Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resultó afectado más de 60% del estado, dice el gobernador Aguirre

*Guerrero es la entidad que sufrió más daños, advierte también el presidente Peña Nieto

*No ser olvidados por el gobierno “como siempre ha pasado con las personas pobres”, le dicen en su visita a rescatados de La Pintada

Resultó afectado más de 60% del estado, dice el gobernador

*Guerrero es el más afectado por las lluvias, subraya Peña Nieto y anuncia que cancela su viaje para participar en la Asamblea General de la ONU

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guerrero es la entidad donde se registraron los mayores daños a consecuencia del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, y el gobernador Ángel Aguirre afirmó que resultó afectado el 60 por ciento del territorio estatal
Ayer por tarde, en las instalaciones de la Octava Zona Naval, Peña Nieto encabezó en Acapulco una reunión en la que los secretarios de Gobernación, Miguel Án-gel Osorio Chong; de Comuni-caciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director de Co-nagua, David Korenfeld, le informaron de la situación de Guerrero y del país por las lluvias.
Esta fue la tercera visita del presidente al puerto en medio de la contingencia, y convocó a la solidaridad y generosidad de los mexicanos para auxiliar a los ciudadanos que resultaron afectados.
Dijo que Acapulco se ha convertido en el centro de operación para atender otros estados del país porque es la entidad “más afectada y más golpeada por los efectos climatológicos”.
El presidente de la República pidió al director de la Conagua trabajar en un proyecto de prevención con obras de mitigación, control o de regulación para disminuir futuros riesgos de inundación en las zonas afectadas.
Reiteró sus condolencias a las familias afectadas de La Pintada, municipio de Atoyac, y a quienes han perdido a un familiar.
Peña Nieto dijo que las direcciones de Protección Civil en los estados  están en alerta ante el pronóstico de más lluvias, porque las que se han registrado en los últimos días “han sido extraordinarias” e “históricamente las de mayor intensidad de forma extendida”  en todo el país.
Precisó que en Guerrero hay 77 albergues y que han proporcionado alimentación y primeros auxilios, y se ha empleado maquinaria para drenar el agua estancada, pero en Acapulco no ha sido necesario porque el escurrimiento se dio en forma natural.
El Presidente dijo que las autoridades trabajan de manera coordinada para no hacer esfuerzos dispersos
Subrayó que la prioridad es llevar ayuda a las comunidades aisladas, donde “sólo se puede llegar por vía aérea”, pero depende de las condiciones climáticas.
Peña Nieto dijo que ya instruyó al titular de la SCT para que el puente aéreo que con ayuda de la Marina y el Ejército se tendió en Acapulco para establecer vías de comunicación no se suspenda aun cuando mañana se restablezca la comunicación por tierra mediante la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
Indicó que habrá autobuses gratuitos con destino al Distrito Federal.
E informó que canceló su viaje a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas porque es “alta prioridad” dar seguimiento a las acciones para ayudar a los damnificados.
Indicó que así como se atiende a los damnificados también se trabaja en la rehabilitación de la infraestructura dañada como el restablecimiento del sistema de abasto de agua potable.

