Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está autorizado ningún aumento al precio de la tortilla, asegura dirigente

*A pesar de la contingencia está garantizado el abasto de grano en la entidad, dice el líder del sector, Jorge Rosas Ávila

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia estatal de los industriales de la masa y la tortilla conminó ayer a todos sus agremiados a que no lucren con la tragedia que dejó la tormenta tropical Manuel en el estado y que no incrementen los precios del producto, “pues si no podemos regalarlo cuando menos no debemos encarecerlo”.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla, Jorge Rosas Ávila, informó que a pesar de la contingencia provocada por Manuel, la materia prima está garantizada y no hay motivo para que se incrementen los precios de la tortilla y de la masa, por lo que exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor que intervenga y sancione a quien lo haga.
El dirigente admitió que algunos de sus agremiados, sobre todo de Acapulco y de Chilpancingo, están aumentando el precio del kilo de la tortilla y de la masa sin justificación.
Rosas Ávila dijo que el Comité Ejecutivo Estatal y los municipales no han autorizado ningún incremento al precio, “los precios inflados, que algunos compañeros a través de sus vendedores están haciendo, sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez, no están justificados”.
Ante esta situación convocó a los consumidores a que no paguen esos precios y que, por el contrario, presenten las denuncias ante la Profeco.
Indicó que los precios de la tortilla y la masa establecidos son del dominio público, que en el caso de Chilpancingo de tortilla es de 14 pesos y el de masa de 8 pesos. “En Acapulco el kilo de tortilla se vende en 15 pesos y el de masa a 14 pesos”.
Explicó que los precios establecidos para Chilpancingo son los mismos para Iguala, Taxco, Tierra Caliente, La Montaña y la Costa Chica.
Informó que en el caso de la Costa Grande el precio del kilo de tortilla es de 16 pesos y el de masa 14. “Estos son precios que venimos arrastrando desde hace 3 años y por eso pedimos a la sociedad que no se deje sorprender y que no permita que le vendan estos productos más caros”.
Rosas Ávila manifestó que no es justo que por la tragedia los industriales incrementen sus precios, “todos sabemos que dentro de la canasta básica la columna vertebral es precisamente la tortilla, por lo tanto el fenómeno de alzas no está consensado con ningún Comité Municipal, mucho menos con el Comité Estatal”.
Aclaró que los cierres de negocios de este tipo que se están dando en Acapulco, principalmente porque quedaron inundados y algunos incluso sufrieron pérdidas totales, pero no es por el desabasto del maíz.
Aseguró que todos sus compañeros tienen almacenamiento de grano “que nos permite tener una reserva de 2 y hasta 4 semanas para el procesamiento”.
Agregó informó que la mayoría de las tortillerías aún tienen reserva de gas, maíz y harina, “por lo tanto tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los guerrerenses en esta emergencia que estamos viviendo, no encareciendo ni ocultando el producto”.
Mientras que en Acapulco, su representante Ricardo Casimiro Maya indicó que el desabasto de tortilla alcanza ya 50 por ciento del municipio, que han cerrado, por falta de suministro de gas LP, unas 300 tortillerías.
“Hasta el momento no hemos sido convocados por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro, para conocer de qué manera se va a resolver la contingencia”, señaló.
Mencionó que debido a las lluvias un significativo número de toneladas de maíz se descompusieron.
También aseguró que ninguno de sus asociados ha aumentado el precio de la tortilla, por lo que mantendrán el precio a 15 pesos.
“Nos deslindamos de todos aquellos empresarios de la masa y la tortilla que han elevados sus precios, según la denuncia que han hecho los ciudadanos a través de la prensa. Será Profeco la que dé a conocer una postura oficial al respecto”, concluyó. (Con información de Salvador Serna).

468 ad