Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan ayuda colonos de la Alborada en la Base Naval, pero no son atendidos

Vecinos de la colonia Alborada acudieron ayer por la tarde a las instalaciones de la Octava Zona Naval para pedir despensas porque a cinco días de que dejó de llover no les ha llegado ayuda.
La vecina Blanca Cano Rayón acompañada de unas 15 personas entre mujeres y niños, dijo que ella llamó a La Marina para pedir ayuda para su colonia pero lo que le dijeron es que la colonia Alborada “no está en la lista” de zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
La vecina dijo que les informó que son unas 200 familias a quienes el agua les había llegado al pecho y que toda las casas de la colonia habían sido inundadas, les dijo que la colonia se ubica frente a las instalaciones de la Pepsi pero le insistieron en que su colonia no está en la lista.
Indicó que la razón de que no reconocen a la colonia podría ser porque en La Sábana hay otra colonia que también se llama Alborada y que también resultó afectada por el desbordamiento del río. Las vecinas acudieron para pedir ayuda a las 5 de la tarde pero en las instalaciones de la Base Naval nadie los atendió.
Blanca Cano dijo que necesitan comida, agua y ropa porque no tienen nada y lo poco que ha llegado no alcanza y se pelean “como animales” por la ayuda que reciben.
Cuando los vecinos llegaron a las 5 de la tarde dijeron que protestarían, pero no lo hicieron porque estaban en espera de que el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, ofreció que los atendería.
A las 6 de la tarde, los vecinos interceptaron una camioneta donde viajaba el director de Protección Civil Efrén Valdés cuando llegaba a las instalaciones de la Zona Naval, los vecinos detuvieron la camioneta para manifestarle sus necesidades.
Valdés Ramírez les dijo que el Ayuntamiento trabaja en el reparto de despensas, “que van con un orden secuencial”.
Los inconformes se quejaron que las esposas de los marinos estaban sacando despensas con una bolsa verde enfrente de ellos y burlándose.
Después de 45 minutos fueron atendidos por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, quien les dijo que ayer llegó un barco con 4 mil toneladas de despensas para repartir a toda la población y hoy llegaran 400 camionetas de la Policía Federal para repartir los víveres.
El acuerdo fue que en el transcurso de ayer en la noche y hoy llegarán despensas a las colonias y poblados más afectados, “deben tener paciencia para que les llegue la ayuda, sabemos las necesidades que tienen”, les dijo.
Los vecinos llegaron a las 5 de la tarde y en el acceso de la Base Naval solicitaron hablar con alguien para plantearle que querían despensas en la puerta los encargados les dijeron que esperaran mientras avisaban para que alguien los atendiera pero los vecinos permanecieron dos horas afuera de la Base Naval y nunca recibieron una respuesta de la Base Naval donde por la mañana llegó un buque cargado con 14 mil 300 despensas.  (Argenis Salmerón y Daniel Velázquez).

468 ad