Continúa el riesgo de más derrumbes en La Pintada

En su intervención el secretario de Gobernación informó al presidente que en La Pintada, municipio de Atoyac, está latente el riesgo de otros dos derrumbes porque en la visita que hicieron ayer por la mañana encontraron que el cerro donde ocurrió el primer derrumbe el lunes, está fracturado y  reblandecido.
Osorio Chong informó que ya empezaron los trabajos de rescate pero advirtió que no será fácil realizarlos porque el terreno sigue siendo peligroso debido a que se han formado lagos en las laderas del cerro, que continúan humedeciendo el suelo, lo que provoca el reblandecimiento de la tierra y ya se ven fracturas que auguran nuevos derrumbes.
Informó que el riesgo de derrumbes se observó en la sierra y en la Montaña, en los sobrevuelos que han realizado para valorar la situación de la entidad.
Mostró al Presidente un video para informarle de la situación en esa comunidad, y le dijo que en la zona donde ocurrió el deslave había viviendas de dos niveles que quedaron bajo el lodo.
Informó que fueron rescatadas 500 personas y que La Pintada es la comunidad más grande, a la que acuden vecinos de rancherías de esa parte de la sierra de Atoyac.
El secretario de Gobernación dijo que oficialmente en La Pintada tienen el registro de dos fallecidos, porque son los cadáveres que han rescatado, y una lista de 68 personas en calidad de “desaparecidos”.
Precisó que ayer fueron rescatadas del lugar 150 personas que con las 334 del miércoles, suman cerca de 500, las que están en el albergue del Polideportivo Cici Renacimiento de Acapulco.
Indicó que en la zona donde ocurrió el derrumbe había una caseta telefónica y donde estaba un número indeterminado de personas procedentes de las rancherías que habían acudido a hablar por teléfono, pero “todavía no está confirmado”.
Dijo que muchas de las familias que sobrevivieron fue porque el comisario los invitó a festejar en la cancha del pueblo el aniversario del inicio de la lucha por la independencia.
Expuso que fue tal la cantidad de tierra que cayó sobre el pueblo, que bloqueó el cauce del río que corre cerca y el nivel del agua subió cuatro metros.
Osorio Chong, Ángel Aguirre y Rosario Robles visitaron ayer la comunidad de La Pintada.
Ayer por primera vez se les vio los pies con lodo a los funcionarios, después de que permanecieron tres días en Acapulco realizando vuelos en helicóptero.
Osorio dijo que no han salido todas las personas de La Pintada porque algunas no quieren dejar su lugar de origen y porque “tienen la esperanza de encontrar a sus familiares”, pero se quedaron muy pocas, “20 o 30”.
En Guerrero hay cinco toneladas de medicinas y miles de despensas que están siendo llevadas a los municipios para trasladarlas a las comunidades afectadas, de las cuales algunas están incomunicadas y sólo es posible llegar a ellas por vía aérea.
Dijo que se ha brindado atención a los turistas que se quedaron varados en Acapulco e Ixtapa; ya empezaron las brigadas de limpieza en Acapulco y Chilpancingo, y el censo para contabilizar y cuantificar los daños en las viviendas para entregar la ayuda.
Osorio Chong indicó que en el país 23 estados están en contingencia, que han evacuado a 50 mil personas y se han suspendido clases en los estados donde hay lluvias intensas.

Hoy habrá circulación por carretera al Distrito Federal

En la conferencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que hoy a medio día se restablecerá la comunicación vía terrestre entre Acapulco y el Distrito Federal.
Reiteró que ya había recorrido las vías para ubicar la ruta que les permita restablecer la comunicación y que se utilizará la autopista de Acapulco hasta Tierra Colorada y a partir de ahí será un libramiento hasta la caseta de Palo Blanco para llegar a Chilpancingo y así establecer la conectividad con el Distrito Federal.
Advirtió que pueden ocurrir nuevos deslaves si se presentan más lluvias, porque la tierra está reblandecida.
En la conferencia, Ruiz Esparza mostró fotografías de los daños que causaron las lluvias en la carretera federal y en la autopista como los deslaves y las rocas que las bloquean.
Insistió en que reparar la autopista no será fácil porque hay tramos que fueron socavados por el agua y los derrumbes y en esos trayectos la reparación al 100 por ciento demorará varios meses, pero para garantizar la circulación se habilitarán los carriles donde la circulación sea segura, por lo que en algunos tramos se reducirá hasta dos carriles.
En las fotografías mostró derrumbes en los que dijo “debajo de ellos hay una autopista”.
Reiteró que el doble túnel de Agua de Obispo no sufrió daños en la cúpula, pero para reabrirlo a la circulación deberán pasar “dos o tres semanas”.
De los 20 derrumbes que había en la autopista en el tramo a Chilpancingo dijo que sólo queda uno, el cual lo liberarán mañana.
La cifra al último corte de los turistas que habían sido trasladados en avión desde la base aérea de Pie de la Cuesta y desde el aeropuerto es de 15 mil 700.
Adelantó que la próxima semana entregará al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el estimado de la inversión que se requerirá para atender los daños en las carreteras y autopistas en todos los estados del país.

