Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Huacapa se desbordó porque abrieron “de un chingadazo” la presa, se quejan vecinos

*La Conagua, Capach y Protección Civil no avisaron a tiempo del riesgo, acusan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de seis colonias ubicadas al norte de la capital se manifestaron ayer por la cancelación de la presa del Cerrito Rico, porque es la causa de las “tragedias” que ocurren cada vez que se presentan las lluvias como las del fin de semana pasado.
Además, denunciaron que en esta ocasión las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, incumplieron con su responsabilidad de avisar con tiempo a los habitantes de las colonias que viven en las margenes del río Huacapa para que se retiraran antes de que las compuertas fueran abiertas para evitar riesgos.
Además denunciaron que los daños que se ocasionaron por el desbordamiento del río fue por que las compuertas se abrieron “de un chingadazo”.
El medio día de ayer decenas de familias que se aglomeraron en las márgenes del río Huacapa se inconformaron con las autoridades porque las autoridades no les avisaron a tiempo para que abandonaran sus casas, ante el riesgo por el desborde de la presa.
En la colonia San Rafael Norte, una de las que se encuentran cerca de la presa, los habitantes aseguraron que el presidente de esa colonia Gumaro Guerrero, acudió desde la tarde del viernes a las compuertas de la presa con los que realizan el monitoreo y les preguntó que si había algún riesgo pero que le aseguraron que no.
Los vecinos de esa colonia agregaron que incluso la noche del viernes ellos ya tenían temor de que la presa se desbordara, pero que las autoridades municipales, estatales y de la CNA les aseguraron que no había problema, “que todo estaba controlado”.
Sin embargo, denunciaron que a las 7 de la mañana del sábado, el agua que se salió del cauce abarcó varias colonias entre ellas la calle Tixtla, Iguala y Taxco, que se encuentran en las márgenes del Huacapa.
Ayer, los vecinos de esas colonias, el medio día se encontraban realizando los trabajos de desazolve de sus viviendas así como del cauce del río Huacapa, en espera de la ayuda de las autoridades municipales y estatales.
Uno de los vecinos, Rodrigo Acevedo Pineda, dijo que no sacó nada de su casa y que vive solamente con su nieta. Agregó que las autoridades municipales le dijeron que para que lo puedan ayudar tiene que dejar bien limpia su casa.
El problema es que dijo que cuando realicen el censo, su casa ya va a estar limpia y ya no lo van a considerar como parte de los damnificados.
Otra de las vecinas de esta misma colonia, Rebeca Silverio Félix, denunció que cuando menos en esa colonia no ha llegado la ayuda que están anunciando las autoridades municipales y estatales para los daminificados, y denunció que los apoyos “sólo se anuncian por televisión”.
Otra de las afectadas, Briseyda Ortega, denunció que a ella para que la consideran en la lista de las beneficiarias del Fonden la condicionaron que deje bien limpia su casa, “y cómo la voy a limpiar  yo sola pues mi esposo trabaja en Acapulco y tengo que hacerlo yo sola”, dijo.
Por su parte, Fernando Acevedo, quien vive en el número 7 de la calle Tixtla de la colonia San Rafael Norte, dijo que los responsables de la tragedia que viven ahora son las autoridades municipales, estatales y federales puesto que no les avisaron que tenían que abandonar sus casas antes de que se desbordara la presa.
Al final,  todos los habitantes de las colonias de esa zona, se manifestaron por la apertura durante todo el año de esa presa, “que no sirve para nada”.
Todos los habitantes denunciaron que esa presa “no sirve de nada” y que mejor debería de ser cancelada para evitar tragedias como la de este fin de semana.

468 ad