Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Trastornos emocionales

Manuel no únicamente trajo pérdidas y trastornos materiales, económicos, y humanos. El meteoro dejará secuelas psíquicas de mediano plazo, en materia de salud mental y conductual a buena parte de la población afectada que tiene ante sí el gran reto de reconstruir sus vidas y patrimonios.
La atención psicosocial también es parte importante en los socorros de primera mano. Los sentimientos de pérdida, tristeza, depresión, ansiedad, incomprensión, confusión, enojo, aumento de adicciones, conflictos interpersonales, violencia intrafamiliar, maltrato de menores, robos, asaltos, etc., podrán aumentar si no se abordan dichos comportamientos antisociales provocados por el evento desgraciado.
Son más vulnerables los niños y los adolescentes que aún no han construido las defensas suficientes para enfrentar la adversidad y dependen de la ayuda y el apoyo externo. Asimismo, las mujeres, enfermos mentales, personas de la tercera edad y las sometidas a una confluencia de múltiples situaciones traumáticas.
Los desastres inciden más duramente en los más pobres quienes tienen limitaciones en el acceso a los servicios sociales y en particular a los de salud, las comunidades pobres carecen de planes y recursos para prevenir y enfrentar a las tragedias. Incluso pueden carecer de redes sociales para enfrentar lo cotidiano y ello los convierte en grupos de mayor riesgo que se encuentran en límites de un equilibrio precario.
Adquiere prioridad trabajar en varias líneas de atención de los traumas psicosociales provocados por las secuelas desastrosas de la tormenta tropical. Una importante es contar con un buen sistema de comunicación social orientado a fomentar la tranquilidad y el sosiego social reduciendo el miedo y la aflicción al dar información oportuna, veraz, dimensionada, focalizada, de los lugares y hechos de riesgo y de fuerte impacto. Ello ayudará a mitigar y enfrentar con certeza y de mejor manera el desastre. El papel de los medios de comunicación masiva es relevante en esta tarea.
En segundo término cobra mucha importancia la organización comunitaria para la mejor participación civil. La participación social y fomento de la autoresponsabilidad, involucrando a los líderes comunales coordinados con la red interinstitucional. Es importante promover el apoyo grupal y comunitario que permite identificar tempranamente los problemas psicosociales y actuar. Una red social cohesionada puede minimizar el sufrimiento de las personas y evitar que se torne un problema psicológico.
La organización comunitaria sólida puede ayudar a tomar en cuenta los valores, tradiciones y costumbres de la población, así como características de edad, sexo, lugar de residencia. Asimismo, es importante tomar en cuenta que el acompañamiento humano de carácter grupal es recomendable para complementar las intervenciones de apoyo psicológico. El papel de las organizaciones sociales es básico en estas tareas.
Un tercer campo de acción son los tratamientos psicológicos individuales o grupales tendientes a ayudar a la víctima a enfrentarse y entender su nueva realidad y a comprender la naturaleza y el significado de sus reacciones (psicológicas
y somáticas), favorecer la expresión oral de las emociones y la elaboración del duelo, aliviando la aflicción y el sufrimiento, reforzar la autoestima y detectar y tratar o remitir los enfermos. Todo eso con el propósito de mejorar y estabilizar las condiciones psíquicas de los afectados, aumentar la capacidad de las personas para afrontar y resolver las más variadas situaciones en la etapa posterior al desastre, así como favorecer el retorno a la normalidad.
PD1. Artículo elaborado a partir de la lectura del documento técnico: Salud mental y desastres. Organización Mundial de la Salud.
PD2. No engañemos al pueblo. La privatización del petróleo mexicano implica modificaciones a la Constitución política de nuestro país. La modernización del aprovechamiento de ese recurso nacional, no las necesita. El gobierno federal, el PRI, el PAN y los grandes empresarios intentan lo primero. Con la movilización social pacífica de mañana en el DF lo impediremos en forma unitaria.

468 ad