Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Éxodo de miles de damnificados de la sierra de Chilpancigno y Juan R. Escudero por falta de comida

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes informaron que en comunidades de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero la falta de apoyo, por parte de los tres órdenes de gobierno, ha provocado el éxodo de miles de ciudadanos y que les hace falta comida.
“No tenemos luz, ni teléfono, y tuvimos que salir de San Vicente a Coapango (municipio de Chilpancingo) porque no hemos recibido ayuda”, denunció la anciana Francisca Mónico Célis.
Doña Francisca, de 71 años de edad, narró que cientos de familias cruzaron por los cerros para llegar a Coapango, “nunca había llovido así, el cerro se nos vino encima cuando era de noche, sólo quedó como un cuadro, pero todo el pueblo podemos decir que se perdió”.
Durante un recorrido con el Club Bravos 4 por 4, con apoyo de Protección Civil estatal y una brigada de la Secretaría de Salud del gobierno de Guanajuato, por las comunidades del municipio de Chilpancingo, ubicadas en la Sierra Madre del Sur, se constató el malestar de la gente, “aquí en La Marmaja, ustedes son los primeros en venir desde el domingo pasado”, dijo una mujer que recibía despensas y ropa para su familia.
En Coapango la situación es más complicada, sus ciudadanos están asustados debido a las lluvias que se presentan todavía, “las barrancas se taparon, y provocó un borbollón en donde el agua llegó a una altura de varios metros”.
Abram Pérez Martínez, de ese poblado, manifestó que la situación se complicó porque en San Vicente, de unos 5 mil habitantes, la mayoría está huyendo, “yo calculo que aquí han llegado unas 190 familias, como 800 personas. En los dos pueblos hubo deslaves de cerros, muerte de animales, y perdimos decenas de hectáreas de maíz y fríjol”.
La misma situación se presenta en El Rincón, Los Ahuajes y El Fresno, “aquí dicen que incluso que varias personas murieron. Hacen falta médicos y medicinas, porque empieza el frío, además de que hay niños enfermos del estómago y la calentura; el problema es que se perdieron los caminos con las lluvias, no hay por dónde pasar”.
Dijo que cuando pidieron ayuda al Ejército los desdeñaron, “es más hasta nos detenían en el camino de manera prepotente. El presidente (Peña Nieto) le da prioridad a Acapulco, como si no apareciéramos en el mapa”.
Izual Ramírez, coordinador de Bravos 4 por 4, integrada por ocho camionetas y una Hummer, dijo que su presencia en estas comunidades “es para ayudar y en su caso rescatar a la gente que están en las zonas de alto riesgo. Ya estuvimos en el poblado de Petaquillas rescatando a unas 70 personas; y en Tixtla, por el desbordamiento de la Laguna Negra”. Anunció que el  sábado arribarán a Chilpancingo clubes del Estado de México y Puebla.
A todo esto, Jesús Noyolo, miembro de la Dirección de Protección Civil estatal, aseguró que parte de los 5 mil habitantes se van a desplazar a Chilpancingo, “el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Javier Saldaña), dijo que los va a alojar en una de las escuelas de la UAG”.
Afirmó que en el pueblo de Ahuajito, no hubo afectaciones; en El Rincón 25 casas se perdieron; en Agua de Hernández, de unos 2 mil habitantes, se perdió medio pueblo, “ya se solicitó a la PGR ayuda para que nos envíen sus seis helicópteros, para la evacuación de la gente”.
Además, el gobierno de Guanajuato apoyó con una brigada de rescate, encabezada por Jesús Manuel Martínez Acosta, con dos camionetas Hummer, una ambulancia, una ambulancia pickup, y un helicóptero, “hoy rescatamos a una mujer embarazada, en el poblado de Ayozintla”, precisó.
Por su parte, Bulmaro Pérez Cruz, originario del poblado El Zapote en el municipio de Juan R. Escudero, ubicado en la zona Centro, expresó que las comunidades aledañas se encuentran en pésimas condiciones, “no ha llegado ni el Ejército, ni el DIF, ni nadie del gobierno estatal, estamos abandonados”.
Aseguró que tuvo que cruzar durante cinco horas un cerro para poder llegar a Tierra Colorada, la cabecera municipal, “la Autopista del Sol tiene 20 cortes, y dos túneles están tapados, y por eso no ha llegado ayuda; hay poblados como el de Omitlán, que prácticamente desapareció, y la gente huyó”.
Mencionó que la gente está cruzando los ríos utilizando reatas, porque no llegaron los helicópteros que les prometió el gobierno, “la policía ciudadana (de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) es la que nos está ayudando en La Palma y La Venta, en donde se perdieron cuatro casas; y el agua se llevó la iglesia y la escuela, el río Papagayo hizo estragos”.

468 ad