Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indagará la CNDH corrupción en Guerrero en permisos de construcción

*Inició una queja de oficio por las declaraciones del gobernador para ver los criterios que se usaron para permitir la construcción de asentamientos humanos en áreas prohibidas, dice el primer visitador

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará la responsabilidad de autoridades estatales de Guerrero en los actos de corrupción que permitieron la edificación de desarrollos inmobiliarios irregulares en el puerto de Acapulco.
En entrevista con Reforma, el Primer Visitador Luis García López informó que personal del organismo documentará con recorridos, peticiones de información y audiencias la forma en cómo diversas empresas obtuvieron permisos oficiales para construir asentamientos humanos en áreas prohibidas.
“Iniciamos una queja de oficio derivado de las declaraciones que hizo el gobernador (Ángel Aguirre) sobre la corrupción que imperó en la construcción de viviendas por falta de control y reglamentación del Estado, sin prejuzgar que es una investigación que estamos haciendo, sobre todo para verificar la cuestión de protección civil y todo el tema normativo que se llevó a cabo antes de la tragedia.
“Queremos ver los criterios que se usaron para permitir todo ese desarrollo de zonas urbanas sin que existiera la normativa adecuada, ni los permisos, el tema de corrupción”, enfatizó el funcionario.
A su paso por Guerrero el ciclón Manuel provocó los mayores estragos precisamente en estas áreas urbanas edificadas sobre humedales que en un principio estaban protegidos.
Ayer Aguirre reveló que debido a invasiones, negocios políticos y actos de corrupción se permitió la construcción de unidades habitaciones y viviendas que nunca se apegaron a un reglamento.
Ejemplo de ello son las empresas Geo, Ara y Homex que han edificado en Llano Largo, así como en las inmediaciones de la laguna de Tres Palos.
García López insistió en que los servidores públicos no sólo podrían tener responsabilidad al autorizar dichos conjuntos residenciales, sino también porque no contemplaron medidas de protección civil para garantizar la seguridad de las personas.
Por otro lado, el visitador informó que personal desplegado en la entidad y una brigada, que se trasladará de la ciudad de México a Guerrero, estará al pendiente de recibir quejas ciudadanos sobre posibles actos de favoritismo en el traslado aéreo de turistas varados.
Desde el martes pasado cuando se instauró un puente aéreo entre Acapulco y el Distrito Federal en el que participan la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y empresas particulares, varios afectados han denunciado que en los vuelos se da prioridad a personas adineradas o influyentes, mientras que la gente sin recursos continúa haciendo filas interminables que nunca avanzan. (Henia Prado /?Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad