Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de Salsipuedes el acceso al Papagayo 2 y se retiran al llegar Walton

*Más de 100 lugareños impidieron el paso por ocho horas a los trabajadores de CAPAMA y CFE para iniciar los trabajos de limpieza en la planta. El alcalde los citó para hoy en Presidencia

Karina Contreras

Más de 100 habitantes de la comunidad de Salsipuedes, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, bloquearon cerca del panteón el acceso a los trabajadores de CAPAMA y a la CFE para que entraran a la planta de captación Papagayo 2.
El bloqueo fue para exigir atención de las autoridades y en protesta porque –según ellos– el alcalde Luis Walton Aburto los dejó plantados el jueves en la tarde.
Después de ocho horas los manifestantes quitaron el plantón luego que llegó Walton Aburto y ofreció una nueva reunión hoy a las 8 de la mañana, permitieron el acceso a la CFE y la maquinaria pesada para iniciar los trabajos de limpieza en la planta de captación, para que se reanude el servicio de agua potable.
El bloqueo se dio por segundo día consecutivo y por lo tanto los trabajos de limpieza en la planta de captación continuaron detenidos. El plantón inició a las 8 de la mañana y fueron regresadas más de ocho camionetas de la CFE; a los únicos que les permitieron acceso fue a los trabajadores de la SEG que acudieron a hacer una valoración de los daños de la escuela y el jardín de niños.
Alrededor de las 11 de la mañana al lugar llegó el síndico Armando Tapia Moreno y el asesor de la Secretaría General, César de los Santos, para tratar de convencer a los comisarios de las comunidades de Salsipuedes, El Carrizo, Tasajeras y Agua Caliente de reunirse con el alcalde Walton Aburto en Palacio Municipal, pero los habitantes se opusieron y exigieron al alcalde en su comunidad.
Tapia Moreno no logró convencerlos a pesar de que le dijo que los compromisos que se habían hecho con el alcalde se iban a cumplir; que no los dejó plantados sino que tuvo que acudir a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto “quien está marcando las directrices de cómo ir trabajando” y a quien el alcalde le tiene que plantear los problemas que hay, pero ni eso hizo que cambiaran la postura y exigieron la presencia de Luis Walton y el gobernador Ángel Aguirre, a lo que el síndico respondió que daría el mensaje al alcalde, pero no se comprometía con el gobernador.
Ante la falta de señal telefónica, el síndico tuvo que buscar señal y regresó para informar que el alcalde iría a las 3 y media de la tarde, por lo que el síndico Tapia Moreno y César de los Santos se quedaron en garantía de que acudiría el alcalde.
El alcalde Luis Walton llegó poco antes de las 4 de la tarde y en q15 minutos acordó con los inconformes a quien les reiteró el ofrecimiento del autoempleo; que les va a entregar carretillas y palas para que limpien sus casas y las calles; que les va a enviar brigadas médicas, que les va a enviar maquinaria y les va a comprar dos pangas para cruzar el río hacia El Carrizal. También les va a comprar dos bombas. Sobre las pipas de agua dijo que eso no iba a poder cumplirlo porque el control de las pipas y los pozos de donde se extrae el agua estarán a cargo del Ejército y la Conagua.
El alcalde Luis Walton pidió comprensión a los comuneros y les dijo que estaba recién operado y “estoy haciendo un esfuerzo, ayúdenme también”. Les dijo que los iba a recibir hoy a las 8 de la mañana en Presidencia “para resolver lo que yo pueda, ya estoy viejo para venir a prometer compromisos que no pueda cumplir”.
Después de ocho horas los manifestantes quitaron el plantón y permitieron el acceso a la CFE y la maquinaria pesada para iniciar los trabajos de limpieza en la planta de captación.

468 ad