no hay tal simulación, y vamos a salir bien evaluados, porque la universidad tiene que ser la columna vertebral del programa, porque estamos comprometidos con el pueblo de Guerrero”.
Explicó que hubo una falta de coordinación, por eso el retraso, pues recordó que el pasado 6 ya les iban a pagar, pero debido a que estaban cerradas las oficinas de Coordinación Zona Sur por el paro del STTAISUAG, no se hizo la entrega de los recursos.
Detalló que en esta primera etapa los 600 jóvenes han alfabetizado a 5 mil personas, incluso dijo que la Secretaría de Educación y los coordinadores del método Yo sí Puedo de Cuba, lo pueden certificar para que descarten que hay simulación en el programa.
En tanto, el responsable de la campaña de alfabetización en la UAG, Gumaro Guerrero, dijo que existe un 60 por ciento de avance en el programa y que por parte de los estudiantes hay un compromiso de responsabilidad y ya cumplieron más de la mitad.
Aunque reconoció que hubo algunos círculos de estudio que se cayeron debido a diferentes factores, como el relevo del funcionario en la coordinación del programa, así como también el retraso en la entrega del material para alfabetizar, pero Acapulco ha cumplido.
Detalló que en Acapulco son más de 270 alumnos y cada uno tiene bajo su responsabilidad alfabetizar a cinco o seis personas, que empezaron en octubre y no les han pagado la primera parte que eran mil pesos, por lo que justificó el reclamó.
En su oportunidad, Castillo Barrientos dijo que están en un proceso de normalización en el estado, “ya se han cubierto los anticipos o bien a los que ya concluyeron con el proceso ya realizamos la evaluación, queda pendiente la universidad, pero el 22 vamos a pagar”.
Admitió que existe un retraso en la UAG porque no se concluyen con las evaluaciones y no se ha hecho la revisión de los reportes de los alfabetizadores, pero el próximo jueves 22 “tal como se estableció el compromiso, se llevará a cabo el pago de Acapulco”.
Castillo Barrientos declaró que también pagarán en la región Centro y otras del estado para quedar superado y normalizado, para que en esta segunda etapa no haya “simulación” y que se cumpla la meta del gobernador Ángel Aguirre, de 50 mil personas alfabetizadas.
“Esta es una nueva experiencia en el estado de Guerrero, inédita en el país, por lo tanto  hay algunas dificultades, porque es enorme el número de alfabetizadores, si fueron 3 mil 500 en un momento se disminuyó considerablemente porque hubo una depuración de 800”, dijo.
Abundó que para evitar que haya simulación, en la segunda etapa se pedirá el apoyo de los comisarios para que supervisen y sellen cada uno de los círculos de alfabetización, además del regidor de educación y un representante de cada uno de los métodos.
Castillo Barrientos dijo que en la primera etapa el anterior coordinador, Sergio Tavira Román, en su reporte informó que eran 63 mil alfabetizados, se redujo a 30 mil y “estamos abajo del 50 por ciento y que el impacto es del 5 por ciento no es un impacto mayor”.

468 ad