Crisis superior a la de Paulina

El gobernador Ángel Aguirre, visiblemente afectado, expresó sus condolencias a los familiares de los desaparecidos y se le quebró la voz cuando agradeció al presidente de la República su apoyo para hacer frente a la contingencia.
Agregó que se sigue el proceso para persuadir a los vecinos que aún permanecen en La Pintada, porque algunos no quieren trasladarse a Acapulco pues prefieren que los lleven a la cabecera municipal, donde tienen familiares.
Dijo que lo que pasó “no tiene nada que ver” con el huracán Paulina que sólo causó destrozos en Acapulco el 9 de octubre de 1997.
“Este es mucho mayor, la dimensión, la extensión, el huracán Manuel afectó a más del 60 por ciento del estado de Guerrero”, dijo.
Expuso que se han dispuesto centros de abasto para atender las comunidades afectadas y la región de Tierra Caliente recibe ayuda del estado de México y la Montaña de Puebla.
En la reunión informativa también estuvieron el alcalde Luis Walton, los secretarios de la De-fensa, Salvador Cienfuegos, de Marina, Francisco Soberón Sanz, de Salud, Mercedes Juan López, el comandante de la Novena Zona Militar, Genaro Fausto Lozano, y el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán.

Sube a 65 el número de muertos en Guerrero, sin contar a los 68 sepultados en La Pintada

*Peña Nieto visitó anoche un albergue en Ciudad Renacimiento donde están algunos refugiados de esa comunidad de la sierra de Atoyac. No ser olvidados por el gobierno “como siempre ha pasado con las personas pobres”, le dicen los damnificados

Carlos Moreno A.

Entre empujones, reclamos, pedidos de ayuda, llanto y gritos de los refugiados, el presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer por la tarde el albergue del Polideportivo de Ciudad Renacimiento.
El presidente aseguró que esta visita a los damnificados, y principalmente a los de la comunidad de La Pintada de Atoyac, que fueron trasladados a ese albergue de Acapulco, fue para “apelar a su confianza, para que poco a poco vayamos a restablecer la normalidad”.
Antes, en declaraciones a la televisión, el coordinador general de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, informó que en todo el país han muerto 97 personas por los efectos de las lluvias de Manuel e Ingrid, de las cuales 65 son de Guerrero, cifra que no incluye a los 68 vecinos de La Pintada que siguen sepultados. A los damnificados les dijo que la “ayuda” será familia por familia y “no lo vamos a hacer a través de líderes políticos”, y dijo que para eso se encuentran realizando un censo del gobierno estatal y federal para recorrer las colonias afectadas y los damnificados.
En una desorganizada visita al refugio de Ciudad Renacimiento, Peña Nieto indicó que de todos los estados que han sufrido por las lluvias intensas, “Guerrero ha sido el más afectado”.
Dijo que por la tarde acudió a La Pintada, municipio de Atoyac, para observar la zona afectada y alertó que en la comunidad existe el riesgo de que pueda ocurrir otro derrumbe, y precisó que la visita al puerto de Acapulco fue para “saludar a los damnificados” de dicha comunidad y refrendar su apoyo.
Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños.
El mandatario, resguardado por un cerco de seguridad de unos 15 integrantes del Estado Mayor Presidencial, y los funcionarios, llegaron al Polideportivo poco antes de las siete de la noche, en cuatro helicópteros blancos; en uno de ellos viajaba Peña Nieto, en otro los funcionarios y en otro la prensa nacional, que aterrizaron en la cancha de futbol.
Peña Nieto recorrió el albergue que está ubicado en una cancha de basquetbol techada, donde se encuentran, según informes de los registros, más de mil 200 personas, y escuchó las peticiones y reclamos de ayuda de los damnificados.
El presidente y el gobernador, quien no se separó del mandatario y sólo saludó a algunas personas, escucharon las peticiones de ayuda y les pidieron no ser olvidados por el gobierno, “como siempre ha pasado con las personas pobres”, expresó una señora.
La principal petición de los damnificados era apoyo para buscar a sus familiares que se encuentran desaparecidos, y recuperar lo perdido de sus pertenencias.
Cientos de personas, principalmente mujeres con sus hijos, se aglomeraron para saludar a Peña Nieto entre los empujones de sus guardaespaldas.
Durante la visita y el acercamiento de Peña Nieto a los afectados, los habituales guardaespaldas jalaron y aventaron las colchonetas y la ropa para que caminara el mandatario; otras más fueron pisadas por ellos mismos a pesar de que en esas colchonetas duermen los damnificados.
En un momento del recorrido, Peña Nieto subió a las gradas de la cancha donde dio un breve discurso y dijo que “vengo a apelar a su confianza para que poco a poco vayamos restableciendo la normalidad”.
Pidió solidaridad a las personas para que apoyen y se acerquen a los centros de colectas para los damnificados.
Aseguró que la “ayuda” será familia por familia y “no lo vamos a hacer a través de líderes políticos”, y dijo que para eso se encuentran realizando un censo del gobierno estatal y federal para recorrer las colonias afectadas y los damnificados.
Algunos de los refugiados le gritaron “queremos ayuda, no nos olviden, te apoyamos pero no nos olviden”, a lo que el presidente sólo respondió con un saludo de mano.
El mandatario en su discursó aseguró que se encuentran trabajando tanto el gobierno federal como el estatal, “ante esta contingencia, lo más posible, para que tengan al menos agua, comida y ropa, para aquellos que perdieron todo”.
Recordó que hay familias en las comunidades y municipios que también resultaron afectadas, pero que se encuentran apartadas, por lo que sólo han podido acudir vía aérea debido a que quedaron obstaculizados.
Entre los damnificados en el albergue se encuentran turistas de los estados de Puebla, Tlaxcala y la ciudad de México, y dijo que “entiendo que hay mucha gente que quiere regresar a sus casas”, por lo que informó que serán trasladados vía aérea  y “vía terrestre este fin de semana”.
Los damnificados de La Pintada, municipio de Atoyac, se acercaron a Peña Nieto y le pidieron ayuda para recuperar sus viviendas, a lo que expresó su solidaridad y reiteró que se realizaría un  plan para la reconstrucción e infraestructura de viviendas en los municipios afectados por la tormenta.
El mandatario dijo que las familias que perdieron sus viviendas principalmente en las comunidades alejadas, serán reubicadas en zonas seguras para la construcción de sus casas, “buscaremos un lugar adecuado para reubicar a las familias afectadas”.
Sobre las personas desaparecidas y que su familia está pidiendo ayuda para buscarlas, aseguró que “trabajaremos para dar con su paradero” y reiteró su solidaridad.
Después el presidente continuó con su recorrido saludando a las personas y tomándose fotos; lo jalaban a pesar de los empujones de los guardaespaldas para pedirle ayuda porque habían perdido todo sus muebles y otro más sus documentos.
Peña Nieto se dirigió a la salida del albergue, y al cruzar la puerta con dirección a la cancha fueron cerradas las puertas de herrería y les fue negado el acceso a la mayoría de la prensa local y sólo la nacional accedió porque venía con ellos.
Los damnificados despidieron a Peña Nieto con aplausos y gritos de “Peña Nieto, Peña Nieto, no nos olvides”.
Peña Nieto se detuvo un momento antes de dirigirse al helicóptero  y en un mensaje de “apoyo” para los damnificados que lograron colarse antes de que fueran cerradas las puertas, y se acercaron al presidente, aseguró que continuarían en comunicación con ellos e insistió en que serían apoyados.
Para que las personas no accedieran a la cancha donde se encontraba el helicóptero de Peña Nieto, los guardaespaldas del Estado Mayor colocaron a los del gobernador Ángel Aguirre Rivero (quien se fue con el mandatario) para que cuidaran que no accediera nadie y colocaron una cuerda para dividir la zona.

Suman 97 muertos por lluvias en el país

Por otra parte, el coordinador general de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, informó que ascendió a 97 el número de muertos en el país por el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
“En este momento, nosotros tenemos un registro puntal de que en nueve estados de la República tuvimos 21 fallecimientos; el caso de Veracruz, que todos conocimos, en el que un camión circulaba cerca de un alud y perdimos la vida de 11 personas y obviamente en el caso de Acapulco, de Guerrero en general que tuvo 65 defunciones lo que nos da en este momento 97 decesos por estos dos fenómenos naturales”, detalló en entrevista con la televisión.
El funcionario federal indicó que Manuel se ha degradado a tormenta tropical y anoche se ubicaba en el municipio de Pericos, Sinaloa.

468 ad